Un 5 de septiembre de 1982, Diego Maradona salía a la cancha por primera vez con la camiseta del Barcelona. En su debut ante el Valencia, hizo el único tanto del equipo culé, que cayó derrotado ante los murciélagos.
Dios en modo blaugrana
Único goleador: así fue el debut de Maradona en el Barcelona
Antes de volverse un histórico jugador del Nápoli, Diego Maradona comenzó su gira por Europa con el Barcelona y debutó con un gol.
Un fichaje muy difícil (y caro)
La campaña para traer a Diego Maradona al club español había comenzado poco después de que Argentina se consagrara campeona de su segunda Copa del Mundo. Nicolau Casaus, presidente de la institución hacía pocos años, había viajado a su natal Argentina para negociar con ‘Pelusa‘ su fichaje.
En un principio, los directivos del club no estaban de acuerdo con la postura de Casaus: pensaban que Diego no tenía tanta experiencia para jugar en el equipo europeo (tenía 17 años). Además, el Sheffield United, club británico de segunda división, ya estaba pujando por él con una oferta difícil de ignorar.
También la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) estaba reticente ante el fichaje, pues se acercaba la Copa del Mundo 1982 (en España irónicamente) y se resistían a que el Xeneize y ex-Bicho se fuera al extranjero.
Aún así, con la persistencia del club azulgrana y particularmente de Casaus, Boca Juniors cerró el pase de Maradona al Barcelona. El fichaje fue uno de los más caros del club y de la historia, por la impactante cifra de 1200 millones de pesetas (poco más de 7 millones de euros).
Maradona azulgrana
Argentina había tenido una de sus peores campañas en el siguiente Mundial. Los campeones del mundo quedaron últimos en la fase de grupos luego caer ante Italia y Brasil. Para colmo, en la derrota 3-1 contra el Scratch, Maradona había terminado expulsado.
Su motivación no podía ser mayor para comenzar de nuevo en el club azulgrana, además de que contaba con el hospedaje que le ofrecía Casaus en su propia casa. Durante sus primeros días en el Barcelona fue así, y es por eso que Maradona siempre lo consideró su segundo padre.
Pero su debut en el blaugrana el 5 de septiembre de 1982 también tuvo sabor amargo: el club cayó 2-1 frente al Valencia. Los barcelonenses no se hubieran ido con las manos vacías aquel día si no fuera por el recién estrenado Diego, que marcó el único tanto del equipo.
‘ Pelusa‘ sólo estaría en el azulgrana dos temporadas y partiría a jugar al Napoli en 1984 luego de hacer 15 goles en 23 partidos. En su corta estancia en el club español ganó una Copa del Rey, una Copa de La Liga y una Supercopa. Pero con los italianos se haría muy querido después de hacerles ganar su primer Scudetto.













