Leído

GRUPO HACKTIVISTA

Quién es Anonymous, cómo nació y opera

Mie, 03/06/2020 - 9:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Su nombre volvió a trascender esta semana tras volver a la carga con nuevas filtraciones de información supuestamente confidencial luego de la muerte del afroamericano George Floyd en los Estados Unidos.

Quién es Anonymous, cómo nació y cómo opera
Contenido

El asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía causó un sinfín de disturbios y protestas en Estados Unidos, que también replicaron otros países del mundo. Pero además el aberrante hecho generó que Anonymous vuelva a la carga y se haya metido directamente con el primer mandatario norteamericano, Donald Trump: o hace justicia o comenzarán a difundir todos los crímenes organizados que teóricamente oculta el país. 

¿Quién es Anonymous?

Detrás de la anónima figura no hay una sola persona. Se trata en realidad de un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas.

Es un aglomerado internacional de hackers anónimos dispersos por todo el planeta en el cual no hay jerarquía alguna, ideología o partido político definido. Coordinan acciones de protesta generalmente de manera online, pero si deben mostrarse públicamente quienes son expuestos lo hacen con una máscara.

¿Cómo actúan?

Hacen caer servidores, llevan adelante ataques informáticos y filtran información confidencial por medio de la red de gobiernos o de empresas privadas que afectan a la sociedad en general.

A la hora de aparecer públicamente se muestran con una mascara de Guy Fawkes, de la película de 'V de Vendetta', y distorsionan su voz para que no puedan ser identificados.

Tienen un lema: "El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión.No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!". Con esta frase lanzan cada video que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades. 

Fuera de la escena mediática desde 2015, el grupo reapareció luego de la muerte de George Floyd para condenar el abuso policial. Lo hizo a través de un video en el que afirman que "la brutalidad policial es un mal endémico que ha contagiado a las comisarias de todo el país y que los crímenes de la policía se han saldado sin castigo durante demasiado tiempo". 

Asimismo, apuntaron contra el Departamento de Policía de Mineápolis, -cuya página web hackearon-, al considerarla una de las peores. "Lamentablemente, no confiamos en que vuestra organización corrupta para impartir justicia, así que expondremos vuestros crímenes ante el mundo. Somos legión. Esperadnos", manifiestan en el video.

Además de implicar Donald Trump en el crimen organizado, su nombre también aparece en una lista de personajes relacionados con el pedófilo Jeffrey Epstein, que se suicidó en su celda en 2019. El grupo también acusa a  la familia real británica de participar en dicha trama oscura y añadió que fue ésta la que ordenó asesinar a Lady Di al tener pruebas que podían encriminar a la realeza y al príncipe Carlos de Inglaterra.

El colectivo también asegura que el Dj Avicii y Kurt Cobain no se suicidaron ni el actor Paul Walker murió en un accidente de coche sino que fueron asesinados por exponer datos sobre la pedofilia y pornografía infantil y ser conocedores de lo que estaba pasando en las altas esferas políticas, agrega el portal Voz Populi.

¿Como nació?

Anonymous en 2003 en los foros de 4Chan, como diversión. Una comunidad donde cualquier usuario puede publicar un texto o una foto relacionada con un tema. A diferencia de lo que ocurre con Facebook, no necesita identificarse para dejar un comentario. Cuando esto sucede, el usuario aparece como “Anonymous”. Este nombre representa en una sola persona, a toda una comunidad, que tiene un mismo propósito.

Cuando verdaderamente su nombre se da a conocer a nivel mundial es cuando se destapó el escándalo de Wikileaks. El colectivo se declaró enemigo de todo aquel que no apoyara a Julian Assange, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon, después de que este filtrara miles de documentos de empresas y gobiernos, entre ellos información sobre las acciones de Estados Unidos en la guerra en Afganistán e Irak.

El propósito de que la verdad quería ser libre y necesitaba ser liberada atrajo la atención de Anonymous para apoyar esta causa.

Fuente: Vozpópuli