CANDIDATOS 'SEGUROS'

Santilli-Berni ante la vuelta de la inseguridad como tema electoral en PBA

Diego Santilli se instala como el candidato del PRO dentro Juntos por el Cambio, aunque habría internas. En el Frente de Todos, el que mejor mide es Sergio Berni, que espera la luz verde de Kicillof y CFK. Se trata de los ministros de seguridad del AMBA, lo que evidencia que a pesar de la pandemia y la economía, la inseguridad es un problema que sigue apareciendo en las encuestas, que no escapa a la mirada del oficialismo y la oposición.

En la provincia de Buenos Aires -como en el resto del país-, las principales preocupaciones de sus habitantes pasa por la pandemia y las cuestiones económicas. Pero la inseguridad persiste en todos los sondeos. Y con las elecciones postergadas para darle más tiempo a la vacunación y llegar a las urnas con una baja importante de contagios, es esperable que la delincuencia vuelva a estar entre los primeros problemas de los bonaerenses.

A continuación, un breve repaso de las últimas encuestas en el territorio que gobierna Axel Kicillof:

La consultora Tendencias mostró días atrás el descontento con la gestión Kicillof en 58 puntos porcentuales, mientras que un 37.4% dijo que tiene una opinión "positiva".

"La principal preocupación es la pandemia con el 27,4%. En relación al mes pasado, la pandemia era la preocupación principal del 37% de los bonaerenses. ¿Qué le preocupa ahora a ese 10%? El empleo y la inflación", señalaron desde la firma. En ese trabajo, la inseguridad cosechó el 11,6%.

Señales Consultores midió en mayo las principales inquietudes de los bonaerenses y la cuestión sanitaria lideró con 42,7%, luego el empleo con el 16,2%, la corrupción con 17,1%, la inflación con 11,9% y la inseguridad con 9,1%.

Señales también detectó que los votantes de Juntos por el Cambio mayormente se inclinan por la inseguridad y la corrupción, mientras que los del Frente de Todos lo hacen por el COVID-19.

Según esta consultora, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, encabeza la intención de voto en la Provincia, con un 33,2 % de las preferencias. A tres puntos (con 29,8%) se ubica el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli. Berni no fue medido por este empresa.

Por último, Proyección Consultores a fines de abril hizo una encuesta donde el 32,9% mencionó a la situación pandémica como su principal problemática. Detrás de ella aparecen la corrupción (14,7), la pobreza (12,5), la inflación (9,5%), la inseguridad (9%), el desempleo (8,4), la salud (4,7) y la educación (3,3).

Evidentemente, el COVID-19 sigue siendo la mayor preocupación de los bonaerenses. Pero esa preponderancia tiende a declinar como ya ocurrió al bajar la primera ola de contagios, lo que hizo ‘subir’ a los temas económicos.

De cara a las PASO, donde el Gobierno espera una mejora significativa de la situación pandemica y se prepara para hacer mayores esfuerzos en materia de gasto público para aliviar el frente económico, en la provincia de Buenos Aires, la inseguridad latente cobraría realce.

En ese escenario, se inscriben las postulaciones de Diego Santilli y Sergio Berni, los ministros de Seguridad del AMBA.

Santilli, ‘candidateado’ por Horacio Rodríguez Larreta, deberá sortear las internas del PRO y una eventual PASO con los postulantes que puedan presentar la UCR y la Coalición Cívica. En materia de seguridad, el jefe de Gobierno porteño realzó los resultados de Santilli: “Las últimas estadísticas [de seguridad] nos muestran que todos los delitos, año tras año, vienen bajando en la Ciudad”, dijo en marzo pasado.

Por su parte, Sergio Berni también realza su gestión. La semana pasado dijo en relación al delito en la Provincia: “Lo hemos bajado un 20%”.

“Los resultados están a la vista: no es casualidad que por primera vez, y después de mucho tiempo, hayamos logrado cortar con esa tendencia alcista que tenía el delito sino que, además, hemos bajado un 20% ”, dijo durante un acto en San Fernando.

El ministro de Seguridad bonaerense aún espera que Kicillof y Cristina Kirchner avalen su candidatura. No espera nada de la Casa Rosada, con quien está enfrentado abiertamente. Es el mejor candidato que tiene el Frente de Todos en el principal distrito electoral del país, pero la alianza oficialista intenta evitar exponer sus internas.

Santilli sí tiene el impulso de su ‘jefe’, pero primero debería sortear las resistencias del ‘ala dura’ del PRO y luego una PASO que podría ser muy complicada si crece la figura de Facundo Manes, el candidato radical que aún no confirmó su postulación y de quien se desconoce su verdadero alcance electoral.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario