Leído

100%

El dólar blue ya duplica su valor de enero (... y todavía falta)

Jue, 08/10/2020 - 1:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

El dólar blue se vende esta jornada a $155,00 para la venta, luego de subir $5 en lo que va de la semana. De esta manera, la divisa paralela, que cotizaba en enero alrededor de $77, acumula un alza del 100% en lo que va del año. En tanto, el oficial se ofrece en el Banco Nación a $82, más el impuesto PAIS y el anticipo a cuenta de Ganancias del 35%, sin variaciones con respecto al cierre del miércoles, luego de una jornada positiva para las reservas del Banco Central, gracias a la liquidación del agro en el segundo día de vigencia de las retencione reducidas.

Benjamín Franklin, arquetipo de los amados héroes argentinos. ¡Viva la Patria!.
100_dolares.jpg
El dólar blue acumula un alza del 100% en lo que va del año.
Contenido


Luego de una jornada positiva para las reservas del Banco Central, gracias a la liquidación del agro, el oficial se ofrece en el Banco Nación a $82, más el impuesto PAIS y el anticipo a cuenta de Ganancias del 35%. No muestra variaciones con respecto al cierre del miércoles.

En la plaza mayorista, administrado por la autoridad monetaria, la divisa abre estable a $77,11. Desde el viernes último, el Central cambió su manera de intervenir. Ya no marca un precio para toda la rueda, sino que realiza compras y ventas puntuales y le da más volatilidad a la cotización de la moneda. El miércoles, el BCRA informó que compró U$S20 millones.

En cuanto a las opciones bursátiles para acceder a las divisas, el 'contado con liqui' opera a $150,39, con una leve alza con respecto a la jornada previa, y el dólar Bolsa, que había cerrado a $140, cotiza a $138,97.

El dólar 'solidario' o 'tarjeta', que surge de sumar el 30% de impuesto PAIS y el recargo del 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias a las cotizaciones minoristas, promedia, sin cambios, los $135,30 en los bancos.

Según datos del Banco Central, la demanda de billetes por parte de ahorristas totalizó U$S100 millones en los primeros siete días de octubre, luego del endurecimiento del cepo cambiario. Como referencia, en la primera semana de septiembre los particulares habían demandado U$S400 millones.

En el segundo día de vigencia de las retenciones reducidas por el Gobierno nacional hasta fin de año, las cerealeras comenzaron a acelerar el ingreso de dólares por la exportación. Alcanzaron el miércoles su nivel diario más alto en lo que va del mes.

El nuevo esquema de retenciones a la exportación de soja, que comenzó a regir desde el martes, implica una baja de 3 puntos porcentuales para el poroto y una baja de impuesto mayor para el agregado de valor. El Gobierno espera que las cerealeras comiencen a liquidar unos U$S4000 millones hasta fin de año, pero la oferta de divisas recién comenzó a reflejarse en las últimas horas.

Si bien la baja temporal de las retenciones recién entró en vigencia, la liquidación de divisas de este miércoles fue de 65 millones de dólares por lo que alcanzó así su nivel más alto en lo que va de octubre. En esta primera semana del mes, el ingreso de dólares del sector agroexportador alcanzó los U$S230 millones. El martes habían liquidado cerca de la mitad de esa cifra.

Según los datos oficiales, con la liquidación del miércoles, las arcas del Banco Central alcanzaron los U$S41.132 millones, lo que significó un aumento de U$S6 millones respecto de la rueda anterior.