DINERO Sergio Massa > campo > anuncios

CAMPO

Sergio Massa visitó Coninagro: Prorrogan corte de biodiesel

El ministro de Economía, Sergio Massa, visitó la sede de la entidad rural para avanzar en las negociaciones con el fin de acelerar la liquidación. 

Sergio Massa sorprendió este miércoles a los directivos de Coninagro, una de las entidades rurales que integra la Mesa de Enlace, cuando los visitó sin aviso durante una reunión que mantenían con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Como resultado, la secretaría de Energía anunció la prórroga en el corte obligatorio de biodiesel para el gasoil.

"Estamos convencidos que debemos apostar a los biocombustibles que nos permiten un ahorro de divisas, es por eso que hemos decidido, junto al ministro de Economía Sergio Massa y la secretaría de Agricultura, de prorrogar el corte al 12,5 de biodiesel", publicó en Twitter la secretaria de Energía, Flavia Royón.

En el mismo sentido se expresó Bahillo, quien confirmó que la medida es resultado de las reuniones de trabajo que mantiene con la Mesa de Enlace. "Celebramos la medida de prorrogar el corte de 12,5% del biodiesel. Esto marca el excelente trabajo coordinado entre las secretarias que componen @economia_ar y del acuerdo generado con la Mesa de Enlace en las reuniones de trabajo que venimos manteniendo", tuiteó.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, también señaló el avance en ese punto, además de otros temas de conversación. “En materia de régimen fiscal el ministro se comprometió a revisar el mismo para tener un alivio, como así también la problemática de los juicios laborales y la Ley de economías regionales, como así también una iniciativa se seguros agrícolas. Lo que más pudimos avanzar fue en la prorroga de los porcentajes de biocombustibles”, dijo Iannizzotto tras la reunión.

“Se trata de un viejo reclamo que veníamos haciendo para paliar la problemática de faltante de gasoil. Y por otro lado con una capacidad operativa insatisfecha que tenían las plantas de biodiésel. Este seguramente será uno de los anuncios que se concretarán en las próximas horas”, sostuvo, por su parte, el vice de la entidad, Elbio Laucirica.

https://twitter.com/FlaviaRoyon/status/1562536849654292481

Bahillo llegó a la sede de Coninagro, en el centro porteño, en el marco de las reuniones técnicas que mantienen las entidades con el ministerio de Economía en pos de acordar mecanismos para acelerar la liquidación de la cosecha retenida y de esa forma darle oxígeno a las reservas del Banco Central.

“Fue una reunión excelente”, dijo el titular del Palacio de Hacienda al retirarse del lugar, según infobae.com, y trasciende que podría haber anuncios para el sector en las próximas horas.

Massa, que llegó acompañado del secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, estuvo en la sede de Coninagro, donde compartió la mesa con sus directivos, por un período de 2 horas.

La mesa de diálogos contó con la participación de Iannizzotto, Laucirica, y otros tres integrantes de la Confederación. En la reunión también estuvieron presentes representantes de otras asociaciones agrarias y empresarios.

“Fue una reunión muy buena y un honor para el sector cooperativo que el ministro de Economía, Sergio Massa, nos visitara, ya que le permitió conocer el sentir y las necesidades que hoy tienen las empresas y los productores de las economías regionales y del interior del país”, dijo Iannizzotto al término de la reunión. Además precisó que se le transmitió al funcionario que “el actual sistema cambiario es una gran preocupación y para eso necesitamos un sistema más competitivo, ya que hay fuentes de trabajo que peligran por dicha problemática, con las producciones regionales complicadas para exportar”.

Massa-coninagro2.jpg
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, durante la reunión que mantuvieron con dirigentes de Coninagro.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, durante la reunión que mantuvieron con dirigentes de Coninagro.

Los productores reclaman una mejora del "dólar soja", un tipo de cambio diferencial que incentive la liquidación. En el congreso de Coninagro que se celebró el martes, el secretario Bahillo reconoció que la medida vigente, implementada durante la breve gestión de Silvina Batakis, "no fue efectiva ni asertiva".

Según registros del BCRA, agosto acumula una liquidación de las empresas agroexportadoras muy por debajo de las estimaciones que se elaboraron cuando se puso en marcha el "dólar soja".

De acuerdo al diario Ámbito Financiero, la propuesta del equipo económico de Massa fue la de ampliar el porcentaje de las ventas de soja que pueden convertirse al valor del dólar ahorro.

Actualmente la ecuación es que el 30% se puede tomar como posición en dólar ahorro y el 70% restante, si el productor lo solicita, se puede poner en una cuenta que ajusta en relación al tipo de cambio oficial, un mecanismo que en la práctica podría cubrir al sector ante una eventual devaluación.

Otro eje de las conversaciones en la sede de Coninagro, señalaron desde la cartera económica, fue “llevar alivio a los productores para puedan liquidar tranquilos” los granos.

Más contenido de Urgente24

Con un obituario, Cristina Kirchner le 'pegó' a Luciani

Entre cánticos por CFK, juró Correa ("¡Por fin un negro!")

Un joven incomodó a Jorge Capitanich en un encuentro

Roberto García Moritán denunciado por lesiones y amenazas

Reclaman la expulsión del diputado que pidió pena de muerte para CFK

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario