DINERO energía > industrias > calor

POR EL CALOR

Restringen energía a industrias para evitar cortes

El secretario de Energía confirmó que se solicitó a las industrias que reduzcan su demanda durante 3 horas este jueves ante un nuevo pico de temperaturas.

Es curioso que el Gobierno pretenda acordar con el FMI un programa que no obstaculice la "recuperación" económica, pero al mismo tiempo condicione la actividad de las industrias porque su sistema energético no soporta picos de calor que disparan la demanda. Esta semana, unos 700.000 usuarios del área metropolitana se quedaron sin suministro por una falla, el mismo día en que la temperatura alcanzó los 41° en la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, tal como informó Urgente24, el Gobierno ordenó que los empleados públicos trabajen en sus casas este jueves y viernes para reducir el consumo de energía.

El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó este jueves que se solicitó al sector industrial que entre las 13:00 y 16:00 "reduzca la demanda de energía" en aquellas fábricas que "no tengan ciclos continuados", en el medio de la ola de calor que vive gran parte del país, al afirmar que "la prioridad es la energía residencial".

Durante una conferencia de prensa junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, Martínez sostuvo que se proyecta para la jornada de este jueves un récord histórico de consumo de 28.550 megavatios y lo vinculó al proceso de reactivación económica que vive el país, que implica mayor demanda energética, además de la ola de calor.

"Estamos ante un pico de demanda histórico, en medio de un proceso de crecimiento económico que se combina con una ola de calor en todo el país, y por eso les hemos pedido el acompañamiento y solidaridad al sector que mayor energía demanda, que es la industria con un 30%, esperamos que eso se pueda notar", agregó el funcionario.

Según Martínez, el sistema energético nacional hoy "genera la energía suficiente que demanda la Argentina, pero con mayor crecimiento son desafíos que hay que ir tomando".

Las palabras de Martínez recuerdan a las de Néstor Kirchner, quien hablaba de "tensiones del crecimiento" para responder sobre los problemas energéticos, que en la Argentina tienen larga data.

En ese sentido, también se expresó Aníbal Fernández, quien destacó el "crecimiento" de las empresas.

"Tomamos una situación de desorden de generación, fundamentalmente para las empresas, hoy en crecimiento. Tenemos que seguir ordenando e invirtiendo", aseveró el ministro de Seguridad. Y agregó que los grandes usuarios respaldarán el pedido del Gobierno: "Desde el Ministerio de Desarrollo y la Secretaría de Energía se habló con todos aquellos (industriales) que no tienen ciclo continuo que morigeren el consumo entre las 13 y 16, para en vez de no tener nada por si se corta, tengas menos. Normalmente las empresas son lógicas e inteligentes para hacer funcionar una maquinaria de la que forman parte".

"Buenas razones y malas razones"

Por su parte, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, explicó que el sistema eléctrico está recibiendo picos de demanda que tienen que ver con la reactivación industrial”que hoy cuenta con “el 68% de la capacidad instalada”.

La funcionaría detalló que se “prevé que, para el mediodía de hoy, vamos a tener un requerimiento en el sistema energético de más de 28,8 mil MW”, lo que implica “un récord para la Argentina bastante más elevado que el del martes pasado”.

La portavoz señaló que esto se produce “por buenas razones, como es el crecimiento económico” de "casi 10 puntos” que “hemos tenido durante el año pasado” y “por malas razones, como es la ola de calor y estas nuevas temperaturas que estamos viviendo en el mundo y en la Argentina en particular”.

En su habitual conferencia de prensa ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada, la portavoz informó que el Gobierno nacional dialogó con los grandes consumidores -que son las empresas y las industrias- para favorecer el ahorro energético en los momentos de alta demanda.

“El Gobierno reconoce la solidaridad social de esas empresas que van a disminuir sus consumos de energía, durante los días de hoy y mañana para hacer frente, entre todos y todas, a esta situación que es particular y excepcional”, detalló.

Cerruti indicó también que “ayer el jefe de Gabinete, Juan Manzur, estuvo conversando sobre esta situación con el presidente Alberto Fernández que estuvo siguiendo minuto a minuto cómo se van desarrollando las contingencias y la atención y la prevención de riesgos”.

Al ser consultada sobre la inversión de las empresas que proveen de la energía eléctrica, dijo: “Nosotros insistimos en tratar de desacoplar los temas que tienen que ver con los cortes de luz o inversiones de las empresas, con aumento de tarifas. No están relacionados unos con los otros, y si no, hubiéramos tenido inversión de las empresas durante el gobierno de (Mauricio) Macri, que les otorgó un aumento de casi el 3.000%”.

“Las empresas tienen que invertir porque es parte de lo que se comprometen en los pliegos por cuales tienen esas empresas concesionadas”, remarcó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario