Leído

MERCADOS

La bolsa se disparó un 10%, el BCRA aceleró la devaluación y el Riesgo País se mantuvo cerca de los 4.300 puntos

Mie, 25/03/2020 - 5:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

El mercado local reacciona de manera dispar tras el fin de semana largo y la recuperación de Wall Street tras el anuncio de un histórico paquete de ayuda dispuesto por el gobierno de Donald Trump.

Los mercados, a la espera de definiciones de Alberto Fernández. Foto: NA.
mercados.jpg
La bolsa porteña se disparaba casi 9% en consonancia con el desempeño positivo de los índices bursátiles de USA.
Contenido

El mercado local reaccionó de manera dispar tras el fin de semana largo y la recuperación de Wall Street tras el anuncio de un histórico paquete de ayuda dispuesto por el gobierno de Donald Trump

La bolsa porteña se disparó en torno al 10% en consonancia con el desempeño positivo de los índices bursátiles de USA, que hacia final de la rueda, sin embargo, recortaba ganancias. 

El paquete de medidas diseñado por los legisladores y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de US$2 billones equivale a una inyección del 10% del PBI con el fin de estimular a la economía y evitar una depresión por la expansión del coronavirus. 

"Es una recuperación táctica impulsada por parte de operadores externos orientados al 'trading', ya que de fondo sigue prevaleciendo la cautela dado que a la crisis económica y sanitaria doméstica se suma un inoportuno contexto externo desfavorable", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

La euforia del Merval, sin embargo, era contratado con el comportamiento errático de los bonos. Los títulos en dólares retrocedían hasta un 5,7%, mientras que los nominados en pesos perdían hasta un 8,5%.

En consecuencia, el Riegos País se ubicaba en los 4.287 puntos básicos, 2 puntos por encima del cierre previo, pero en retroceso desde los 4.330 alcanzados más temprano. 

Operadores comentaron que a la pandemia de coronavirus que golpea la economía mundial se le suma una millonaria y difícil restructuración de deuda soberana que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández.

"La pandemia arrasa, y nos mantiene en estado de alerta", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones. Y agregó que en el contexto local "si bien el cronograma inicial de la renegociación de la deuda se rompió (...) entendemos que la oferta será agresiva, pero dado el actual nivel de precios, podría llegar a existir valor dentro de la curva, con lo que en el escenario actual la posibilidad de aceptación podría ser importante".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en conjunto con el Banco Mundial, pidió este miércoles que los acreedores suspendan inmediatamente los pagos de la deuda a los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que incluye a una 4ta parte de la población mundial y a dos tercios de la población mundial que vive en la pobreza extrema.


Dólar

El dólar, por su parte, aceleraba su ritmo de devaluación con el aval del Banco Central, que ubicó su postura de venta 28 centavos arriba del cierre previo. Ese precio, $64,05, fue el del final de la rueda. 

En el mercado minorista, el promedio del BCRA arrojó un dólar $65,846, 6 centavos por debajo del cierre previo, luego de tocar los $66,013 más temprano. 

"Mejora en la oferta privada eximio al BCRA de vender divisas en el mercado y por el contrario, le permitió efectuar compras que fijaron un piso a la cotización", señaló Gustavo Quintana, de PR.