BIO24 Francisco > papa > papa Francisco

EMILCE CUDA

La teóloga de Francisco para bajar su línea en la región

Se llama Emilce Cuda. Fue elegida por el Papa Francisco como "jefa de oficina" de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano.

El Papa Francisco designó este lunes (26/7) a la teóloga argentina Emilce Cuda como "jefa de oficina" de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano y al profesor mexicano Rodrigo Guerra López como secretario del organismo de la Santa Sede encargado de las relaciones con las conferencias episcopales latinoamericanas. Se trata de dos puestos clave que servirán para ‘bajar’ a la región la línea de Jorge Bergoglio.

La comisión que tendrá a su cargo Cuda fue creada en 1958 y tiene como función primordial la de "aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina", según su sitio web.

El organismo se encarga también de "estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones".

cuda y francisco.jpeg
Emilce Cuda con el Papa Francisco

Emilce Cuda con el Papa Francisco

Emilce Cuda, elegida por el Papa Francisco para manejar la Comisión, es docente de Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la St. Thomas University de Estados Unidos. Reemplazará al periodista boliviano Julio César Caballero, que había sido designado en ese puesto en julo de 2020 después de haber sido embajador de Evo Morales en el Vaticano por 4 años.

La teóloga es también autora del libro "Para leer a Francisco". En una entrevista con la agencia estatal de noticias Télam realizada en marzo pasado, consideró que "el Papa latinoamericano, en contra de toda idea devenida ideología que solo busque poder económico y social, ha visibilizado a la teología como discurso del Padre operando en la realidad como para la dignidad de su criatura humana".

la tecnología es uno de los modos como se manifiesta la propiedad privada de modo absoluto la tecnología es uno de los modos como se manifiesta la propiedad privada de modo absoluto

"El cambio viene de abajo, dice Francisco, y eso que él ha visto, oído y tocado en las periferias del fin del mundo, es de lo que ha dado testimonio a lo largo de su pontificado. Para entender por qué la realidad es superior a la idea, hay que hacer la experiencia, hay que encarnarse", sostuvo.

En un encuentro virtual promovido por Amerindia, Cuda expuso sobre “la geopolítica en América Latina y el Caribe”, una reflexión en el marco del evento virtual 2021 “Teología de la Liberación: tejiendo otros escenarios”.

Allí, la teóloga abordó la geopolítica a partir de la tecnología. Según ella, la clave de la política es la unidad, recordando las palabras del Papa Francisco, en las que dice que “o nos unimos o nos hundimos”. En su opinión el desafío es encontrar el camino que ayude a construir una unidad que tiene que tener presente las necesidades, que el Papa Francisco resume en tierra, techo, trabajo y tecnología.

image.png
La nominación de Emilce Cuda por parte de Francisco, comunicada por el Vaticano.

La nominación de Emilce Cuda por parte de Francisco, comunicada por el Vaticano.

Y destacó que “la amenaza tecnológica hoy es muy fuerte en América Latina”. Hoy el problema de la tecnología son las vacunas, recordando las recientes palabras del Papa Francisco a la OIT sobre la propiedad privada, que algunos entendieron como una posición ideológica, “pero en realidad responde a los cuatro principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia: dignidad humana, destino universal de los bienes, principio de solidaridad y principio de subsidiariedad”.

La tecnología es vista por Emilce Cuda como “el desarrollo de un bien creado, y tiene que tener acceso libre”, lo que es considerado como el destino universal de los bienes hoy, pues “acceder a la tecnología hoy, es uno de los conflictos principales ”, insistiendo en que “la tecnología es uno de los modos como se manifiesta la propiedad privada de modo absoluto”.

Al hablar de política, el Papa Francisco habla de “procesos de transición justa”, según Emilce Cuda, que insiste en la necesidad de que no se profundicen las distancias sociales en el continente. Un ejemplo de eso es que mucha gente no ha podido cobrar la ayuda social del Estado por no tener acceso a los aplicativos necesarios para recibirla. Eso pone de manifiesto que la tecnología es una de las grandes cuestiones a resolver, según la teóloga argentina, que citando Fratelli tutti, recordaba las palabras en que dice “vengo a proponer una forma de vida con sabor a Evangelio”.

La política como forma implica poder unir la diferencia”, fue otra de las reflexiones de Cuda, lo que implica “abrir el diálogo social”, que es un dialogo no entre amigos, sino entre dos partes que están en conflicto. Por eso insiste en la necesidad de “sentarnos a pensar qué hacemos con aquel que piensa diferente”, con la participación todos, para que se desarrolle la tecnología que posibilite achicar las desigualdades.

Según la teóloga no hay tiempo para andar debatiendo ideologías, afirmando que hoy en día los cristianos son los que están sosteniendo este continente, porque la política dejó de encantar. En esta pandemia, ella piensa que la Iglesia, de los organismos latinoamericanos, es el más activo. Después de todo lo expuesto, ha insistido una vez más en la necesidad de sentarnos a dialogar para poner en práctica un desarrollo tecnológico.

Dejá tu comentario