DINERO Edenor > Edesur > tasas

RESOLUCIÓN 708

Oficial: El Gobierno prohibió a Edenor y Edesur cobrar tasas municipales

Desde hoy, Edenor y Edesur "deberán facturar únicamente conceptos afines a la prestación del servicio eléctrico", sin ninguna tasa municipal, en CABA y el conurbano.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial con la firma de Darío Arrué, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), prohíbe a las distribuidoras Edenor y Edesur incluir en sus facturas conceptos que no estén directamente relacionados con el servicio de distribución de energía eléctrica. Así, no podrán incluirse, por ejemplo, tasas municipales.

Y en medio de la tensión con los intendentes del Conurbano bonaerense, el Gobierno nacional oficializó su decisión de dar de baja las tasas municipales que se incluían en las facturas de luz.

La medida estableció, en ese sentido, que "corresponde dejar sin efecto toda autorización que haya sido otorgada por este ente, en orden a que se incluya en las facturas que emiten Edenor S.A. y Edesur S.A. conceptos a cobrar ajenos a dicho servicio de carácter federal".

La normativa se ampara en la resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada hace casi un mes, que estipulaba que toda información contenida en las facturas emitidas por proveedores de bienes y servicios debía referirse exclusivamente al bien o servicio contratado. Por ende, no podía incluirse ninguna suma o concepto que no estuviera directamente relacionado con el producto o servicio ofrecido.

aviso_315320.pdf

El Gobierno alega que, de esta manera, se tienen en cuenta los derechos del consumidor, entre los que se encuentran "la protección de su salud, seguridad e intereses económicos", así como el derecho a recibir información clara y veraz sobre los productos y servicios que consumen.

En "el artículo 42 de la Constitución Nacional que establece que los consumidores de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información fehaciente y veraz".

El ENRE ya notificó a ambas distribuidoras de electricidad, a la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran en el área de concesión de las empresas, sobre estos cambios.

Las asociaciones de defensa del usuario y consumidor también están al tanto debido a que la medida ya está vigente Las asociaciones de defensa del usuario y consumidor también están al tanto debido a que la medida ya está vigente

Pelea con intendentes por el cobro de tasas

Tras la decisión del Ejecutivo de prohibir el cobro de otros conceptos en las facturas de energía, algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires, especialmente en el Conurbano, comenzaron a buscar alternativas para mantener el cobro de tasas municipales, como las de Seguridad e Higiene o la Tasa Vial, que se aplican a la carga de combustibles.

caputo.jpeg
Tras el aval del ENARGAS al ministro de Economía, Luis Caputo, para que le prohíba a los intendentes incluir tasas municipales en la boleta de gas, el Gobierno gana la batalla con la energía eléctrica.

Tras el aval del ENARGAS al ministro de Economía, Luis Caputo, para que le prohíba a los intendentes incluir tasas municipales en la boleta de gas, el Gobierno gana la batalla con la energía eléctrica.

Estas tasas representan una fuente importante de ingresos para los municipios, que argumentan que su eliminación afectaría gravemente su capacidad para financiar el alumbrado público y otros servicios.

Un jefe comunal de la Tercera sección electoral manifestó en su momento que "en un marco de crisis, lo primero que cae es la recaudación de los impuestos municipales". "Esta es la única forma con la que podemos seguir sosteniendo la cobrabilidad", señaló. Según el funcionario, su distrito pagaba en septiembre alrededor de 400 millones de pesos en concepto de luz para el alumbrado público, y sin la posibilidad de incluir la tasa en las facturas, sería difícil cubrir esos costos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires también se metió en la polémica. A través de un comunicado del Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA) se aclaró que los distritos tienen la facultad para incluir otras percepciones en el caso del servicio eléctrico siempre y cuando estén discriminadas.

Sin embargo, el organismo de control de la administración de Axel Kicillof no tiene regulación sobre el área metropolitana, salvo La Plata, Berisso y Ensenada. En el Conurbano los prestadores eléctricos son Edenor y Edesur.

Hasta el momento, dos municipios de la provincia de Buenos Aires obtuvieron un fallo a su favor en la Justicia federal para poder seguir cobrando sus impuestos en las boletas de servicios públicos. Se trata de los partidos de Moreno y Pilar.

Ambos distritos presentaron amparos para pedir la inconstitucionalidad de la resolución 267 de la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación y obtuvieron medidas cautelares que suspendieron -solo para sus municipios- la vigencia de la norma.

Ambas resoluciones fueron dictadas por el juez federal Adrián González Charvay. El magistrado es titular del Juzgado federal de Campana, que tiene bajo su jurisdicción a Pilar, y subroga hasta hoy el juzgado federal de Moreno.

Otras noticias de Urgente24

Nobel de Física para dos científicos por hacer que las máquinas aprendan

Dudas en el equilibrio fiscal, el FMI y los depósitos en dólares

"Muchos están obsesionados con los millones que gano: cobro bruto $ 2,9 millones de sueldo"

Macri todavía apoya pero pone distancia de un Milei que no sale de la agenda defensiva

"Tremendo periodista: supo leer la realidad y cómo venderla, comercializarla"