Football Club Internazionale (Milán, Italia) y Manchester City Football Club (Manchester, Inglaterra) definirán, este sábado (10/6), la UEFA Champions League (UCL) en el Atatürk Olympic Stadium. ¿El escudo pesa más que la actualidad? Para debatir un rato…
LA GRAN FINAL
Europa será asiática: Inter vs. Manchester City
Manchester City e Internazionale: los dos mejores equipos de Europa son gerenciados por asiáticos. Este sábado sabremos cuál es el mejor.
Ambos equipos han logrado hasta aquí una gran campaña, sin importar el resultado de mañana. Pase lo que pase, destcar que:
- El Inter alcanzó una final de UCL luego de 13 años de ausencia -recordando aquella conquista ante Bayern Munich en 2010-.
- El City consiguió meterse en instancias decisivas, luego de su eliminación en UCL en 2021-22 y de la final perdida en la temporada 2021-21.
La resiliencia de los Cityzens es impresionante. Son cinco años de presencia casi ininterrumpida en definiciones de Champions League, sumando que en la edición 2017-18; la 2018-19 y en la 2020, el equipo de Pep Guardiola se despidió del certamen de clubes en cuartos de final. Luego, lo ya dicho: subcampeón en 2021 y semifinalista en 2022.
El conjunto ‘ciudadano’ es una verdadera aplanadora desde donde se lo quiera ver en la presente Champions. 8-1 en el global de octavos de final a Leipzig; 4-1 a Bayern Munich y un agregado de 5-1 al Real Madrid en semis. Sí, el City venía con la sangre en el ojo cuando se tuvo que enfrentar al elenco blanco por el recuerdo de la eliminación el año pasado y lo hizo con creces.
Neroazzuro
El Inter de Milán no se achica. También tiene marcado el papel y por eso llegó a una final de Champions League. Sus méritos no valen menos que los del City.
En el camino hacia la definición, los dirigidos por Simone Inzaghi dejaron a FC Porto, SL Benfica y a AC Milan, ni más ni menos que su clásico rival de toda la vida.
Pero el pasar del Inter -y de los clubes italianos en general- no ha sido bueno en la historia reciente.
En 2022, eliminado en octavos vs. Liverpool Football Club
En 2021 se volvió a casa muy temprano: último en la fase de grupos y ni siquiera logró el 3° puesto para disputar la Europa League.
2020 fue similar: afuera en primera ronda pero por lo menos logró la tercera colocación para jugar la UEL.
Mismo caso en 2019: adiós en fase de grupos siendo tercero.
2018 fue papelonezco: no clasificó.
En el plano local, es decir, la Serie A, antes Calcio, Inter quedó en el tercer puesto con 72 puntos. Lazio obtuvo 74 y el campeón Napoli 90.

Choque de estilos
En el fútbol no hay equipos que sean “invencibles”. Manchester City, por más que parezca, no es excepción a la regla.
Cuando el equipo celeste toma la pelota y junta pases es como si todo estuviera perdido y que no hay forma de quitarle el balón. Calidad le sobra con el alemán İlkay Gündoğan, el belga De Bruyne y el portugués Bernando Silva para la creación de juego.
Como finalizador está Erling Haaland. Hoy por hoy, el mejor centrodelantero del planeta tierra sin lugar a discusión.
Y si Haaland se cansa, está Julián Álvarez en el banco de suplentes.

El Inter no tiene ni cerca la jerarquía individual que el City sí. Los italianos son mejores en conjunto que pieza por pieza.
Se sienten mejor jugando sin la pelota. Línea de 5 en el fondo (bien catenaccio). Esperar los embates del rival más cerca de su arquero Onana para luego contraatacar.
Imaginamos algo de este estilo mañana en Turquía, cuando ingleses e italianos se enfrenten para dirimir quién de los dos levanta el tan ansiado trofeo.
La actualidad marca, desde la estrategia, que Manchester es favorito a quedarse con la corona. Sin embargo, es el de este sábado es un partido de 90 minutos (eventuales 120′ si hay tiempo extra) y potencial tanda de penales de persistir la igualdad.
Los números del City son de temer, pero como dijimos, un duelo de 90′ esconde todos los favoritismos y las estadísticas. Si te levantás mal, o si el otro muy bien, la podes pasar mal.
Inter tiene en su favor la ‘mística copera’ -si es que eso sigue existiendo-. Esta tiene que ver con su historial positivo en Champions League, algo que supera a la de los skyblues lisa y llanamente porque el neroazzurro ostenta tres galardones de este rubro (1963-64, 1964-65, 2009-10). Manchester City jamás la ganó. ¿Podrá romper el maleficio mañana?
Inter sabe cuánto pesa; pero Manchester City tiene aceitada la máquina…
El Golfo
En 2008 apareció en escena Abu Dhabi United Group for Development and Investment, grupo inversor de Emiratos Árabes Unidos, con Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista, y se quedó con el City, a cambio de 250 millones de euros.
Fundado en 2013, City Football Group, sociedad que gerencia al Manchester City, es una idea del exvicepresidente de Economía del FC Barcelona, Ferran Soriano, quien había impulsado la creación de academias (o masías) en el extranjero con la marca del club culé.
Soriano acordó con el comisionado de la Major League Soccer (MLS), Don Garber, la creación de una franquicia de la MLS con la marca Barcelona pero el proyecto se derurumbó cuando Soriano y otros siete miembros de la junta del FCB dimitieron, enemistados con Joan Laporta -presidente blaugrana-.
El proyecto deportivo del club de los Emiratos es inmenso en términos deportivos.
Contra los chinos
El club negriazul ha sido propiedad, desde 2016, del minorista de productos electrónicos con sede en Nanjing, China, el grupo Suning.
Suning opera principalmente tiendas de franquicia de electrodomésticos en China. La empresa ofrece principalmente televisores en color, reproductores de audio y vídeo, reproductores de discos, frigoríficos, además de servicios de instalación y reparación de electrodomésticos.
Inter está dirigido por el presidente Steven Zhang, hijo de Zhang Jindong, el fundador de Suning que pagó 270 millones de euros por una participación mayoritaria en los nerazzurri en 2016.
Octubre de 2022 fue nun martirio para las finanzas del neroazzurro: el equipo que dirige Simone Inzaghi recientemente recibió un préstamo de 275 millones de dólares de Oaktree Capital, una empresa estadounidense de gestión de activos globales que se especializa en estrategias de inversión alternativas. A su vez, se rumorea un interés del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) por comprar a los de Milán, luego de adquirir al Newcastle de la English Premier League.
Europa será asiática este año. Los dos mejores clubes del Viejo Continente son administrados por empresarios asiáticos.

Seguí leyendo en Golazo24
Lionel Messi tiene fósiles con su nombre
Al Mundial Femenino le queda muy lejos Qatar 2022
Alejandro Garnacho: Del Manchester al modelaje con Bizarrap sin escalas














