FOCO Grupo Clarín > Molotov > Montoneros

¿RECORDANDO EL FUTURO?

Bombas contra Grupo Clarín: UOM, ERP, aquel 1973

La violencia contra Grupo Clarín en 2021 requiere recordar cómo fue lo que sucedió en aquel 1973. La memoria debería ayudar a no repetirlo.

Hay un humor social violento y muy peligroso en la Argentina. Muchos temen que en el futuro próximo sea peor. Se necesitan pacificadores pero a los irresponsables siempre les parece más heroico jugar a la guerra.

  1. El embajador Rafael Bielsa, con pasado setentista en la izquierda peronista que llegó a practicar el terrorismo, se involucra en cuestiones domésticas de Chile, el país donde debería ejercer la diplomacia.
  2. Gente violenta, simpatizante del ala terrorista del pueblo originario mapuches o araucanos, ejecutó actos violentos en la localidad El Bolsón, Río Negro; por fortuna reprimidos -ante la ausencia sospechosa de Gendarmería Nacional- por espontáneos gauchos que regresaban de una jornada tradicionalista, quienes lanzaron sus caballos contra los agitadores.
  3. Armando Molina, secretario del gobernador de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela, lidera a una patota que intenta ingresar al Palacio Municipal de la capital provincial.
  4. Y todavía falta el desafío mayor: la conspiración 'progre' para que Victoria Eugenia Villarruel, diputada nacional electa por Ciudad de Buenos Aires / La Libertad Avanza, no asuma en su banca. Ella es fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas.
  5. Etc. etc. etc.

Militontos, que siempre abundan en la Argentina, no importa su pertenencia partidaria, afirman que se lo impedirán tal como lo hicieron con Luis Abelardo Patti, en lo que fue una acción ilegítima, una afrenta para la democracia representativa, que ejecutó el oficialismo K.

No había ocurrido, ni ha sucedido ahora, alguna impugnación en los plazos legales establecidos, el pueblo eligió a sus representantes pero luego un grupo de legisladores decidió que su opinión era más importante que la de los ciudadanos / electores. Antidemocrático. Quieren volver a hacerlo. Probablemente resulte en una tensión importante. La Grieta se desplaza, aparentemente, del personalismo Cristina Kirchner vs. Mauricio Macri, a una discusión sobre valores.

Y, también, sobre la verdadera historia argentina porque ni Montoneros ni el Ejército Revolucionario del Pueblo fueron románticos luchadores por la libertad.

Eran combatientes entrenados en la isla de Cuba por el Partido Comunista para realizar actividades contrarias a las instituciones democráticas y buscaban imponer un orden similar al del castrismo o que lo reivindicaba. Todo comenzó durante la vigencia de la democracia y luego continuó con los militares, sus excesos, torturas, asesinatos y, básicamente, su incompetencia tanto para ejecutar un conflicto de guerrilla urbana (salvo lo que ocurrió en el monte tucumano) como un conflicto bélico convencional (Guerra de Malvinas contra el Reino Unido).

Pero los errores de unos no justifican las acciones del otro. De paso, nunca ocurrieron 30.000 muertos en la Argentina, y Juntos por el Cambio aún debe dar explicaciones de por qué motivo cesó a Darío Lopérfido cuando lo explicitó.

Polémica

De pronto #Montoneros aparece en Twitter.

https://twitter.com/fargosi/status/1462812220325343244
https://twitter.com/VickyVillarruel/status/1462812469882015747
https://twitter.com/Justicia_y_C/status/1462919040746369025
https://twitter.com/LicJorgeZamudi1/status/1462866045518057474
https://twitter.com/a_alimena/status/1463153524620017668
https://twitter.com/SilviaIbarzabal/status/1461681572004958210
https://twitter.com/Justicia_y_C/status/1463160980318429186

Sin embargo, es un error vincular a Montoneros con bombas en Clarín.

La famosa bomba en Clarín la arrojó una patota que versiones que la empresa editorial nunca quiso investigar atribuyeron a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que en esos días lideraba Lorenzo Miguel, el sucesor de Augusto Timoteo Vandor.

La UOM defendía a José López Rega y a María Estela Martínez de Perón.

Aquella UOM no era la actual UOM. Basta con recordar cuando en 1974, en plena avenida Corrientes, Alejandro Giovenco, jefe militar y gremial de Concentración Nacional Universitaria (CNU) e integrante del Comando de Organización, voló por una granada que llevaba en un maletín, luego de salir de la sede de la UOM. CNU y CdeO eran organizaciones de extrema derecha.

El ataque a Clarín fue el martes 11/09/1973, recordado por muchos porque fue el golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende.

Hubo 2 heridos:

  • Inés María Castro, niña de 11 años que vivía al 1600 de la calle Piedras;y
  • un hombre al que le escucharon gritar su nombre antes de que la policía lo subiera a un patrullero con un balazo en el abdomen: Disandro Badra, empleado de 34 años.
tapa-clarin-11-de-septiembre-73.jpg
1 de las 3 solicitadas del ERP 22 de Agosto en diario Clarín.

1 de las 3 solicitadas del ERP 22 de Agosto en diario Clarín.

¿Por qué la derecha violenta atacó a Clarín?

El 09/11/1973, 2 días antes, el ERP 22 de Agosto había secuestrado al apoderado de Clarín, Bernardo Sofovich. La condición para liberarlo fue que Clarín publicara en su edición del 11/09, 3 solicitadas:

  1. “El ERP 22 de Agosto al pueblo”,
  2. “Al Señor Yerno Lastiri”, una burla al presidente, Raúl Lastiri, yerno de López Rega;
  3. “Los héroes de Trelew”, homenaje a los 16 guerrilleros asesinados en la base Almirante Zar en agosto de 1972.

Ernestina Herrera de Noble y Rogelio Frigerio decidieron publicar los 3 mensajes para rescatar a Sofovich, quien fue liberado en la mañana del 11/11.

A las 15:00 llegó la patota con ametralladoras y pistolas hasta Piedras 1743, y tomaron por asalto el inmueble. Algunos explosivos no estallaron y se salvaron las rotativas de Clarín.

Los invasores se trabaron a tiros con otras personas, nunca el tema fue aclarado.

Fue violencia en gobierno democrático que contribuyó al cese de la democracia, y en un régimen dictatorial hubo otra forma de violencia.

El periodismo siempre jamón del sandwich. Ellos se pelean y además se enojan con la comunicación de sus desastres.

Con todas las embajadas extranjeras en la Argentina enviando a sus cancillerías advertencias de riesgo de Estado fallido para la Argentina, habría que lograr que la moderación y la calma prevalezcan cuanto antes. Y que la violencia de unos no active la violencia de los otros.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario