FOCO Argentina > Uruguay > fútbol

12/11 - ELIMINATORIAS

Argentina vs. Uruguay, separados por fútbol, tango y Gardel

2 países unidos por el Río y separados por el fútbol: Argentina vs. Uruguay, una historia en común, clásico tan antiguo como la nacionalidad de Carlos Gardel.

  • el Virreynato del Río de la Plata, con grandes diferencias entre la opinión de Montevideo y la de la Ciudad de Buenos Aires; y
  • la inmigración inglesa del siglo 19,
  • el origen del tango,
  • la nacionalidad de Carlos Gardel.

Pero hay vínculos:

  • el Río de la Plata,
  • Punta del Este, Colonia y Carmelo como residencia preferida de argentinos, y
  • la plaza bancaria de Montevideo.

En el caso del Virreynato, ocurrieron cruces políticos profundos cuando el Cabildo Abierto derrocó a Baltasar Hidalgo de Cisneros en Buenos Aires pero Montevideo decidió mantenerse en conexión con Madrid.

En el caso del fútbol, que era football, el modelo agroexportador precisaba de puertos y ferrocarriles, y ambas actividades arrastraron inmigración inglesa que importaron el deporte de 11 contra 11.

El fútbol generó simpatizantes muy rápido por estas latitudes, ocurriendo una transformación: los jugadores criollos, a diferencia de los extranjeros, se apegaban al balón, intentaban malabarismos e, inclusive, les fascinaba el regate o gambeta, demostración de la habilidad.

Cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) organizó la pionera Copa del Mundo entre selecciones de países asociados, Uruguay fue elegida sede y exhibiendo la destreza llegaron a la final los equipos del local ('celestes') y los de la otra orilla del Río de la Plata ('blanquicelestes).

El origen del CLÁSICO más jugado de la historia | Espacio Yorugua

Hermanos separados

Uruguay y la Argentina integraban el mismo Virreynato, ¿por qué son 2 países separados?

  • ¿Es cierto que Inglaterra provocó el 'Estado tapón' entre Brasil y la Argentina?
  • ¿Es cierto que, tal como sucedió con Bolivia -y con islas Malvinas- la gente de Buenos Aires no miraba más allá de su ombligo?
  • ¿La culpa fue de José Artigas o de los Directores Supremos de las Provincias Unidas o de Juan Manuel de Rosas?

Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe ambicionaban expulsar a los portugueses y brasileros de Uruguay pero, a la vez, querían incorporar a la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El brigadier Juan Manuel de Rosas hizo llegar a los exiliados orientales una importante contribución financiera: había que terminar con el 'dumping' que cometían los portugueses y brasileros utilizando los saladeros uruguayos. También Julián Panelo de Melo, Miguel Riglos, Ramón Larrea, Félix de Álzaga, Juan Pedro Aguirre y Mariano Fragueiro. Lo de la independencia vino después.

La riña

¿Por qué siempre lo de uruguayos vs. argentinos es una contienda provocadora y convocante?

Los uruguayos tienen 'la garra charrúa'. Todo buen equipo quiere tener un jugador uruguayo en su plantel porque juegan con un 'corazón' inigualable.

Los argentinos dicen cargar con 'la vocación ganadora' y cierto optimismo que les precede.

El choque siempre es una final, digna del espectador latino, vibrante y exigente.

El origen fue en 1901, primera vez en la historia en que se enfrentaron 2 selecciones nacionales fuera de Inglaterra: Uruguay-Argentina, en Montevideo.

Fue el 16 de mayo y ganaron los locales, 3-2. Desde ese cotejo amistoso, ocurrieron casi 200 encuentros.

El inicio de los partidos por una Copa ocurrió en 1905. Para entonces ya llevaban 3 partidos jugados: Uruguay había ganado en 2 ocasiones por el mismo score: 3 a 2, y la Argentina había logrado un formidable 6 a 0.

En 1905 se creó la Copa Lipton, en homenaje a Thomas Lipton.

Sir Thomas Johnstone Lipton fue un escocés fundador de la empresa Lipton Tea, filántropo y navegante que perdió 5 veces seguida la competencia de yates Copa América ante Estados Unidos, y junto a su pareja, William Love -o quizás ya era Maurice Talvande-, donaban trofeos para competencias de fútbol.

Fue empate 0 a 0 pero el trofeo quedó para Uruguay porque el reglamento establecía que, en caso de empate, el título iría para el visitante.

La Copa Lipton se disputó, de manera ininterrumpida, hasta 1919. No se jugó en 1920 y 1921 pero volvió a jugarse en 1922 hasta 1924. Luego se retomó en 1927 hasta su última edición, en 1992. ¿Cuándo se vuelve a jugar?

DE NO CREER - Mitos y leyendas de la primera final de Mundiales - Argentina v Uruguay - Copa 1930

Historias

Uruguayos y argentinos comenzaron a enfrentarse en 1917 en el marco del Campeonato Sudamericano -hoy Copa América-, que en un principio se jugó en en forma de cuadrangular, del que participaron también Brasil y Chile.

Y Uruguay fue el campeón.

En 1928, en Ámsterdam, Países Bajos, en el marco de los Juegos Olímpicos, Uruguay y Argentina llegaron a la final, el 10 de mayo.

Fue 1 a 1 por goles de Pedro Petrone, para los 'celestes', y Manuel Ferreira para los 'blanquicelestes'. No había ni alargue ni penales. El reglamento obligó a otro partido 72 horas después. Fue triunfo 'celeste' por 2 a -1 con goles de Roberto Figueroa y Héctor Scarone, y el transitorio empate lo había marcado Luis Monti.

En los Mundiales de FIFA, Uruguay y Argentina sólo se enfrentaron en 2 ocasiones:

  • aquel partido de 1930, y ganaron los 'celestes' 4 a 2 y fueron campeones del mundo;
  • en México 1986, 1 a 0 para los 'blanquicelestes' en octavos de final, con gol de Pedro Pasculli.

En el camino a Francia 1998, Uruguay y Argentina igualaron 0 a 0 en el estadio Centenario.

En la ciudad de Mendoza, debut de Edgardo Bauza como entrenador, el local venció por 1 a 0 con gol de Lionel Messi.

En total, 6 victorias para la Argentina, 3 empates y 2 triunfos para Uruguay.

Argentina 3-0 Uruguay I Eliminatorias a Catar 2022

Otros datos

Las máximas goleadas favorables a la 'blanquiceleste' fueron por 6 a 0 en 1902, en duelo amistoso, y 7 a 2 en 1916 por la Copa Círculo de Prensa.

El mayor triunfo 'celeste' fue por 5 a 0 en el Campeonato Sudamericano de Guayaquil, 1959.

Los máximos goleadores de ambos equipos son Lionel Messi (58 goles) y Luis Suárez (47).

Óscar Washington Tabarez, con 11 años al frente de las selecciones mayores de Uruguay es el entrenador que más tiempo sostuvo el cargo en Uruguay.

En canchas neutrales, 22 encuentros: Uruguay se impuso en 7 ocasiones, Argentina en 13, y empataron en 2 oportunidades.

El partido de hoy, viernes 12/11, en el Estadio Campeón del Siglo, de Montevideo, por la fecha 13 de las Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial de Qatar 2022 será desde las 20:00 horas de Argentina.

Es la revancha del partido jugado en octubre en el estadio Monumental, de River Plate, cuando el local derrotó 3 a 0 a Uruguay: goles de Lionel Messi, Rodrigo de Paul y Lautaro Martínez.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario