YPF confirmó un acuerdo definitivo con la italiana ENI y la árabe XRG para la fase upstream de Argentina GNL. La petrolera estatal sumó así a dos socias clave para la etapa inicial de la producción de gas natural licuado en Vaca Muerta.
CON ITALIA Y EAU
YPF confirmó acuerdo clave para acelerar el upstream de Argentina GNL
YPF anunció un entendimiento con dos empresas internacionales. Llegarán para potenciar las fases iniciales de Argentina GNL.
Mediante la creación de UPCO ARLNG I S.A.U., de la cual YPF se quedó el 36%, las tres compañías dieron inicio a la sociedad que tiene como objetivo alcanzar 12 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL que serán procesadas por dos unidades flotantes de licuefacción. El proyecto cuenta con una inversión estimada de 12.000 millones de dólares que dependen de la Decisión Final de Inversión programada para fines de 2026.
Qué significa para YPF
Para YPF, la sumatoria de XRG como subsidiaria de ADNOC de Emiratos Árabes Unidos implica un hito de inversión para la cuenca de Vaca Muerta. Se trata del ingreso formal de la compañía al proyecto hidrocarburífero argentino, ampliando el mapa de actores e incrementando la expectativa de éxito.
La confirmación del acuerdo llegó para formalizar las tratativas que llevan más de un año de vigencia. La participación de las petroleras italiana y árabe consolidará el desarrollo de las explotaciones en Vaca Muerta no solo a nivel técnico, sino también desde el aspecto financiero, algo muy importante teniendo en cuenta las fluctuaciones del contexto internacional.
Expectativa y plazos en Vaca Muerta
El avance de la explotación gasífera de Vaca Muerta tendrá a Meseta Buena Esperanza, Aguada Villanueva y Las Tacanas como centro del proyecto Argentina GNL. Para comenzar a ver su flujo en el mercado, YPF en sociedad con ENI y XRG deberán completar la Decisión de Inversión Final.
Una vez terminado ese proceso, las tres compañías estarían en condiciones de empezar con los trabajos iniciales de exploración y explotación. Los primeros volúmenes, tras las perforaciones de 2027, podrían comenzar a registrarse entre 2028 y 2029.
El desarrollo del midstream (transporte) y la licuefacción en la costa tendrá impacto en 2030, cuando el proyecto quede completo y pueda entablar un flujo sostenible para la exportación.
Más noticias en Urgente24:
Diego Santilli necesita borrar a Manuel Adorni pero Javier Milei todavía lo convoca
Tarifas: Julio trae un aluvión de aumentos en transporte y servicios
Bullrich: "La salida de Adorni genera aire, una respiración para el gobierno"
La oscura relación de Jésica Cirio y Claudio Belocopitt que omite Procelac












