CONSPIRACIONES

ENCONTRANDO UN MOTIVO

Acerca de las conspiraciones

Las leyendas urbanas siempre nos acompañan. Desde la autoestopista desaparecida, pasando por robos de órganos, sectas que intentan controlar el mundo, mascotas que acaban en el microondas o sorpresas que derivan en situaciones más que embarazosas, esas fábulas populares modernas forman parte del inconsciente colectivo y no hacen más que exorcizar los miedos de nuestra sociedad. Desde la historia contada en un campamento juvenil junto a la hoguera, pasando por los bulos que pululan y se propagan en internet o el testimonio del amigo de un amigo, estos cuentos adaptados a nuestra sociedad moderna, que suelen involucrar a personas anónimas en sucesos que ocurren en lugares precisos y reales, pero con un desenlace inesperado o chocante, siguen trasmitiéndose y versionándose, más allá de fronteras y generaciones.

** Conspiración (entendimiento secreto): complot, conspiración política o acuerdo secreto entre varias personas con el fin de deponer al poder establecido, o sea, destinado al derrocamiento de un gobierno o cualquier otro tipo de poder.

** Conspiración (derecho): en derecho penal, uno de los actos preparatorios del delito que forman parte de la fase externa del iter criminis, es decir, del camino teórico que puede ser recorrido desde la mera ideación de un delito hasta su ejecución. 

En varios países, este delito se tipifica como asociación ilegal y/o criminal o concierto para delinquir.
Teorías de conspiración

** Teoría de conspiración, la tentativa de explicar un acontecimiento o una cadena de acontecimientos, sucedidos o todavía por suceder, ya sea percibidos o reales, comúnmente de importancia política, social, económica o histórica, por medio de la existencia de un grupo secreto muy poderoso, extenso, de larga duración y, generalmente, malintencionado;

** Conspiración del ocultamiento extraterrestre, teoría conspirativa que intenta explicar que la evidencia de la realidad de los ovnis y su relación con los extraterrestres se estaría suprimiendo, reteniendo, o desacreditando;

** Conspiración judeo-masónico-comunista-internacional, a veces denominada conspiración judeo-masónico-marxista-internacional o simplificada como conspiración judeomasónica;

** Conspiraciones del 11-S, son una serie de hipótesis alternas sobre el origen y desarrollo de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, en el Pentágono y en una zona rural de Pensilvania, que discrepan con la versión oficial.

James Tilley, profesor de política y miembro del Jesus College de la Universidad de Oxford:

"Puede que no sea muy alentador saber que las teorías de la conspiración están tan integradas en el pensamiento político. Pero no debería ser sorprendente.

"A menudo es el caso de que estamos construyendo nuestras creencias de manera que apoyen lo que queremos que sea verdad", dice el profesor Bartels.

Y tener más información es de poca ayuda.

"Las personas más sometidas a estos sesgos son las que están prestando la mayor atención", dice.

Para muchos, hay pocas razones para saber qué acontecimientos políticos son los ciertos, ya que su voto individual no afectará la política del gobierno.

"No hay coste para mí por tener opiniones políticas equivocadas", dice el profesor Bartels.

"Si me hace sentir bien pensar que Woodrow Wilson debería haber sido capaz de prevenir los ataques de tiburones, es probable que la recompensa psicológica de tener esos puntos de vista sea mucho mayor que cualquier otro castigo que pueda sufrir si las opiniones son incorrectas".

Al final, queremos sentirnos cómodos, no estar en lo correcto.

Es por eso que particulares teorías de la conspiración van y vienen, pero la conspiración siempre será parte de las historias que contamos sobre los acontecimientos políticos."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario