Leído

CANADÁ

Energía limpia: Proponen convertir los pozos petroleros en fábricas de hidrógeno

Mar, 20/08/2019 - 6:58pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En la Universidad de Calgary (Canadá) surgió un proyecto ecológico ambicioso: el de desarrollar métodos económicos para extraer hidrógeno de las arenas desde las que se sacaba originalmente petróleo. El hidrógeno es uno de los recursos energéticos más amigables con el medio ambiente.

Contenido

La cuestión energética, junto con la ambiental, está en el centro de la agenda mundial. Muchos científicos, empresarios y gobierno buscan alternativas para acelerar la transición energética y dejar atrás la explotación tradicional de recursos.

En este caso, el método presentado en la Goldschmidt Geochemistry Conference que este año se celebra en Barcelona, presenta una novedad tecnológica, pero sobre todo supone una novedad social: puede ayudar a reconvertir la aún poderosísima industria petrolera en una palanca de cambio energético.

Los investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) sostienen que, al inyectar oxígeno en pozos petroleros se eleva la temperatura, se producen reacciones en cadena y, como consecuencia, se libera hidrógeno (H2). Lo más interesante es que ese gas puede separarse a través de filtros especializados por un precio muy asequible.

"El hidrógeno de bajo coste proveniente de campos petroleros sin emisiones puede alimentar al mundo entero utilizando la mayor parte de la infraestructura existente", declaró a AFP Grant Stem, CEO de Proton Technologies, que comercializa el nuevo método de extracción.

"Esta es la bala de plata para la energía limpia y el clima limpio", asegura Strem, detallando que el método podría producir hidrógeno por entre 0,10 y 0,50 centavos el kilo, frente al costo de producción actual de alrededor de dos dólares por kilo.

Para desarrollar el sistema a nivel operativo, la Universidad de Calgary se asoció con Proton Technologies y parecen haber conseguido "grandes cantidades de hidrógeno" de los pozos mientras el carbono seguía fijado en el suelo.

Lo cierto es que una y otra vez, volvemos al mismo problema, la volatilidad y peligrosidad de este gas. Eso fue lo que lo sacó de la vida económica hace casi un siglo y si no somos capaces de solucionarlo, es muy difícil traerlo de vuelta.

El hidrógeno se considera un combustible de transporte eficiente y limpio, pero hasta ahora no ha sido económicamente viable por lo caro que resulta extraerlo de las reservas de petróleo.