Leído

EL OTRO CHOQUE DE USA VS. CHINA

Conspiranoia: la Guerra por Whatsapp sobre quién es el autor del COVID-19

Lun, 30/03/2020 - 9:02am
Enviado en:
Por Urgente24

En China, instalan la idea de que soldados estadounidenses diseminaron el COVID-10 en Wuhan como parte de una guerra comercial que devino en bateorológica. Y en Occidente se instala la idea de un coronavirus utilizado por China como arma mortal para ganar la 3ra. Guerra Mundial y convertirse en la potencia hegemónica. El campo de batalla son las redes sociales y la mensajería instantánea. Por ejemplo, Whatsapp en 1er. lugar, y, luego YouTube. El enfrentamiento es despiadado.

Acusaciones cruzadas entre China y EEUU por el brote de coronavirus: teorías para todos los gustos
Contenido

Luego de un aparente limado de asperezas tras concretar a principios de 2020  el acuerdo comercial, la aparición del coronavirus y su impacto mundial despertó la rivalidad entre las dos máximas potencias mundiales: USA y China

Es que no tardaron en aparecer miradas conspirativas de ambos lados que acusan a uno u otro de tener un rol preponderante en la expansión de la epidemia. Declaraciones polémicas, desde el seno de la Casa Blanca y el gobierno de Xi Jinping alimentaron la polémica.

La teorías que circularon son muchas, pero aun hay algunas que no dejan de resonar, por más exageradas que puedan parecer.

La que más fuerza tomó a la hora de penetrar en la opinión publica fue la que hasta el día de hoy se sigue difundiendo y apunta directamente al gigante asiático.

La mirada en China

El análisis que induce que China es responsable consciente de la expansión de la epidemia se pregunta porqué el coronavirus, que viajó por todo el mundo desde Wuhan, no llegó a Beijing o Shanghai.  Además, la cuestión del  mercado de valores chino, que no colapsó cuando sí lo hicieron los europeos y estadounidenses. "Cuando esos mercados se descalabraron, los chinos compraron en grande" argumentan los que sostienen esta teoría.

Con tal de beneficiarse, China habría creado el virus para el cual ya tenía un antídoto y lo hizo solo por obtener beneficios económicos. Asimismo, la teoría cuestiona que "en tan poco tiempo construyeron hospitales en pocos días, lo que significa que "tenían que estar preparados con los proyectos organizados ... con el pedido del equipo, la contratación de mano de obra, la red de agua y alcantarillado, los materiales de construcción prefabricados y el almacenamiento en un volumen impresionante, todo sucedió muy rápido".

Los premisas de la teoría

 "Causaron el caos en el mundo, comenzando con Europa y el resto de los mundos occidentales".

  "Diezmaron rápidamente las economías de docenas de países".

 "Buscaron detener las líneas de producción y fabricación en fábricas y la producción primaria en docenas de países y causar la caída de los mercados bursátiles y luego compraron acciones, bonos y compañías a precios de ganga".

 "Rápidamente obtuvieron el control de la epidemia en su país.  Después de todo, ya estaban preparados y nunca estuvo realmente fuera de control".

 "En todo esto, lograron bajar el precio de los productos básicos, incluido el precio del petróleo".

 "Ahora están volviendo a la producción en masa mientras el resto del mundo está parado".

 "También tenga en cuenta lo rápido que se activaron los sindicatos chinos para ir "acaparando" las compras de la carga del autobús a los centros comerciales regionales en toda Australia, despojando a nuestros estantes de papel higiénico y alimentos básicos.  Sucedió antes de que la mayoría de nosotros supiéramos lo que estaba sucediendo, incluso antes de que supiéramos qué era el Coronavirus".

La mirada en los Estados Unidos

Ante diversas acusaciones y a partir de algunos desafortunados comentarios de Donald Trump, como su frase del "virus chino", que causó revuelo en el país asiático, el régimen de Pekín no tardó en responder. La teoría que circula no de forma oficial, pero sí en boca de sus representantes oficiales es la que acusa a EE.UU. de haber traído a través de su ejército el virus a Wuhan, donde surgió el brote a fines de 2019.

Soldados estadounidenses viajaron a dicha ciudad en octubre pasado en el marco de los Juegos Mundiales Militares, que se celebraron entre el 18 y el 27 de dicho mes. A los pocos días de su finalización, cinco deportistas extranjeros y otros visitantes fueron hospitalizados en Wuhan por una infección indeterminada, lo que funcionarios del gobierno chino entienden ahora como los primeros hombres afectados por el virus.

"Podrá haber sido el ejército estadounidense quien trajo la epidemia a Wuhan” manifestaba Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino el 12 de marzo. Más tarde, la Cancillería china adjuntó un vídeo del director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU, Robert. R. Redfield, reconociendo ante el Congreso que algunas de las muertes diagnosticadas con gripe en 2019 (antes que explote en China) podrían haberse debido al nuevo coronavirus.

“¿Cuándo se registró el paciente cero en los Estados Unidos?, ¿cuántas personas hay infectadas?, ¿cuáles son los nombres de los hospitales? Podría haber sido el ejército estadounidense quien trajo la epidemia a Wuhan. ¡Sean transparentes! ¡Hagan pública la fecha! Estados Unidos nos debe una explicación!", concluyó Zhao en la red social del pajarito

Acusaciones aparte, lo único concreto es el daño que el coronavirus está causando en la humanidad, con un total a la fecha de 712.000 personas de todo el mundo infectadas y más de 33.000 muertes.