Leído

POLÍTICO CARISMÁTICO (Y CONTROVERSIAL)

Hermetismo sobre la salud de Menem, a un día de cumplir 90 años

Mie, 01/07/2020 - 9:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tal como informó Urgente24, el senador Carlos Menem fue internado nuevamente anoche por complicaciones en su salud, horas después de haber recibido el alta médica. De momento, no hay información oficial sobre su estado de salud. Mañana (02/07) el ex presidente y actual senador riojano cumplirá 90 años. Aquí, un breve repaso sobre su trayectoria en la política.

Carlos Menem, al asumir la Presidencia en 1989 (Foto NA).
Contenido

Tal como informó ayer (30/06) Urgente24, el senador Carlos Menem fue internado nuevamente por complicaciones en su salud, horas después de haber recibido el alta médica. De momento, no hay información oficial sobre su estado de salud. Ni siquiera su hija Zulema Menem, que suele contar cómo se encuentra su padre, realizó declaraciones al respecto.

Mañana (02/07), Menem cumplirá 90 años. El dirigente peronista tiene mandato como senador por La Rioja hasta 2023, se mantuvo activo durante las últimas semanas y participó de las sesiones virtuales de la Cámara Alta de la Nación hasta que fue internado el pasado 13 de junio cuando su salud se agravó: debió ser internado luego de sufrir un cuadro de debilidad muscular y baja saturación de oxígeno en sangre.

Image
Carlos Menem (NA).
Carlos Menem (Foto: NA).

Menem fue gobernador de la provincia de La Rioja entre 1973 y 1976; y entre 1983 y 1989, y posteriormente fue presidente de la Nación entre 1989 y 1999. Desde 2005 ocupa el cargo de senador nacional, representando también al distrito de La Rioja.

Un breve repaso por la trayectoria política de un personaje sin dudas carismático, que también ha protagonizado algunas polémicas:

A sus 25 años, fundó el grupo Juventudes Peronistas. Al año siguiente, en 1956, fue encarcelado por su participación en el intento de restablecer en el poder a Juan Domingo Perón. Ese mismo año, luego, se desempeñó como asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En las elecciones de 1962, se presentó como candidato al cargo de gobernador adjunto de su provincia natal de La Rioja, pero un golpe militar malogró los comicios. En 1963 fue elegido presidente provincial del PJ. Diez años después. en 1973, tras el regreso al poder de Perón, resultó elegido gobernador de la provincia de La Rioja.

Nuevamente fue encarcelado en 1976, cuando la presidenta María Estela Martínez de Perón, viuda y sucesora de Perón, fue derrocada por un golpe militar. Fue liberado recién en 1981. Luego, fue reelegido como gobernador de La Rioja en 1983 y 1987.

En 1988 se presentó como candidato presidencial, y al año siguiente ganó las elecciones. Asumió anticipadamente el cargo de Presidente el 8 de julio de 1989, de manos del radical Raúl Alfonsín, tras vencer en las elecciones presidenciales, devolviendo al peronismo al poder después de trece años y protagonizando la primera transferencia pacífica entre dos presidentes democráticos de distintos partidos políticos en la historia argentina. Ocupó el cargo hasta el 10 de diciembre de 1999, lo que lo convierte en la persona que más tiempo ha detentado la jefatura de estado constitucional argentina en modo continuo, con 10 años, 5 meses y 2 días.

Image
Menem recibe los atributos presidenciales de manos de Alfonsín (Foto NA).
Menem recibe los atributos presidenciales de manos de Alfonsín (Foto NA).

Menem asumió el cargo en medio de un proceso hiperinflacionario iniciado durante la última etapa del gobierno de Alfonsín, e implementó políticas económicas de corte neoliberal basadas en el Consenso de Washington, aunque en gran medida su gobierno no se plegó al mismo. Las mismas lograron reducir la inflación a mínimos históricos, y produjeron un marcado crecimiento del PBI y la renta per cápita. Pese a esto, la gran cantidad de privatizaciones de empresas estatales provocaron despidos masivos y un aumento del desempleo y el subempleo.

La presidencia de Menem se caracterizó por diversas polémicas y numerosos escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno durante todo el período, sucediéndose además atentados terroristas contra la AMIA y la Embajada de Israel en Argentina, así como la repentina muerte de su hijo en un accidente de helicóptero denunciado por su exesposa, Zulema Fátima Yoma (cuyo sonado divorcio en 1991 fue también controvertido),  como un atentado criminal.

Del mismo modo, se consideraba que durante el menemismo, el Poder Judicial carecía de completa independencia con respecto al Ejecutivo, destacando cinco de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia que fueron acusados de funcionar como una "mayoría automática" para el gobierno.

Probablemente el mayor legado político del gobierno de Menem fue la reforma constitucional argentina de 1994. Imposibilitado por la Constitución de 1853 para presentarse a la reelección luego de su primer período de seis años, Menem negoció con Alfonsín, el denominado Pacto de Olivos, que allanó el camino para el llamado a una Convención Constituyente a fin de reformar la carta magna.  Esta reforma habilitó a Menem para presentarse a la reelección para un mandato más, siendo este acortado a cuatro años y aboliendo el sistema de Colegio Electoral para reemplazarlo por un sistema de elección directa con segunda vuelta o balotaje; mientras que la oposición obtuvo la autonomización de la Capital Federal y la creación del Senador Nacional por la minoría.

Image
El Pacto de Olivos entre Alfonsín y Menem (NA).
El Pacto de Olivos entre Alfonsín y Menem (NA).

El segundo mandato de Menem se caracterizó por el inicio de una recesión económica, un aumento de la deuda externa y nuevos escándalos de corrupción, que finalmente lograron el debilitamiento político del menemismo y, por añadidura, del Partido Justicialista.

Las escandalosas insinuaciones de Menem de presentarse a un tercer mandato, algo prohibido expresamente por la reforma constitucional, más la precaria situación económica del país, llevaron a la derrota electoral del PJ ante el candidato radical Fernando de la Rúa en 1999, y a que un sector opositor interno del justicialismo más ortodoxo, encabezado por sus ex vicepresidentes Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf, lograra tomar progresivamente el control del partido

Después de la crisis de 2001, que llevó a la caída del gobierno de De la Rúa, Menem buscó nuevamente la presidencia en las elecciones de 2003, durante las cuales el Partido Justicialista se dividió y otros dos candidatos (Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá) se presentaron bajo el sello del peronismo. Si bien Menem fue el candidato más votado con el 24,45 %, dos puntos por encima de Kirchner, fracasó en lograr la mayoría requerida para ser elegido en primera vuelta, organizándose un balotaje entre Menem y Kirchner. Con las encuestas vaticinándole una derrota electoral aplastante, Menem se retiró del balotaje cuatro días antes del mismo, facilitando la elección de Kirchner.

El 7 de junio de 2001 fue detenido bajo la acusación de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno (1991-1996) quedando bajo arresto domiciliario hasta el 21 de noviembre del mismo año, cuando la Corte Suprema emitió un fallo absolutorio.

El 13 de junio de 2013, y tras 18 años de investigación, fue condenado a 7 años de prisión en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, convirtiéndose en el primer ex presidente de la democracia que recibe una pena a prisión efectiva, por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década del 90.Su detención no se efectivizó porque tenía fueros como senador. Finalmente, el 4 de octubre de 2018, Menem y el resto de los acusados fueron absueltos, debido a que no se cumplió el "principio del plazo razonable" para arribar a una condena firme.

El 1 de diciembre de 2015 fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de peculado junto a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Image
Menem en el juicio por la venta del predio de la Rural (NA).
Menem en el juicio por la venta del predio de la Rural (NA).

En marzo de 2019, fue condenado por la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural. Los jueces determinaron que se provocó un perjuicio al estado argentino por aproximadamente cien millones de dólares.