DINERO FMI > acuerdo > Juan Carlos de Pablo

¿ACUERDO IMPOSIBLE?

"No vamos a cumplir, y el FMI lo sabe"

El economista Juan Carlos de Pablo fue muy crítico sobre el acuerdo entre el FMI y el Gobierno nacional, pero también sobre el rol de ambas partes.

Se multiplican las críticas al acuerdo entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente en cuanto a la factibilidad del entendimiento y las posibilidades de pago de la Argentina en un contexto de crisis económica. Ya el diario Financial Times publicó un artículo donde aseguró que " el incumplimiento con el FMI es solo cuestión de tiempo". Y el Washington Post fue más allá al titular que “Argentina es un país adicto a las drogas y el FMI es su proveedor".

En esa línea, se inscribe también el economista Juan Carlos de Pablo, que también cuestiona el rol del organismo internacional.

Que el FMI “zafe”

El fondo buscó un pretexto para no tener que arruinar su planilla de base porque el principal activo que tiene es la deuda con la Argentina que sabe que no va a poder cobrar", aseguró De Pablo en declaraciones este martes (2/2) con Radio Rivadavia.

De Pablo.png
Juan Carlos de Pablo acusó al FMI de

Juan Carlos de Pablo acusó al FMI de "ganar tiempo".

Según el economista, el organismo precisaba un "procedimiento" para lidiar con esta situación, por lo que la naturaleza del acuerdo se basa en que "ellos (el FMI) zafen desde el punto de vista formal y nosotros sigamos haciendo lo que queramos".

Por eso, De Pablo recordó que en la conferencia de prensa en la que anunciaron los términos del acuerdo con el FMI, el ministro de Economía Martín Guzmán explicó que se estaba transformando un préstamo stand by en uno de facilidades ampliadas o extendidas, lo que significa "mayores volúmenes y plazos pero también mayores compromisos", como las reformas estructurales que, según De Pablo, "la Argentina ya dijo que no iba a hacer y el Fondo lo sabe".

"Lo que busca el Fondo es cambiarte de categoría sabiendo que no estamos cumpliendo las reglas de juego de las facilidades ampliadas, pero van a poder poner un asterisco que diga 'esto está en negociación', entonces volvemos a que otra vez en las negociaciones nadie tiene apuro, esta es la esencia", resumió el economista.

“Argentina no va a cumplir”

En suma, según Juan Carlos de Pablo, parece avecinarse otra larga negociación por la letra chica del acuerdo y aclaró que ahora se busca que el Fondo y el Gobierno logren un arreglo para reestructurar el préstamo otorgado a Mauricio Macri anterior, por lo que De Pablo considera que lo acordado solo se dio así para "ganar tiempo".

"No vamos a cumplir, y el Fondo lo sabe", sentenció el economista a pesar de las revisiones trimestrales que hará el FMI ya que considera que el Gobierno no va a "encolumnar" su política económica por el acuerdo.

"No se lo cree nadie eso, a mí me parece que esta conversación que está teniendo (el Gobierno) con el Fondo hay que mirarla desde las debilidades que tiene el organismo", apuntó.

En esa línea, apeló al término window dressing, una técnica que De Palbo dice que utiliza el FMI para "hacerle un decorado a la ventana para que desde afuera parezca que está todo fenómeno aunque adentro es un despelote".