DINERO inflación > Ahora 30 > salarios

¿TARJETEAR? ¿QUÉ ES ESO?

No son los salarios, es la inflación: Ni el Ahora 30 salva el consumo

En medio de una guerra sindical y empresarial por paritarias de 3 dígitos que recuerdan a la previa del Rodrigazo, el consumo se está desplomando.

Por la estratosférica inflación, la Argentina no sale del pozo y se está confirmando que el equipo económico inicial del presidente Alberto Fernández fue un fracaso, con índices de consumo que se desploman y vuelven a la etapa prepandemia. Es decir, hasta ahora, Fernández es Macri.

En septiembre el consumo total con tarjetas BBVA cayó 9,4% a/a en términos reales. La mayoría de los rubros contrajo su nivel de gasto real promedio por operación quedando por debajo del registro pre-pandemia. Los indicadores advierten un estancamiento de la actividad económica.

En tan sólo dos días de septiembre se registraron subas interanuales en el monto total de compras con tarjetas BBVA en moneda constante. Los gastos en bienes cayeron más que los gastos en servicios aunque las cantidades se mantuvieron relativamente estables.

Sólo tres rubros registraron en septiembre un nivel de consumo promedio real por transacción superior al de la prepandemia. Todos los rubros exhibieron durante el noveno mes del año una baja en el nivel de gastos, excepto los vinculados a turismo y Cuidado y Belleza, obteniéndose una significativa contracción del gasto real promedio por operación.

Las ventas de combustibles de todo el 3T22 se mantuvieron relativamente estables respecto del trimestre anterior. La brecha cambiaria sigue siendo decisiva en las decisiones de gasto en Construcción, Hogar y Tecnología.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, medidas sus ventas a valores constantes, en los comercios minoristas pyme se registró un descenso del 3,5% en septiembre 2022, frente al mismo mes del año pasado. Así, se apunta por tercer mes consecutivo, una baja en las ventas minoristas en la comparación interanual. En los primeros nueve meses del año, se observa un crecimiento en el comercio minorista de solo el 0,5% (vs. igual periodo 2021).

En septiembre, cinco de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la confrontación con 2021. En el balance mensual, las ventas de las pequeñas y medianas empresas se retrajeron 1,4%, también con cinco rubros en declive y uno en alza.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.207 comercios del país, realizado entre el 3 y 5 de octubre de 2022.

“Los aumentos en los precios y las manifestaciones en la vía pública afectaron mucho nuestras ventas del mes”, relató el copropietario de un almacén localizado en la ciudad de Córdoba.

Interesantes las declaraciones que CAME logró graficar:

“La inflación nos está ahogando, vendimos mucho pero no vemos la diferencia en las ganancias”, dijo la dueña de un local de comidas de Tinogasta, en Catamarca.

“No podemos seguir vendiendo así, los costos de las tarjetas subieron y nos mató”, resumió la dueña de un negocio de Godoy Cruz en Mendoza.

“Nos fue bien en ventas porque mantuvimos todos los precios, pero nos fue pésimo en rentabilidad”, expresó el propietario de un negocio en Castelar, Provincia de Buenos Aires.

“Septiembre fue particularmente malo, estamos muy preocupados. Hicimos cambios de vidrieras, liquidaciones, rebajas, pero no repuntan las ventas”, relató un empresario de CABA.

“Estamos invirtiendo todo en stock de la nueva temporada primavera-verano, estamos reformando el local, solo esperamos que sirva para repuntar”, manifestó la dueña de un local de la ciudad de Salta.

“Crecimos en septiembre por una buena política comercial de descuentos y la incorporación de diversidad de mercadería”, señaló el gerente de una farmacia de la ciudad de Mendoza.

“Antes se trabajaba más constante todo el mes y ahora se nota la baja a partir de la segunda quincena”, contó la propietaria de una farmacia y perfumería de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires.

“Mejoraron las ventas, pero estamos en niveles muy bajos, sosteniendo el negocio abierto esperando que se recupere el consumo”, dijeron desde un comerciante de San Miguel de Tucumán.

“Este mes incorporamos promociones y decidimos achicar nuestros márgenes de ganancias para sostener las ventas”, comentó la propietaria de una casa de luminarias de la ciudad de Salta.

“Se nota la disminución del poder adquisitivo, ingresan clientes con menor poder de compra y se venden productos más baratos”, dijo el dueño de un comercio de la ciudad de Santiago del Estero.

“El año pasado a esta altura del año nos iba mejor, hay una contracción desde hace meses que no logra mejorar, estamos 15% debajo de 2021 en cantidades. Esperamos que en octubre y durante las fiestas repunte”, se lamentó la dueña de un local en CABA

Más contenidos en Urgente24

AHORA 30 despierta el sueño del televisor gigante

¿Por qué Máximo Kirchner dejó pasar $ 237.000 millones?

La Casa Rosada de Gran Hermano o cómo tapar la crisis de gobernabilidad y ola de renuncias

El error garrafal que cometes después de tener sexo

Mega ratas infestan Nueva York: Problema sanitario

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario