DINERO Sam Bankman-Fried > FTX > donaciones ilegales

DESVÍO DE FONDOS

Sam Bankman-Fried acusado por financiar campañas políticas

El fundador del exchange de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, ahora está siendo acusado por llevar a cabo 300 donaciones ilegales a partidos políticos.

Uno de los más recientes artículos de Financial Times vincula al creador de FTX -exchange de criptomonedas que se declaró en bancarrota y dejo a miles de usuarios sin acceso a sus depósitos-, Sam Bankman-Fried, en un nuevo escándalo por desvío de miles de millones de dólares de los fondos de sus clientes. La acusación fue publicada hoy, jueves 23 de febrero, y eleva, de los 8 cargos criminales que tenía anteriormente, a 12 en los que se incluyen fraude de valores y conspiración para cometer fraude bancario.

En diciembre de 2022, Sam Bankman-Fried fue acusado con 8 cargos penales, de los cuales se ha declarado inocente.

Más allá de esto, el nuevo documento, de 39 páginas, explica como el fundador de FTX publicó una serie de "tuits falsos y engañosos" en los días posteriores a la revelación del deficitario balance del exchange cripto. Al mismo tiempo, se detalla como Sam Bankman-Fried buscó influir en los políticos de los 2 principales partidos políticos de Estados Unidos y lo hizo ni más ni menos que mediante la donación de millones de dólares a sus respectivas campañas.

En este marco, los fiscales alegaban que: Algunas de las más de 300 donaciones ilegales hechas a demócratas y republicanos "se hicieron en nombre de otros para ocultar la verdadera fuente del dinero y evadir la ley electoral federal", lo que permitió a Bankman-Fried "evadir los límites de contribución en donaciones individuales a candidatos a los que ya había donado".

image.png
image.png

Como ejemplo está la supuesta autorización de Bankman-Fried por una donación de al menos US$ 1 millón a un candidato del Congreso que se presentaba a las elecciones de 2022, que "parecía estar afiliado a cuestiones pro-LGBTQ". Los fiscales también dijeron como uin consultor político que trabajaba para Bankman-Fried le pidió a un tercero que hiciera la contribución y este afirmo:

En general, ser la cara de centro-izquierda de nuestro gasto significará que le darás mucha mierda con fines transaccionales En general, ser la cara de centro-izquierda de nuestro gasto significará que le darás mucha mierda con fines transaccionales

Antes del colapso de FTX el año pasado, Bankman-Fried se convirtió en la cara de facto de la industria de las criptomonedas y había testificado ante poderosos comités del Congreso. El fundador de FTX expresó su apoyo a la legislación centrada en las criptomonedas en los Estados Unidos y se convirtió en el:

Segundo mayor contribuyente de los demócratas antes de las elecciones de mitad de período del año pasado Segundo mayor contribuyente de los demócratas antes de las elecciones de mitad de período del año pasado

El artículo redactado por Joe Miller y Scott Chipolina de FT explica como: La nueva hoja de cargos incluye evidencia que parece provenir de dos de los ex colegas más cercanos de Bankman-Fried: la directora de la filial comercial de FTX, Alameda, Caroline Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang. Ellison y Wang se declararon culpables de cargos penales en diciembre y acordaron cooperar con los fiscales estadounidenses.

Y es que, mientras FTX se desmoronaba, la acusación alega que Bankman-Fried:

Dobló sus planes fraudulentos al solicitar miles de millones de dólares en inversiones de capital adicionales de inversionistas existentes y potenciales en FTX, a muchos de los cuales había estafado previamente Dobló sus planes fraudulentos al solicitar miles de millones de dólares en inversiones de capital adicionales de inversionistas existentes y potenciales en FTX, a muchos de los cuales había estafado previamente

Bankman-Fried envió un balance con etiquetas falsas a los inversores en noviembre para asegurarles que FTX tenía los fondos para cumplir con las demandas de retiro, pero que en realidad ocultaba un agujero de US$ 8.000 millones, dijeron los fiscales. Previamente, había ideado formas de disfrazar cómo se usaba el dinero de FTX para realizar inversiones a través de Alameda. Formalmente la acusación alegaba:

A pesar de las representaciones [Bankman-Fried] hechas y hechas de lo contrario, FTX nunca mantuvo los fondos de los clientes en cuentas dedicadas para el beneficio de los clientes o separados de los activos de Alameda A pesar de las representaciones [Bankman-Fried] hechas y hechas de lo contrario, FTX nunca mantuvo los fondos de los clientes en cuentas dedicadas para el beneficio de los clientes o separados de los activos de Alameda

Más contenido en Urgente24

Senado: Faltazo de CFK, aplausos a Mayans y los K aún convulsionados

Otra sugerente foto de Macri mientras Larreta confirmaba su candidatura

Maslatón: "Yo voto a La Libertad Avanza y no cambio mi voto"

Caso Madeleine McCann: La primera prueba ya tiene resultados