Leído

83 AÑOS

Murió Julio Nazareno, el ex presidente de la "Corte menemista"

Vie, 29/11/2019 - 3:42pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Julio Salvador Nazareno murió anoche a causa de una afección pulmonar, a sus 83 años. Había sido presidente de la Corte Suprema de Justicia desde 1993 a 2003 -excepto por un breve intervalo en 1994-, cuando presentó su renuncia luego de que el gobierno de Néstor Kirchner impulsara el juicio político contra varios de los integrantes del máximo tribunal. Fue uno de los jueces de la Corte que consolidó lo que en la década del 90 se llamó “la mayoría automática”, que avaló la mayor parte de las medidas menemistas.

Julio Salvador Nazareno, ex juez y presidente de la Corte Suprema (Foto archivo NA).
Contenido

Julio Salvador Nazareno, ex juez y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, murió a los 83 años, a causa de una enfermedad pulmonar. Era un fumador empedernido, primero de cigarrillos y luego de habanos.

Nazareno ingresó al Alto Tribunal en 1990, cuando el por entonces presidente Carlos Saúl Menem amplió el número de jueces para conseguir los votos necesarios en la cabeza del Poder Judicial para sostener su proyecto político. Fue uno de los jueces de la Corte que consolidó lo que en la década del 90 se llamó “la mayoría automática”, que avaló la mayor parte de las medidas de la Casa Rosada.

La relación entre Menem y Nazareno comenzó en La Rioja, de donde Nazareno era oriundo. Allí compartieron un estudio jurídico entre la década del ´80 y ´90.

Fue presidente del Máximo Tribunal durante 103 meses, lo que lo ubicó entre los cinco hombres que más permanecieron en ese cargo en la historia argentina. Se desempeñó en ese puesto a partir de 1993, excepto por un breve intervalo en 1994, cuando la presidencia fue ejercida por el Dr. Ricardo Levene.

El magistrado fallecido estuvo en la Corte Suprema hasta mediados de 2003, cuando el gobierno de Néstor Kirchner impulsó el juicio político contra varios de los integrantes del máximo tribunal. En ese entonces, renunció en una breve carta dirigida a Kirchner en la que hablaba de “razones de índole personal”.

Al momento de su renuncia en 2003, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados había formalizado 22 acusaciones en su contra.

Según se informó, sus restos serán velados hoy en la casa velatoria O'Higgins del barrio porteño de Belgrano, y el entierro se realizará en el Jardín de Paz de Pilar