Leído

LA DERECHA TIENE LA VENTAJA EN URUGUAY

Luis Lacalle Pou sería el Presidente electo más joven en la historia de la política uruguaya

Dom, 24/11/2019 - 9:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

Uruguay atraviesa el balotaje de las elecciones presidenciales en las que Luis Lacalle Pou, busca que su apellido vuelva al poder, después de que su padre dejara la presidencia de ese país en 1995.

Luis Lacalle Pou sería el Presidente electo más joven en la historia de la política uruguaya
Contenido

Los primeros resultados del balotaje de las elecciones presidenciales 2019 en Uruguay dan al Partido Nacional con Luis Lacalle Pou como candidato a Presidente, lo dan como el elegido para suceder a Tabaré Vázquez, luego de que en las primarias del domingo 27 de octubre obtuviera el segundo puesto con alrededor del 29 por ciento de los votos. 

Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou es un abogado y político uruguayo de 46 años, perteneciente al Partido Nacional, que alberga sectores de variada ideología desde la centro derecha a la derecha política, fue candidato presidente en las elecciones nacionale uruguayas del año 2014 y nuevamente lo es en las del 2019.

Nació un 11 de agosto de 1973 en Montevideo, Uruguay, es hijo del expresidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Alberto Lacalle y de Julia Pou.

En la actualidad vive en el barrio privado La Tahona, ubicado en el departamento de Canelones , junto a su esposa y sus tres hijos, Luis Alberto, Manuel y Violeta.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio y liceo The British Schools de Montevideo y en 1998 se recibió de abogado en la Universidad Católica del Uruguay.

Tenía 16 años cuando su padre se convirtió en presidente por el Partido Nacional, al que hoy lidera.

En el año 1995, pocos meses después de que Luis Alberto Lacalle terminara su mandato como presidente, fue vinculado a denuncias de corrupción.

Luis Lacalle Pou siempre se mantuvo, fiel, al lado de sus padres que enfrentan estas acusaciones, siendo una de las más significativas la que tenía que ver con la venta del Banco Pan de Azúcar. 

En en el libro Un rebelde camino a la presidencia, Lacalle Pou escribe "La embestida la vivimos como familia, unidos, sabedores de que nunca habíamos tenido una conducta desviada".

El candidato blanco, comenzó su carrera política a los 26 años cuando fue electo para ocupar una banca en la cámara de Diputados, siendo reelecto en el año 2015 para ocupar un lugar en la cámara baja que dejó este año para postularse como presidente en las elecciones nacionales 2019.

Durante 2011, Lacalle Pou presidió la Cámara de Representantes del Uruguay, donde logró  un ahorro para la Cámara de Diputados de poco más de 2,5 millones de dólares estadounidenses.

Rápidamente pasó a querer ocupar cargos más altos de la política uruguaya y fue en el año 2013 cuando se hizo pública su precandidatura a la Presidencia de la República por el sector «Todos Hacia Adelante», grupo integrado por varios sectores del Partido Nacional.

Disputó las elecciones internas en el mes de junio de 2014 en las que resultó ganador con un 54.3% sobre Jorge Larrañaga; fue ungido candidato único a la Presidencia por el Partido Nacional en las elecciones nacionales el 26 de octubre de 2014.

A pesar de su gran triunfo en las internas del partido, el joven candidato que abanderaba el slogan de de innovar "por la positiva", no logró juntar la cantidad de votos suficientes por lo que fue Tabaré Vázquez, que sin problemas venció en la segunda vuelta y llegó a su segundo mandato 2015-2020.

Dejando atrás el duro golpe político que le dio la derrota con Tabaré Vázquez, el candidato blanco vuelve a insistir en las elecciones 2019 y a diferencia de la candidatura anterior, en la actualidad lleva la delantera luego de llegar a la segunda vuelta con ventaja sobre su rival Daniel Martínez, candidato por el partido Frente Amplio. 

El Partido Nacional parecía correr con ventaja después de conocer la última encuesta en la previa de la veda fue difundida por la consultora Factum y anunciaba una victoria de Lacalle Pou con el 51% de los votos contra un 43% de Martínez.

Según el medio uruguayo La República resultados de boca de urna son ajustados y el 31,5% de las mesas escrutadas dan como ganador al candidato Luis Lacalle Pou con el 49,4% de los votos sobre Daniel Martinez que sacó el 46,4%, logrando de esta manera ser el Presidente de la República Oriental del Uruguay más jóven desde el regreso de la democracia tras la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) y uno de los de menor edad de la historia en un país cuya tradición política suele ser dominada por veteranos.