GOLAZO24 Montiel > River > AFA

ESTADO DE SITUACIÓN

El ridículo premio que recibió Montiel por ser figura de River en Copa Argentina

Gonzalo Montiel fue figura en el triunfo de River ante San Martín de Tucumán por los 16avos de final de Copa Argentina. El premio que recibió, insólito.

Gonzalo Montiel fue la figura de River en el triunfo del Millonario por los 16avos de final de Copa Argentina. El equipo de Núñez superó a San Martín de Tucumán por un contundente 3 a 0 y avanzó a los octavos de final del certamen, donde enfrentará a Unión de Santa Fe.

El buen partido de River y la consistente mejora que mostró en el juego el equipo de Marcelo Gallardo, terminaron por opacar un detalle que pasó desapercibido. Fue el premio que recibió Gonzalo Montiel tras la victoria. Con sus dos goles y sus proyecciones por la banda derecha fueron claves para que el Millonario se impusiera ante su par tucumano.

River 0 - San Martín 0: el Millonario se topa con un Ciruja decidido a dar pelea
River dio muestras de mejoría ante San Martín de Tucumán

River dio muestras de mejoría ante San Martín de Tucumán

Tras el partido, Montiel recibió un reconocimiento de parte de uno de los auspiciantes que tiene la Copa Argentina. Se trata de Hamilton Professional Brand, una empresa argentina dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de herramientas de uso profesional.

El patrocinador premió a Montiel bajo el concepto de haber sido el "jugador que más trabajó" en el partido. El regalo fue un set de herramientas.

m122213_crop169014_1024x576_proportional_1754187483D594
Montiel, con el premio

Montiel, con el premio

El rótulo de Hamilton Professional Brand es una estrategia de marca que se ha empezado a utilizar en el último tiempo en el fútbol argentino. Las transmisiones de TV de los encuentros de la Liga Profesional eligen, por ejemplo, al "jugador más seguro" del partido, en una elección que patrocina una agencia aseguradora.

Más allá del caso Montiel: los números de un fútbol argentino apretado

Sin embargo, más allá de la estrategia comercial entre la compañía de herramientas y la Copa Argentina, el caso de Gonzalo Montiel quedó en el centro de la escena como caso paradigmático del bajo presupuesto que maneja la competencia y el fútbol argentino en general.

Tan solo basta ver que en la edición pasada, Central Córdoba de Santiago del Estero embolsó apenas 58.000 dólares por haberse consagrado campeón (le ganó la final a Vélez). Un número demasiado pequeño que queda aun más ínfimo si se lo compara con lo que recibió el propio Central Córdoba solo por clasificarse a la Copa Libertadores: 6 millones de dólares.

La cifra es pequeña, pero no resulta llamativa en un fútbol argentino que baraja poco presupuesto. Platense se adjudicó unos 500.000 dólares por haber sido campeón del Torneo Apertura el semestre pasado.

El David de todos los Goliat: ¡Platense campeón por primera vez en 120 años!
Platense, vigente campeón del fútbol argentino

Platense, vigente campeón del fútbol argentino

La caja de herramientas que recibió Gonzalo Montiel como premio resulta anecdótica en un contexto económico magro para el fútbol local. Aunque circunscripto a los vaivenes de una economía nacional muy golpeada, los valores que maneja la AFA para compensar a los equipos es uno de los varios puntos cuestionables de la gestión de Chiqui Tapia.

Los clubes que ganan su partido en la Copa Argentina y avanzan a la siguiente fase reciben un cheque simbólico, en representación de la suma de dinero que se adjudican por alcanzar la próxima instancia. Siempre, tras la victoria, el equipo se saca una foto con un cartel que simula ser ese cheque. En ediciones anteriores, en el cheque estaba escrita la suma ganada. Ahora, la cifra ni aparece.

+ de Golazo24

Embed