SANTA FE. La empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA) presentó un pedido formal para un aumento en las tarifas del 30%, aplicable en tres tramos del 10% a lo largo del año. Sin embargo, todo quedará en manos de una audiencia pública programada para el próximo 28 de enero a las 12.30.
BOLSILLOS FLACOS
Santa Fe: Otro aumento a la vista, y van...
Aguas Santafesinas llama a audiencia pública para discutir un nuevo aumento en la tarifa. El pedido es de un 30%, aplicable en tres tramos a lo largo del 2025.
El incremento solicitado deberá ser autorizado por el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, luego de cumplirse con la audiencia pública, que tiene carácter no vinculante "con el objeto de escuchar y recabar opiniones de los interesados sobre la adecuación del cuadro tarifario".
"Tarifas reales"
Al respecto, Anahí Rodríguez, quien hasta ahora lidera la empresa, y será reemplazada por Renata Ghilotti (encargada de defender el pedido de recomposición de la tarifa en la audiencia pública a fin de mes), dejó firmado el encargo previo a finalizar su gestión. Según lo que explicó, la suba es indispensable para garantizar el funcionamiento e inversión en el servicio.
"Hemos presentado una solicitud mínima para alcanzar tarifas reales que permitan fortalecer la capacidad de inversión de la empresa", indicó Rodríguez. Sobre esa línea, remarcó que, bajo su administración, ASSA logró reducir la dependencia del presupuesto estatal provincial, pasando de un 90% al 70% del financiamiento cubierto por la propia empresa.
Otro aumento, y van...
Cabe recordar que durante el 2024, las tarifas de Aguas dieron un salto de hasta el 450%, un porcentaje que triplicó el nivel de inflación durante ese período. Esto se dio a partir de la Ley de Emergencia que la Legislatura le aprobó al gobernador, Maximiliano Pullaro.
El anterior tarifazo fue solicitado por la propia Rodríguez, que a fines del año pasado pasó a ocupar la presidencia de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
En relación a la última demanda, se da en el marco de una fuerte puja entre la conducción de Aguas y el Sindicato de Obras Sanitarias, al que la empresa apunta por presuntos "privilegios" y por querer manejar ASSA.
Por su parte, para los usuarios significa un nuevo retoque de un servicio básico que se suma al nuevo ajuste de la EPE desde el primer día del 2025 en un 25% hasta mediados de año. A partir de allí, las actualizaciones quedarán atadas a la inflación.
En tanto, la solicitud actual marca un cambio en la estrategia de la empresa, con un enfoque más gradual para abordar las dificultades económicas y operativas que enfrenta el servicio de agua potable y saneamiento en la provincia. La audiencia pública será clave para definir el futuro de las tarifas y el impacto en los usuarios.
Más contenidos de Urgente24
Fraude masivo en nombre de TelePASE: La mentira en la que todos están cayendo
Los dichos de las hijas de Wanda Nara que complican a la China Suárez
Banco Nación inicia el año a lo grande: La promoción que más de uno esperaba con ansias
ARCA va por las transferencias: Qué gastos exigirá justificar
La miniserie de Netflix que está enamorando a todos con solo 10 episodios