'BIGOTE' ACOSTA SOBRE JORGE LANATA
"Tremendo periodista: supo leer la realidad y cómo venderla, comercializarla"
El periodista rosarino 'Bigote' Acosta, 15 años más grande que Jorge Lanata, delineó en un interesante podcast una mirada original sobre su colega.
La prensa de espectáculos y chismes de Argentina se muestra enceguecida con las cuestiones meramente amarillentas a la hora de abordar el drama que vive hoy la familia del periodista Jorge Lanata.
Por ello, resulta muy valiosa la mirada de un viejo lobo del cuarto poder como Raúl 'Bigote' Acosta. Para explicar la trayectoria compleja y hasta contradictoria de Lanata, él apeló a un ejemplo agridulce: Lanata no sólo fue antiClarín (su diario Crítica de la Argentina castigaba duro a Héctor Magnetto) para terminar proClarín ni fue promotor de Elisa Carrió para terminar escéptico al respecto -más o menos como le sucedió con Chacho Álvarez- sino también fue cercano a Horacio Verbitsky, tanto porque lo llevó a Página/12 como luego a su programa de TV, Día D. Ambos fueron entusiastas de Néstor Kirchner hasta que Lanata tomó distancia luego de que el Estado le financiara el documental sobre la deuda externa que codirigió con Andrés G. Schaer. En cambio Verbitsky permaneció junto a los K.
“Jorge Lanata fue socio de Horacio Verbitsky, un hombre de la inteligencia montonera y del Estado de Israel. Opinó informando e informó opinando. Lo que hacemos todos, pero él lo hizo mejor que nadie, ha sido un capo“.
Marina Calabró y Martín Tetaz
Bigote está convencido de que “si vuelve, no va a volver a ser el mismo de antes. Algunos creen que Marina Calabró puede ser su sucesora. Es darle muy poco mérito al Jorge. Él tuvo como columnista a Martín Tetaz y el economista luego se transformó en diputado nacional del radicalismo”.
Acosta, de periodista a periodista:
- “Jorge Lanata transformó la realidad y generó sus propios negocios”.
- "Ha hecho Lanata un poco de todo, hasta de payaso en el Teatro Maipo”.
“Personalmente, ha probado todas las maneras de envenenarse. Ha intentado todas las toxicidades posibles. Ha vivido a velocidades superiores a la de todos nosotros”.
Finalmente, Bigote Acosta se refirió a "lo que vendrá".
“Gastó todo lo que tenía y luego se dio cuenta que quería seguir viviendo. Lamentablemente, ya no volverá a ser el mismo”.