Leído

MIINISTRA DE JUSTICIA

Amiga, socia y ministra: Losardo, la mujer atada al destino de Alberto F.

Mie, 11/12/2019 - 9:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

Marcela Losardo es amiga personal y socia de Alberto Fernández. Lo acompañó en cada incursión que éste hizo en política. Desde ahora, lo hará como ministra de Justicia. Son más lo que reconocen su gran habilidad para las relaciones públicas, que su actividad como jurista. En efecto, es su cercanía a Highton de Nolasco lo que hace que la apuesta del albertismo sea que tienda nuevos puentes entre el gobierno y la Corte. Así y todos, muchos esperan un verdadero "doble comando".

Marcela Losardo es la nueva ministra de Justicia.
losardo.jpg
Contenido

Tras el Nunca Más a una "Justicia contaminada" y a los "sótanos de la democracia" lanzado por Alberto Fernández, desde el Ministerio de Justicia dijeron que los cambios que harán "no van a ser nada raro. Vamos a ir con tranquilidad implementando lo que haga falta para mejorar el servicio de Justicia", dijo a 'Página/12' una importante fuente de la cartera del área. 

Mientras la decisión de intervenir la AFI generó fuerte expectativa entre los integrantes del nuevo Gobierno, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, confirmó que se aplicará el nuevo Código Procesal Penal.

Por el momento, las reformas concretas que se avecinan son manejadas con total hermetismo. Hasta el anuncio del Presidente en su asunción, sólo había algunas pistas en torno al rol de los jueces federales y al Consejo de la Magistratura. 

Lo que provocó un impacto que nadie pudo disimular en los pasillos y salones de la Casa de Gobierno fue la decisión de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia. 

Por otro lado, se supo que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), más conocida como la oficina de las escuchas, dependencia encargada de interceptar las comunicaciones bajo las órdenes de un juez en causas de delitos complejos y, por ende, considerada una herramienta de poder, volverá al Ministerio Público Fiscal.

Además, la flamante Ministra de Justicia, Marcela Losardo ratificó ayer que el nuevo Gobierno implementará en su totalidad el sistema acusatorio, aprobado en 2015 pero aplicado sólo parcialmente por la gestión macrista.

Detalló también los objetivos centrales del "paquete de leyes" que deberá debatir el Congreso: "Tenemos que fortalecer la Justicia, terminar con los muros y las injusticias", dijo. Al confirmar la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, afirmó que hay que "aplicar la normativa". Al igual que Fernández, Losardo buscó señalar que no todo el Poder Judicial está contaminado. En ese sentido llamó a "lograr que haya realmente una independencia judicial y tener jueces probos. En definitiva es eso. Lo que todos saben y a veces cuesta mucho aplicar. Como dijo el Presidente, estamos llenos de jueces probos y jueces que todos los días trabajan y hacen un buen trabajo", expresó.

Pero, ¿quién es Losardo? Esta abogada, socia de Alberto Fernández en su estudio jurídico, conoce al presidente electo desde la facultad de Derecho y lo acompañó durante toda su carrera profesional y política.

Hace un mes fue entrevistada por Jorge Rizzo (ex titular del Colegio de Abogados de la Capital Federal), en su programa Gente de Derecho, de radio 'Cooperativa'. Allí recordó cuando conoció a Alberto en la facultad de Derecho de la UBA: "es una persona maravillosa, con una calidad profesional, con un ética increíble, con una pasión por el trabajo… es incansable. Su camino lo fue demostrando, su recorrido fue siempre de trabajo y rectitud. Fue un shock para mí cuando me enteré que sería Presidente", dijo.

"Nos conocimos en la Facultad porque yo cursaba con su primera mujer. Empezamos a trabajar juntos y seguimos trabajando juntos toda la vida, desde llegar en la Superintendencia de Seguros, en el Banco Provincia, en el estudio, cuando fue Jefe de Gabiente  y ahora nuevamente en este desafío tan grande", agregó Losardo.

"Desde lo humano, puedo decir que es un tipo que siempre tiene algo interesante y lindo para contar y siempre atrapa. Es una persona simple. La única macana que tiene es que iba a ser de Boca pero se hizo de Argentinos Juniors, no se entiende eso", bromeó la abogada.

Durante la campaña se desempeñaba como los "ojos y oídos" del candidato en todos los equipos técnicos que estuvieron diseñando diagnósticos y planes para un futuro gobierno.

Aunque en tribunales, son varios los que descartan que Alberto F. será su propio ministro. ¿Habrá "doble comando"?

Losardo y Alberto pasaron también juntos por la Superintendencia de Seguros, el Banco Provincia, montaron un estudio jurídico, que abrían y cerraban cuando Alberto ingresaba a la función pública. Además, la abogada estuvo entre 2005 y 2009 como secretaria de Justicia.

La funcionaria de 61 años cuenta con fluidos lazos tanto con jueces federales como con la propia Corte Suprema, donde su interlocutora es Elena Highton de Nolasco ya que formó parte de la cátedra de Highton y conserva una buena relación con ella.

En el albertismo apuestan a que Losardo tienda nuevos puentes entre el gobierno y la Corte, apoyados sobre todos, en esta relación con Highton de Nolasco.


Su historia

Pero hubo un antes y un después de conocer a Alberto. "Esta chica puede ser campeona", les decía el profesor de tenis a los padres de Marcela Losardo cuando era pequeña, según contó 'Página 12' en una descripción de la ahora ministra. 

Por eso, hubo un tiempo en que ella dudó si dedicarse o no a ese deporte. Eligió la secundaria en el Lenguas Vivas pensando, precisamente, que necesitaba un colegio de medio turno para poder entrenar. Antes había cursado la primaria en una escuela inglesa de doble jornada. De adolescente, se preparó y compitió profesionalmente hasta que un día optó por el camino académico, se puso a estudiar Derecho en la Universidad de Buenos Aires y guardó la raqueta. Recién después de diez años encontró el modo de volver al deporte y juntar todas sus pasiones.

Su primer trabajo estuvo vinculado al mundo del Derecho como meritoria no rentada en un juzgado civil. Para ganar unos pesos probó dar clases de inglés por la tarde en el colegio Champagnat.

Desde que se graduaron, Losardo, volcada al derecho civil, y Fernández, especialista en derecho penal, trabajaron juntos. Pusieron un estudio jurídico juntos pero en cada incursión que él tuvo en la función pública, siempre hubo un lugar para ella. Igual que para la mayoría de los amigos de la facultad. 

Recuera ese medio que "en sus tiempos de legislador porteño ella fue designada en una comisión de legislación. En 2003, Alberto asumió la jefatura de gabinete y Losardo fue su jefa de asesores; en 2005 la nombró secretaria de Justicia. El ministro de Justicia era entonces Alberto Iribarne. En 2006 fue la representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Cuando el ministro del área pasó a ser Aníbal Fernández, ella continuó un tiempo. Dejó la función en 2009, en medio de versiones desmentidas de pelea con el entonces titular de la cartera, y volvió al estudio de Callao y Posadas, donde su socio ya había regresado tiempo antes. Con Alberto, suele contar a quienes le preguntan, jamás tuvo una pelea importante. Apenas puede distanciarlos por un instante el fútbol: ella es de Boca, Fernández de Argentinos Juniors.

Losardo fue ayudante de Cátedra de la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco en Derechos Reales, y conservan un vínculo afectivo y cercano de muchos años. (...)

Quienes trabajaron con Losardo le reconocen gran habilidad para las relaciones públicas, lo recuerdan más que su actividad como jurista. Siempre evitó tener alto perfil, algo que se le hará difícil ahora, y más aún teniendo en cuenta la centralidad que tienen los asuntos judiciales en la agenda política. Rubia, esbelta, elegante y con mucha presencia, la próxima ministra empezó hace rato a desplegar su arte sociable en la arena judicial". 

Retomó el tenis en el Club Belgrano Social de Barrancas y el Mayling Club de Campo de Pilar. "Juego como veterana", dice. El Mayling, cuentan en tribunales, también ha sido escenario de reuniones suyas con jueces. Allí también es vecina, entre otros, del empresario Daniel Hadad, a través de quien consiguió darse otro gusto igualmente útil para su tarea: tener un ciclo de entrevistas en Infobae, donde les hace preguntas a personajes de la "justicia", llamado 'Justicia Abierta'. 

Ricardo Lorenzetti, quien apuesta a recuperar interlocutores en el poder, celebró su designación. 

El ministro de Justicia saliente, Germán Garavano, también elogió la decisión de Alberto de designar a Losardo como su sucesora, aunque fue breve al respecto: "Es una buena decisión de alguien que conoce el sistema de justicia y el ministerio. Tiene experiencia pues trabajó años en él", dijo a 'América 24' tras ser consultado al respecto.