U24+ >

LUCHA POR EL MEDIO AMBIENTE

Exxon y Shell: obligados a reducir su huella de carbono

Las grandes compañías petroleras deberán implementar nuevas estrategias para reducir su huella de carbono luego de experimentar presiones sin precedentes. Conocé todos los detalles de estos importantes casos.

La corte holandesa decretó este miércoles que Royal Dutch Shell PLC es parcialmente responsable del cambio climático y ordenó que la compañía reduzca sus emisiones de carbono.

Esta se convierte en una decisión sin precedentes en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente y surge en un contexto en el que el escrutinio por parte de los gobiernos e inversores es cada vez más puntilloso en torno a estas temáticas. 

El fallo, emitido por el tribunal de distrito de La Haya y derivado de una demanda, determinó que Shell debe reducir sus emisiones de carbono en un 45% para 2030, en comparación con los niveles de 2019. 

Esta indicación surge de acuerdo a los lineamientos de las Naciones Unidas destinadas a evitar que las temperaturas globales aumenten más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

La demanda fue realizada por una ONG de Amsterdam llamada “Amigos de la Tierra Holanda” (Friends of the Earth Netherlands) que aseguraba que la compañía detrás de esta gran producción de petróleo y gas natural contribuía al cambio climático, sin respetar su labor de proteger a los afectados por la extracción de este y por no cumplir las obligaciones de derechos humanos.

"Nos vemos en la corte, Shell" se lee en el cartel de una de las protestas de la ONG "Amigos de la Tierra Holanda"

Los expertos aseguran, sin embargo, que Shell seguramente apelará a la decisión. 

Nuevas reglas para las compañías petroleras

Este caso podría sentar un precedente para diferentes casos alrededor del mundo en los nuevos riesgos legales a los que se enfrentarán las compañías petroleras si siguen realizando desmedidas emisiones de carbono.

“Este caso es único porque es la primera vez que un juez ordena a una gran empresa contaminante que cumpla con el Acuerdo Climático de París ”, dijo Roger Cox, abogado de Amigos de la Tierra Holanda.

Sin embargo, la corte no especificó cómo las reducciones exigidas deberían alcanzarse o cómo monitorear que se estén haciendo. 

El tribunal explicó que Shell no había incumplido su obligación de reducir las emisiones de carbono, pero que había sí existía un "incumplimiento inminente" y, por lo tanto, estableció el requisito de reducción. 

En este sentido, Shell explicó que el cambio climático es un problema de la sociedad que excede a la compañía y que no les parecía apropiado exigirle a sólo una compañía que reduzca sus emisiones de carbono. 

Explicó además que estaba decepcionada por el resultado del fallo, incluso en un momento en el que se encuentran invirtiendo miles de millones de dólares en energías eléctricas y renovables.

En este contexto, Shell dijo a principios de este año que reduciría gradualmente su producción de petróleo y expandirá su mercado de energía eléctrica electricidad y biocombustibles, al mismo tiempo que reduciría la intensidad de carbono de los productos energéticos que vende en un 20% para 2030 y un 100% para 2050.

Otro importante caso: Exxon

Hace unas semanas, Exxon volvió a ser protagonista en el polémico tema del petróleo y el cuidado del medio ambiente ya que si bien es una de las compañías más grandes y adineradas del mundo, cada vez se cuestiona más el daño que genera al planeta.

La sociedad le está demostrando a esta gran compañía que cada vez nos acercamos a una situación en la que van a tener que adaptarse para sobrevivir y esta adaptación significa empezar a considerar invertir en alternativas eléctricas y renovables. 

Darren Woods, CEO de Exxon.

Como consecuencia, una empresa que invierte en energías renovables llamada Engine No.1 y BlackRock, el segundo accionista más grande de Exxon Mobil Corp, decidieron tomar las riendas del asunto y crearon una estrategia para que la ONG se una al directorio de la compañía. 

Hace sólo unos días, la Junta de accionistas de esta empresa que cotiza en bolsa, tuvo su reunión anual.

Allí, se desató una batalla entre los principales inversionistas ya que estos quieren hacerle frente a las críticas que Exxon recibe luego de anunciar que renunciarían a la inversión de energías renovables, algo que trajo como consecuencia que el desempeño financiero de los últimos años se reduzca significativamente. 

Si bien Engine No. 1 tiene una participación de sólo 50 millones de dólares en Exxon, una empresa con una capitalización de mercado de 250.000 millones de dólares, el fondo de cobertura presionó públicamente para que Exxon se mueva más rápido para reducir su huella de carbono.

Un reclamo que, acompañado con el apoyo de las firmas de asesoramiento a los accionistas y BlackRock, subraya la importancia que los inversores están dando a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Como consecuencia de estas presiones, hoy se confirmó que Engine No.1 recibirá dos asientos en la Junta de Exxon Mobil Corp, un triunfo histórico que afectará la estrategia energética de la compañía por siempre e impondrá el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario