DINERO etanol > gasoil > precio

COMBUSTIBLES

Oficial: Desde hoy, nueva fórmula para el precio del etanol

Ante la falta de gasoil, desde hoy el valor del biocombustible a base de maíz y caña se calculará de forma proporcional a la variación del precio de las naftas en el surtidor.

El abastecimiento de combustible está en centro de la escena desde hace varias semanas. Los faltantes gasoil son graves en muchas regiones, afectando la normal provisión en plena cosecha de los principales cultivos y también complicando el trabajo de las economías regionales.

Con la progresiva normalización del transporte de granos, luego de un paro de cuatro días la pasada semana, ahora, será el turno de que el Gobierno asegure la disponibilidad de gasoil.

Este lunes, por medio del decreto 184/2022, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se aprobó una nueva forma de actualización en el precio de etanol a base de maíz y caña de azúcar.

Y facultó a Energía para establecer un mecanismo alternativo para la determinación del precio del bioetanol.

image.png
Mediante el decreto 184/2022, se aprobó una nueva forma de actualización en el precio de etanol a base de maíz y caña de azúcar.

Mediante el decreto 184/2022, se aprobó una nueva forma de actualización en el precio de etanol a base de maíz y caña de azúcar.

A principios de mes, el gobierno había aumentado 11,75% el precio del componente de bioetanol, una suba que para la industria era "insuficiente".

Decreto 184/2022

El decreto recuerda que "producto de factores exógenos originados por el contexto internacional actual" se registró "un marcado incremento en el precio del maíz -insumo principal para la elaboración del bioetanol a base de maíz-" y que en esta línea el criterio para fijar el precio quedó "distorsionado respecto de los costos de su elaboración".

El decreto establece que los precios "serán actualizados conforme y proporcionalmente a la variación del precio de las naftas en surtidor, de conformidad con la metodología descripta en dicha norma".

La norma también faculta a la secretaría de Energía para que establezca un mecanismo alternativo para la determinación del precio del bioetanol a base de maíz, de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el precio y los costos de elaboración del referido bioetanol a base de maíz.

----------

Otros contenidos de Urgente24:

Alberto Fernández se refugia en la agenda regional

YPF y Gasoducto: Aniversario y lanzamiento vigilado por un duro

Aleksandr Dvornikovy el misterio de la 'maraton' de Rusia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario