DINERO Brasil > recesión > Argentina

NUBARRONES

"Riesgo Brasil": Crece el temor a una recesión que complique a la Argentina

La crisis financiera podría disparar una recesión en Brasil, afectando la demanda de productos argentinos con su consecuente impacto en la actividad local. Opinan especialistas.

La desconfianza de los mercados en el plan de ajuste fiscal propuesto por el gobierno de Brasil sigue impactando en la devaluación del real, que este viernes superó las 6 unidades por dólar.

La evolución de este proceso es seguido de cerca en la Argentina, dado que el vecino país es su principal socio comercial.

La depreciación del real genera diferentes efectos en la economía argentina: por un lado abarata las importaciones brasileñas y, por el otro, encarece las exportaciones locales, siempre que la Argentina no devalúe. Por otro lado, el real debilitado, sumado a un dólar atrasado de este lado, impulsa a los turistas argentinos a vacacionar en las playas brasileras, aumentando la salida de dólares.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AmilcarCollante/status/1862483371017802205&partner=&hide_thread=false

Pero en las últimas horas aparece una nueva preocupación: que Brasil entre en recesión y se derrumben las ventas argentinas a ese país.

El consultor Fernando Marull se expresó en esa línea, al remarcar que su "preocupación" no pasa ni por la apreciación del dólar, ni por la deuda en esa moneda, sino por el enfriamiento de la economía del vecino país.

Tasa de interés recesiva

El consultor sostuvo que la disparada del dólar en Brasil no es producto de "falta de dólares" sino de "la dinámica fiscal y de la deuda en reales que se puede volver insostenible".

Marull explicó que la devaluación del real conducirá eventualmente a una suba de la inflación de que demandará un alza en la tasa de interés, de por sí alta (del 11%) para mantener a raya la evolución de los precios. Esto, según el consultor, podría derivar en una recesión en el vecino país.

"Ahora, como tiene un problema de inflación, va a subir la tasa de interés. Si sube la tasa de interés, sube el déficit, entonces tienen que hacer más ajuste que no quieren hacer. O hacen el ajuste fiscal o van a tener que subir la tasa del 11% al 14-15%. Eso puede generar una recesión", explicó.

"Mi preocupación no es que suba el dólar sino que Brasil entre, no en una crisis política, sino en una recesión. Ahí nos afecta mucho porque nos dejan de comprar", dijo el economista en diálogo con radio Rivadavia, apuntando al consecuente impacto en la actividad económica local.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FernandoMarull/status/1862457353137729672&partner=&hide_thread=false

"Que el dólar se vaya a 6 reales y los argentinos se vayan a Brasil no me preocupa. El problema de la deuda en dólares tampoco. El 3er punto es que suba la tasa de interés, Brasil caiga en recesión y ahí sí nos va a afectar, porque nos compra", concluyó.

Factor desconfianza

La preocupación por una posible recesión en el principal socio comercial de la Argentina también la expresó Marcelo Elizondo, especialista en comercio internacional, quien sostuvo que lo que ocurre con el real no se trata de "una decisión competitiva" sino el efecto de "la desconfianza de los mercados por la política fiscal".

Para Elizondo, es esa "desconfianza" la que va a "ralentizar el PBI de Brasil", cuyo efecto será una caída de las exportaciones argentinas con ese destino.

"Cuando la economía de Brasil decrece, demanda menos productos argentinos, y sobre todo productos industriales. Brasil es el principal destino de las exportaciones industriales argentinas, por lo que una afectación de la confianza y un debilitamiento de la economía brasileña no es una buena noticia", dijo el economista en diálogo con radio Mitre.

Elizondo además observó que un enfriamiento de la economía brasileña también podría ser acelerada por un factor político. "Parece que hay una pulseada entre (el presidente) Lula da Silva y los mercados, que no está siendo bien llevada por el gobierno brasileño. Esta tensión se traslada al intento de cambiar la cúpula del banco central, que los mercados están viendo mal. Eso podría generar hacia adelante una dificultad en el funcionamiento de la economía que dure un tiempo y afectar nuestra relación comercial con Brasil", concluyó.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei quiere "pulir" ficha limpia y Adorni negó acuerdo con "la condenada"

Viernes de afiches enigmáticos: Karina Milei/Manuel Adorni 2025, "gran fórmula"

Lospennato: "Milei me llamó...pero no dijo cuándo vamos a tratar Ficha Limpia"

'Victoria Conducción': Afiches de Victoria Villarruel con firma de la agrupación Rucci