FOCO Bundesliga > Lars Windhorst > Hertha BSC

EL CASO HERTHA BSC

Bundesliga: Claves para destruir al presidente de un club

Financista contrató espías israelíes para atacar al presidente de un club de fútbol de la Bundesliga, dice la demanda: ¿...?

Lars Windhorst es un empresario alemán, cofundador de Sapinda Group. En 2003 se declaró en bancarrota luego de la burbuja de las puntocom. Pero en 2015, declaró un patrimonio neto informado de 320 millones de libras esterlinas. Su herramienta de inversión, Tennor, protagoniza frecuentes escándalos de impagos. Hoy día se ventila en Londres un grave problema de deuda por 550 millones de euros con H2O Asset Management. En junio de 2019, él compró acciones del Hertha BSC, de la Bundesliga. En 2020, compró más acciones del club.

Hertha, Berliner Sport-Club e. V. o Hertha BSC o Hertha Berlin es un club de fútbol profesional alemán con sede en Westend, Charlottenburg-Wilmersdorf, Berlín; que juega en la Bundesliga. Hertha BSC nació en 1892, es miembro fundador de la Asociación Alemana de Fútbol en Leipzig en 1900, y se le conoce como 'Die Alte Dame' (La anciana).

Lars Windhorst.jpg
Lars Windhorst, personaje muy extraño, deudor serial.

Lars Windhorst, personaje muy extraño, deudor serial.

La investigación

Cynthia O'Murchu y Robert Smith investigaron en Financial Times al alemán Lars Windhorst, y descubrieron una situación muy curiosa: él contrató a una empresa de inteligencia privada israelí para ejecutar una campaña clandestina destinada a expulsar al entonces presidente del Hertha Berlín, Werner Gegenbauer, el club de fútbol donde había invertido, según una demanda.

El complot contra Werner Gegenbauer se detalla en documentos judiciales israelíes que revelan que Shibumi Strategy Limited, con sede en Tel Aviv, ejecutó una operación encubierta durante 1 año para dinamitar a Gegenbauer.

Windhorst era el propietario mayoritario pero no lograba desprenderse de quien conducía el club desde hacía 14 años.

Si bien Windhorst tiene una participación mayoritaria en el club, después de invertir 374 millones de euros, según las reglas de la Bundesliga destinadas a proteger los intereses de los fanáticos, sus derechos de voto están limitados al 49,9%.

Esto restringió la capacidad de Windhorst para destituir a Gegenbauer, a pesar de las crecientes tensiones entre el propietario del club y su presidente que se hicieron públicas.

Gegenbauer renunció en mayo y, según Shibumi, era evidencia de que "el proyecto se logró con éxito".

Luego, la firma de inteligencia corporativa demandó a Windhorst en un tribunal israelí, alegando que la ya famosa Tennor, incumplió un pago de 1 millón de euros a Shibumi por 8 meses de trabajo, así como una suerte de bono por éxito en la misión de 4 millones de euros supuestamente acordada 'de palabra'.

Windhorst había contratado a Shibumi para “planificar y desarrollar una estrategia” que “mejorara” su reputación, según un acuerdo de servicio entre las partes incluido en los documentos judiciales.

Cuando Financial Times le pidió a Ori Gur-Ari, director ejecutivo de Shibumi Strategy, que explicara la situación, él dijo: "No sabemos nada sobre este presunto caso y debe haber cometido un error".

Gegenbauer no pudo ser contactado.

Windhorst lo calificó de “tonterías” y que no había hablado con Gur-Ari “durante mucho tiempo”.

Evidentemente es una situación muy delicada para todos, en especial para Shibumi y Windhorst.

Pero Financial Times, con la ayuda de Times of Israel, obtuvo los documentos judiciales, presentados hace 3 semanas en un tribunal de distrito de Tel Aviv.

Hertha BSC33.jpg
Hertha frente a su público.

Hertha frente a su público.

La demanda se retiró después de que se publicara por primera vez datos del juicio, según un archivo.

Es una obviedad que las negociaciones extrajudiciales son el camino ya que Gegenbauer tenía 'servido en bandeja' un juicio a todos.

En un informe de junio de 2022 que resume la campaña, cuyo nombre en código fue 'Euro 2020', Shibumi explicó cómo su equipo de 20 agentes fuertes se acercó a simpatizantes, rivales y familiares de Gegenbauer, tanto en forma virtual como presencial, a menudo en forma encubierta, para obtener información y/o ejecutar una campaña de desprestigio contra el ejecutivo del fútbol alemán.

Luego, Shibumi creó perfiles en línea de supuestos fanáticos que criticaban a Gegenbauer y le pagó a un caricaturista para que creara imágenes socarronas del hombre de 72 años que distribuyó en las redes sociales. Las caricaturas hicieron foco en que Gegenbauer o era 'la parca' (la muerte) y el diablo.

Shibumi también creó un sitio web para debatir por la destitución del presidente de Hertha, llamado 'Gegenbauer Raus' / 'Gegenbauer Out', y un canal en el servicio de mensajería Telegram para "crear conciencia" sobre la verdad oculta sobre Gegenbauer, según los documentos divulgados en la demanda.

Shibumi también creó un blog llamado 'Sportfreax', en el que publicaba artículos negativos para "influir en los miembros del Hertha sobre el caos interno del club", al tiempo que "identificaba a los periodistas a quienes se podía contactar de forma encubierta" para promover la campaña.

La compañía israelí planificó realizar una campaña de "evento a gran escala" para el despido de Gegenbauer, en el que sus operativos entregarían a los fanáticos productos personalizados de 'Gegenbauer Raus'. Sin embargo, el evento no se llevó a cabo ya que se canceló la asamblea general de Hertha en noviembre de 2021.

Werner Gegenbauer.jpg
Werner Gegenbauer, hueso duro de roer.

Werner Gegenbauer, hueso duro de roer.

Reproches

Windhorst aún no ha presentado una defensa en la demanda civil, que Shibumi ha presentado contra Windhorst y una unidad de negocios con sede en Suiza de Tennor Holding.

Pero, de acuerdo, con las conversaciones por correo electrónico y mensajes de texto reveladas en el caso judicial, Windhorst se quejó de haber pagado "enormes cantidades" de dinero a Shibumi durante años sin mostrar nada a cambio.

"El problema aquí es que hubo -y todavía hay- una gran discrepancia entre tu percepción sobre el valor que aportas [sic] o aportaste en el pasado y la realidad de cómo resultaron las cosas", escribió Windhorst2 a Gur-Ari en mayo de 2022.

En ese correo electrónico, Windhorst reconoció que Shibumi había descubierto con éxito a la persona detrás de una cuenta de Twitter llamada 'Wundersplat', que publicó mensajes despectivos sobre Windhorst, usando el apodo de 'Wunderkind' que Windhorst utilizaba como empresario adolescente en los años '90.

En mensajes de respuesta, Gur-Ari afirmó que durante una reunión de junio de 2021 a bordo de un yate, Windhorst dijo que Shibumi podría ganar "millones de euros" si la campaña tenía éxito, pero al final la empresa israelí "trabajó días y noches durante 8 meses sin cobrar”.

La inversión de Windhorst en Hertha ha resultado controvertida.

Si bien Windhorst prometió mejorar la capacidad competitiva del Hertha Berlín, el mal desempeño deportivo del equipo llevó a algunos fanáticos a corear 'Windhorst Raus' en la reunión general del club en 2022.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Ofensiva de Lula da Silva y Bolsonaro busca a Neymar

Paramount + repite sangre con The handmaid's tale

Tenso cruce de Massa con los diputados de izquierda: "El que mintió fue Crespo"

Ministro de Ucrania pide ayuda de los medios de occidente

¿Se puede ahorrar energía trabajando en la nube?