DINERO Kristalina Georgieva > FMI > Financial Times

FMI

Según FT, el drama de Kristalina Georgieva no terminó

Kristalina Georgieva ha sido ratificada al frente del FMI pero el Financial Times (FT) afirma que viene una 2da. ola contra la directora-gerente.

En su relato de la situación, Jonathan Wheatley y Colby Smith anticipan que hay un 2do. informe negativo sobre las concesiones del Banco Mundial a China, "que se entregará pronto y reabrirá las preguntas".

Para la Argentina es muy importante la permanencia de Georgieva al frente del FMI, con quien hay todavía una negociación abierta, dilatada por voluntad inexplicable de la Administración Alberto Fernández, que sostenía que el acuerdo era 'piantavotos'. Igual ha perdido las elecciones PASO y va rumbo a perder las generales, por deficiente gestión....

Precisamente el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este martes 12/10 en Washington DC una reunión con Kristalina Georgieva, de la que participaron el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, para avanzar en el proceso de renegociación del programa stand-by firmado en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio.

Antes, Guzmán se reunió con funcionarios del Tesoro estadounidense: el asesor de la secretaria del Tesoro, David Lipton; y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Andy Baukol.

Pero el diario especializado en economía y finanzas, FT, explicó que los nubarrones en el FMI no han cesado:

Es posible que el FMI haya decidido mantener a Kristalina Georgieva como directora gerente, por ahora. Pero eso no significa que la controversia sobre si debería liderar el prestamista de última instancia del mundo haya terminado. Es posible que el FMI haya decidido mantener a Kristalina Georgieva como directora gerente, por ahora. Pero eso no significa que la controversia sobre si debería liderar el prestamista de última instancia del mundo haya terminado.

Las preguntas sobre su papel, que influyen en la brecha entre Estados Unidos y China, dos de los mayores accionistas del fondo, pueden intensificarse cuando se publique este año un 2do. informe programado sobre su conducta y las de sus ex pares del Banco Mundial. Las preguntas sobre su papel, que influyen en la brecha entre Estados Unidos y China, dos de los mayores accionistas del fondo, pueden intensificarse cuando se publique este año un 2do. informe programado sobre su conducta y las de sus ex pares del Banco Mundial.

Georgieva fue directora ejecutiva del Grupo del Banco Mundial de 2017 a 2019 y se desempeñó como presidente interino del Grupo del Banco Mundial de febrero a abril de 2019, tras la renuncia de Jim Yong Kim. El 29/09/2019, Georgieva fue nombrada directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en sustitución de Christine Lagarde. La acusación consiste en que ella y su equipo manipularon datos del informe anual 'Doing Business' del Banco Mundial, a favor de China. Pero ella ha negado haber actuado mal.

Christine Lagarde y Mauricio Macri, pasajeros de la misma pesadilla.
Christine Lagarde y Mauricio Macri, pasajeros de la misma pesadilla: el préstamo del FMI en 2018.

Christine Lagarde y Mauricio Macri, pasajeros de la misma pesadilla: el préstamo del FMI en 2018.

Ratificación pero...

El directorio del FMI se reunió 8 veces para discutir el caso, y concluyó el lunes 11/10 por la noche que las acusaciones “no demostraron de manera concluyente que la directora-gerente desempeñara un papel inadecuado”.

También “[reafirmó] su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la directora gerente para continuar desempeñando eficazmente sus funciones ”.

Entonces, FT desliza:

  • "Aun así, las personas informadas sobre las discusiones de la junta dijeron que la conclusión había sido cercana. Estados Unidos inicialmente lideró la resistencia para mantener a Georgieva, pero se inclinó ante otras grandes partes interesadas, como Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia."
  • "Transmitir la disputa sobre su futuro de manera tan pública ha agravado una mala situación, lo que hace que sea más difícil resolver y mantener la confianza pública, a la vez."

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llamó por teléfono a Kristalina Georgieva y le dijo que la decisión de retenerla se produjo porque no hubo "pruebas directas" de su participación en supuestos esfuerzos para manipular datos mientras estaba en el Banco Mundial. También mencionó, según la crónica, que su departamento monitorearía "de cerca" y "evaluaría cualquier hecho o hallazgo nuevo".

Mientras tanto, el Ministerio de Economía de Francia dijo que según su valoración, no había datos sólidos contra Georgieva, lo que corroboró el Reino Unido, que sostuvo que el caso contra Georgieva era débil.

A lo largo de su mandato en el FMI, Georgieva se ha ganado elogios por sus esfuerzos para ayudar a las economías emergentes a capear la pandemia, encabezando la asignación de US$ 650.000 millones en Derechos Especiales de Giro.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, dijo que los supuestos cambios en los datos que habría ocurrido con Georgieva en el Banco Mundial eran poco más que "un error de redondeo".

Stiglitz, al rescate de Georgieva, también dijo:

Lo que no sorprende es que ha sacado del retiro a todos los responsables de las políticas fallidas del viejo FMI. Lo que no sorprende es que ha sacado del retiro a todos los responsables de las políticas fallidas del viejo FMI.

"Es un intento político de evitar que el FMI se mueva en una dirección que rechace las fallidas políticas de ajuste estructural del pasado hacia nuevas direcciones políticas como el cambio climático".

Sin duda, Anne Krueger, exjefe de economistas del Banco Mundial y exsubdirectora gerente del FMI, fue una de las menciones implícitas de Stiglitz.

Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, también la respaldó:

"Sería terrible tener al FMI paralizado en este momento. Ella es una líder muy fuerte para el tipo de problemas que enfrentamos en este momento".

2da. ofensiva

"Aun así, una nube aún se cierne sobre el destino de Georgieva", según FT, que reportó que los críticos dijeron que el asunto había dañado la credibilidad del FMI, en forma independiente a si Georgieva había actuado bien o mal.

“La cultura del FMI, que alguna vez fue maravillosamente impresionante como institución, está hecha jirones”, escribió a sus clientes, Erik Nielsen, economista jefe de grupo de UniCredit y ex economista del Banco Mundial y del FMI.

Al describir la última discusión del FMI sobre el cambio climático como "equivocada y bastante decepcionante", Nielsen dijo que ahora no podía "dejar de preguntarse si la política también pudo haber jugado un papel aquí".

Un alto miembro del personal del FMI dijo que tales inferencias eran incorrectas pero no eran sorprendentes y, por lo tanto, indicaban el estado de ánimo actual.

Anne Krueger, 'halcón' ya mencionado, dijo que le preocupaba que la controversia pudiera afectar las relaciones del FMI con los países.

“Creo que vamos a ver... menos atención a lo que dice el Fondo que antes”, dijo, advirtiendo que algunos deudores podrían ser más “laxos” en el cumplimiento de las metas financieras y económicas de los programas de préstamos del FMI.

En ese punto todos miran hacia la Argentina, que es el mayor deudor del FMI, con la sospecha de incumplimiento permanente y que ha dilatado en exceso el acuerdo con el organismo multilateral. Un acuerdo entre el FMI y la Argentina es prioritario para Georgieva.

georgieva guzman.jpg
Kristalina Georgieva y Martín Guzman, el martes 12/10/2021, en Washington DC.

Kristalina Georgieva y Martín Guzman, el martes 12/10/2021, en Washington DC.

Pero vayamos a lo que, según Financial Times, es lo que viene:

Las acusaciones contra Georgieva estaban contenidas en un informe del bufete de abogados WilmerHale, encargado por el directorio del Banco Mundial. Se basó en una investigación interna del Banco Mundial publicada en diciembre de 2020, que encontró que los datos habían sido manipulados en varios informes de Doing Business. Las acusaciones contra Georgieva estaban contenidas en un informe del bufete de abogados WilmerHale, encargado por el directorio del Banco Mundial. Se basó en una investigación interna del Banco Mundial publicada en diciembre de 2020, que encontró que los datos habían sido manipulados en varios informes de Doing Business.

"WilmerHale fue contratado para averiguar quién había manipulado los datos y por qué. También examinó si hubo alguna participación de los miembros de la junta del Banco Mundial: Georgieva se sentó en la junta como presidenta interina del Banco Mundial durante 3 meses en 2019."

La segunda parte del informe de WilmerHale, que se espera esté terminada en las próximas 6 a 8 semanas, trata sobre posibles irregularidades por parte de los miembros del personal e informará al Departamento de Recursos Humanos del banco. La segunda parte del informe de WilmerHale, que se espera esté terminada en las próximas 6 a 8 semanas, trata sobre posibles irregularidades por parte de los miembros del personal e informará al Departamento de Recursos Humanos del banco.

Paul Romer, premio Nobel y ex economista jefe del Banco Mundial con Georgieva, afirmó que “ella se apegó al libro de jugadas de (Donald) Trump... y el Directorio del FMI ahora ha decidido seguir adelante... Todo esto es político”.

Pero Mark Sobel, presidente estadounidense del grupo de expertos OMFIF y alto funcionario del Tesoro estadounidense durante 4 décadas, sostuvo:

Hablar tan públicamente de la disputa sobre su futuro ha agravado una mala situación, lo que hace que sea más difícil resolver y mantener la confianza del público. Esto empañará más que su reputación. Hablar tan públicamente de la disputa sobre su futuro ha agravado una mala situación, lo que hace que sea más difícil resolver y mantener la confianza del público. Esto empañará más que su reputación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario