Leído

PRISIÓN PROVISIONAL Y HABEAS CORPUS

El testaferro de Maduro golpeado por la justicia de Cabo Verde pero su defensa no se rinde

Mie, 24/06/2020 - 8:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gran revés para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro continúa cuando el Tribunal Supremo de Cabo Verde rechazó el primer habeas corpus presentado por la defensa de su testaferro: Alex Saab quien fue detenido 12 días atrás en Cabo Verde. Si bien ahora la defensa del empresario colombiano presentó otro recurso pero esta vez a la Cámara de Apelaciones, Saab se encuentra en prisión preventiva y cada vez con mayores posibilidades de ser extraditado a Estados Unidos.

Alex Saab y Nicolás Maduro.
Contenido

Si bien todavía no se puede asegurar que el destino del empresario colombiano y supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, será la extradición a Estados Unidos, el caso sigue dando pasos hacia esa dirección y al parecer no tardará mucho tiempo en resolverse. Recordemos que el mismo fue detenido el pasado 12/06 en Cabo Verde cuando regresaba de Teherán (ciudad capital iraní) a Venezuela. 

Alex Saab era buscado por Interpol, acusado de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países y ahora cumple una prisión provisional en el archipiélago africano. Esta decisión fue tomada el pasado martes 23/06 a última hora por el Tribunal Supremo e Justicia de Cabo Verde quien decidió rechazar la solicitud de habeas corupus por supuesto "encarcelamiento ilegal" que presentó  José Manuel Pinto Monteiro, el abogado de Saab.

Sin embargo ahora la defensa tiene pensado presentar un segundo recurso de habeas corpus pero esta vez frente a la Cámara de Apelaciones. Sin embargo esta vez la petición estará respaldada por la supuesta invalidez de la detención preventiva, ya que e abogado argumenta que están siendo corrompidos los derechos humanos de Saab. Además el mismo explicó que no se daría por vencido hasta que se agoten todas las instancias de apelación y posibilidades de anular el proceso. Esto lo único que lograría es que la extraditación se haga eterna. 

Es importante tener en cuenta que fueron las propias autoridades de Estados Unidos y su Departamento de Justicia quienes ordenaron la detención del empresario mientras su vuelo privado hacia escala en Cabo Verde. Esto mismo ocurrió cuando se activó la alerta roja de Interpol por blanqueo de dinero del chavismo, teniendo en cuenta que tanto los altos mandos norteamericanos y colombianos lo buscaban hace tiempo. 

Sin embargo, como explicó anteriormente Urgente 24, el gran problema que lograría extender el proceso por un largo tiempo es que Cabo Verde y Washington no tienen un acuerdo de extradición directo.  Esto mismo es lo que ocurrió con el hacker Julian Assange a quien la justicia norteamericana todavía está intentando retraer en su país. Sin embargo las autoridades africanas aseguraron que actuarán basandose en las reglas establecidas por las Naciones Unidas en cuanto al tráfico de drogas y blanqueo de capitales. 

"Todo está abierto, ya que el STJ no apreció la cuestión fundamental, limitándose a invocar un argumento meramente formal", explicó el abogado a la agencia de noticias internacional EFE, haciendo referencia a que el revés producido por las autoridades judiciales de Cabo Verde no significan nada concreto teniendo en cuenta que un proceso de extradición como el que reclama Estados Unidos es siempre largo.