Leído

MATÍAS KULFAS

El Ministerio de Economía ya tiene cubierta la vacante para la presidencia de Alberto Fernández

Jue, 05/12/2019 - 11:00am
Enviado en:
Por Urgente24

El economista Matías Kulfas es el elegido para el Ministerio de Economía durante la presidencia de Alberto Fernández y será mañana su enunciación como tal.

El economista Matías Kulfas será el nuevo Ministro de Economía
Contenido

Tendrá a su cargo las secretarías de Producción, Finanzas, Infraestructura y Energía, siendo el único ministro del área. 

Matías Sebastián Kulfas, nació el 8 de abril de 1972 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

A los 47 años es un economista neo-estructuralista, académico, escritor y consultor argentino.

En el año 1995 se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, años más tarde  realizó el magíster en Economía Política otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y un doctorado en Ciencias Sociales en la misma casa de estudios. 

Entre los años 1994 y 1995  se desempeñó como consultor de la Secretaría de Programación Económica, e inició su carrera en la administración pública en el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación como consultor de la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales en la elaboración de la balanza de pagos de la Argentina. 

Entre  los años 2000 y 2003, estuvo al frente del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y fue asesor económico de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al año siguiente entró como Gerente de Estudios Económicos y asesor económico de la presidencia, en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. 

Desde 2005 es titular adjunto de la cátedra de Estructura Económica Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de UBA, y titular de la materia Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de San Martín.

Durante la presidencia de Nestor Kirchner, fue designado  Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. 

Dos años más tarde y hasta el año 2012 pasó a formar parte del directorio del Banco de la Nación Argentina, presidido en ese período por Mercedes Marcó del Pont y Juan Carlos Fábrega.

Apenas salió del Banco de la Nación Argentina, entró como gerente General del Banco Central de la República Argentina hasta el año 2013. 

Durante este período se implementó la Línea de Inversión Productiva (LCIP), normativa a través de la cual el BCRA obliga a los bancos (públicos y privados) a transformar en créditos para financiar proyectos de inversión productiva, el 5% de los depósitos captados de particulares o empresas.

Esta línea de crédito obligatoria promovió una aceleración en el crecimiento de los préstamos a empresas por lo que en un año se otorgaron créditos por casi $35 mil millones, casi el 1,5% del PIB. 

En diciembre de 2017, se crea el Grupo Callao, una nueva alternativa peronista distinta al kirchnerismo liderada por Alberto Fernández y Santiago Cafiero, al cual se integra Kulfas, junto con Cecilia Todesca, Fernando Peirano, Guillermo Justo Chaves, entre otros.

En mayo de 2019, después  el anuncio de la candidatura de Alberto Fernández a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Kulfas es nombrado referente económico del candidato, junto con Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

Hoy es el elegido para ser el único en el Ministerio de Economía, durante los 4 años de presidencia de Alberto Fernández, mañana se oficializará su nuevo puesto dentro del gabinete.