Leído

DOBLE EXPULSIÓN 

Novela de espías se cruza con el posible acuerdo USA/China

Mar, 17/12/2019 - 6:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

En septiembre, estalló un serio drama de espías en una sensible base militar estadounidense en Virginia, según una extraña historia publicada por The New York Times el domingo por la mañana, que resultó en la primera expulsión de funcionarios de la embajada china en más de 30 años, en un momento de aumento de las tensiones entre los 2 países en guerra comercial. Algunos de los primeros detalles informados por el NYT, citando a "6 personas con conocimiento de las expulsiones", podrían haberse sacado de un dramático drama de televisión espía como The Americans: 2 funcionarios chinos y sus esposas llegaron al complejo militar cerca de Norfolk, donde un guardia les negó la entrada, quien les dijo que entraran por la puerta, se dieran la vuelta y se fueran. Pero, en cambio, siguieron conduciendo hacia la instalación, con oficiales militares en persecución. Los camiones de bomberos fueron revueltos y bloquearon su camino. ¿A donde? Quién sabe. ¿Cuál fue su supuesta misión? Las autoridades dicen que podrían haber estado probando cómo evadir las medidas de seguridad en la base. China dice que simplemente no entendieron las instrucciones del guardia y que estaban haciendo turismo cuando se perdieron.

Imagen de una base militar en Virginia, USA.
virginia.jpg
Contenido

2 funcionarios de la Embajada de China en Washington DC fueron expulsados de USA en secreto después de que supuestamente ingresaran ilegalmente a una base militar en Virginia en septiembre, informó el diario The New York Times.

Al menos uno de ellos era un agente de inteligencia chino, según señalan las fuentes del periódico, que también indica que se trata de la primera expulsión de diplomáticos chinos por sospechas de espionaje en 30 años.

De acuerdo con el medio, los 2 empleados de la misión diplomática china ingresaron en un auto junto con sus esposas al área protegida de la base de Norfolk pese a la prohibición y escaparon de una persecución hasta que su paso fue bloqueado por camiones de bomberos.

El incidente es la más reciente disputa entre las 2 economías más grandes del mundo y se produce días después de que anunciaron una tregua en forma de un mini acuerdo para reducir algunos aranceles en una contundente guerra comercial que ha afectado a ambos lados.

Al comentar sobre el informe del The New York Times, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, calificó las acusaciones de "completamente contrarias a los hechos" y dijo que "instan firmemente a Estados Unidos a que corrija su error".

Geng dijo que Beijing había presentado "representaciones solemnes y protestas a Estados Unidos". y pidió a Washington que "proteja los derechos e intereses legítimos de los diplomáticos chinos".

Los funcionarios alegaron que simplemente se perdieron y que, debido a su pobre inglés, no entendieron que estaba prohibido entrar en el lugar. No obstante, los estadounidenses tienen otra versión de los hechos y creen que los diplomáticos tenían como intención verificar qué tan bien estaba guardada la instalación militar.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han ofrecido comentarios oficiales acerca de la información publicada por el diario. 

Beijing, por su parte, expresó su inquietud por el asunto y exigió a Washington dejar de "distorsionar los hechos".

"Esta es una distorsión grave de los hechos, la parte china ha reprendido a USA presentando una protesta", dijo Geng Shuang, en una conferencia de prensa. 

Beijing también instó a USA a proteger a los diplomáticos extranjeros en su territorio y a "arreglar sus errores".

Publicó The New York Times:

"Los funcionarios estadounidenses dijeron que estaban escépticos de que los intrusos cometieron un error inocente y rechazaron la idea de que su inglés era insuficiente para entender la orden inicial de irse.

No está claro qué estaban tratando de hacer en la base, pero algunos funcionarios estadounidenses dijeron que creían que era para probar la seguridad en la instalación, según una persona informada sobre el asunto. Si los funcionarios chinos hubieran llegado a la base sin ser detenidos, la embajada podría haber enviado a un oficial de inteligencia de mayor rango para ingresar a la base, según la teoría.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de China en Washington no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el episodio. Dos asociados de funcionarios de la embajada china dijeron que les dijeron que los funcionarios expulsados estaban en una visita turística cuando accidentalmente condujeron a la base."

The Times señala que esta no es la primera vez que los ciudadanos chinos afirman estar perdidos: este año, el estudiante chino Zhao Qianli fue sentenciado a 1 año de prisión después de eludir una estructura defensiva en Key West, Florida, había tomado fotos de la base y luego afirmó cuando fue arrestado que estaba perdido. 

En los últimos años, los ciudadanos chinos también han sido acusados ​​de "ingresar ilegalmente a laboratorios universitarios e incluso cruzar tierras de cultivo para robar semillas especialmente diseñadas", dijeron los autores.