Leído

BOLEROS INOLVIDABLES

Falleció el padre del amor

Lun, 28/12/2020 - 2:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

Miles de millones de amantes en el mundo hispanoparlante sucumbieron a Eros bajo el hechizo de la música del mexicano Armando Manzanero (autor de temas como "No sé tú" y "Somos novios"), quien falleció hoy a sus 85 años. “Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad”, había dicho recientemente en una entrevista, símbolo de una juventud que llevó por dentro hasta el final.

Armando Manzanero. /Foto:Twitter
Armando Manzanero. /Foto:Twitter
Armando Manzanero. /Foto:Twitter
Contenido

El compositor y cantante mexicano Armando Manzanero falleció este lunes 28/12 a sus 85 años en Ciudad de México por un paro cardíaco.

Había ingresado en un hospital el 17/12 por Covid-19, que derivó en complicaciones.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, interrumpió su conferencia de prensa diario del lunes para dar a conocer la noticia.

“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero, es algo muy triste", dijo AMLO, y suspendió la conferencia, que finalizó con el tema "Adoro", compuesto por Manzanero.

El compositor nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, en una familia de músicos, y es considerado uno de los más grandes compositores en lengua española de la historia de la música.

Escribió más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional.

El cantante Luis Miguel interpretó varias de las canciones de Manzanero, entre ellas, "Somos novios" y "No sé tú".

Algunos de los artistas internacionales que interpretaron canciones suyas fueron Tony Bennett, Elvis Presley, Elis Regina y Andrea Bocelli.

Hasta su fallecimiento se desempeñaba también como el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

“Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad”, dijo en una entrevista reciente con Efe.

La especialidad de Manzanero fue siempre el bolero, género musical al que añadió un tono jazzístico.

Su música se caracteriza siempre por una alta dosis de romanticismo.

“El piano siempre ha sido el amor de mi vida, mi eterno compañero, el señor que me ha dado todo”, dijo Manzanero.

Aquí, la anécdota que dio lugar a la creación de uno de sus temas más emblemáticos, "Esta tarde vi llover":

"Fue un día de esos que uno dice: 'Me levanté con el pie izquierdo'. Tenía 32 años y acababa de cobrar en la editorial en la que trabajaba, y me habían traído el dinero por unos arreglos que le hice a la cantante portorriqueña Carmita Jiménez. Salí de la editorial y hablé a mi casa para ir a almorzar y me dijeron que mi esposa se había ido con los niños al cine; llamé a un íntimo amigo, y se había ido a comer con José Alfredo Jiménez; mi mamá me dijo que no había cocinado. Entré a un restaurante, y en ese momento se largó un inesperado chubasco. La gente no tenía paraguas, ni pilotos y corría de aquí para allá, y vi gente correr y no estabas tú", era porque sentía esa soledad de estar comiendo solo".

Discografía de Armando Manzanero:

1967: Mi primera grabación
1967: A mi amor... con mi amor
1967: Manzanero el Grande
1968: Somos novios
1968: Armando Manzanero, su piano y su música
1968: Qué bonito viven los enamorados
1969: Para mi siempre amor
1970: Y... siempre aquí
1972: Tiempo de Amar
1976: Lo mejor de Armando Manzanero
1977: Fanático de ti
1977: Corazón salvaje
1979: Ternura y romance
1981: Mi trato contigo
1982: Otra vez romántico
1985: En este otoño
1987: Música peruana
1988: Mientras existas tú
1992: Las canciones que quise escribir
1995: La Libertad de Manzanero
1996: Nada personal

Intérpretes que grabaron sus canciones:

Elvis Presley, Andrea Bocelli, Manoella Torres, Fabiola Finkmann, Angélica María, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Hugo Avendaño, José Alfredo Jiménez, Luis Fonsi, Belinda, Joan Sebastian, Los Baby's, Olga Guillot, Tito Rodríguez, Edith Márquez, K-Paz De La Sierra, La Arrolladora Banda El Limón, Diana Navarro, Myriam, Alejandro Lora, Lucas Arnau, Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Vikki Carr, Ana Torroja, Ana Gabriel, Daniela Romo, Laura Pausini, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Raphael, Elis Regina, Samo, Jesús Navarro, Juan Pablo Manzanero, Carlos Macías, Javier Caumont, David Bisbal, Claudio Nicoletti, Pedro Fernández, Rosa López, Mina Mazzini, José José, Luis Miguel, Vicente Fernández, entre otros.