DINERO trabajadores > vida > noviembre

INFORME LYP - NOVIEMBRE INTERANUAL

"Los trabajadores mejoraron su nivel de vida un 8,9%"

A pesar de las mejoras de los trabajadores, Libertad y Progreso, señala que "la calidad de vida de los argentinos se deterioró de manera alarmante".

La Fundación Libertad y Progreso realizó un informe donde demuestra que los trabajadores mejoraron su nivel de vida en un 8,9% entre noviembre de 2020 y 2021.

La organización observa que "en noviembre el poder adquisitivo de los trabajadores aumentó 2,3% respecto al mes anterior y 8,9% en comparación al mismo mes de 2020", según el índice de Nivel de Vida de los Trabajadores (INVT) que elabora la equipo de economistas que la integran sobre la base de fuentes oficiales.

Con el crecimiento de noviembre, el INVT acumuló cuatro meses consecutivos de suba lo cual implicó que, una familia con ingresos en torno a los $60.000 pesos ganara 8,9% de poder de compra de la Canasta Básica Total (CBT) respecto a un año antes y 5,7% de la Canasta Alimentaria (CBA).

09-04_chubut_mg_6796-ccc_v.jpg
Para la Fundación Libertad y Progreso los trabajadores mejoraron su calidad de vida entre, noviembre de 2020 y 2021

Para la Fundación Libertad y Progreso los trabajadores mejoraron su calidad de vida entre, noviembre de 2020 y 2021

Eugenio Marí, Economista Jefe

El analista destacó que “la evolución del INVT de finales de 2021 muestra los efectos de la política fiscal expansiva que hubo de cara a las elecciones. Pero la recuperación probablemente sea de muy corto plazo. Gran parte del paquete fiscal se financió directamente con emisión, lo que está alimentando una aceleración inflacionaria que difícilmente acompañen los salarios”.

A la luz de los últimos datos, desde mediados del año pasado se habría detenido el deterioro en el poder adquisitivo de los salarios. En el acumulado 2021 (enero-noviembre), mientras el nivel de vida mejoró en 12,2 puntos porcentuales, tomando la Canasta Básica Total. Sin embargo, la tendencia de largo plazo se mantiene declinante. El INVT empeoró un 38,2% desde agosto de 2013, el punto máximo alcanzado por los trabajadores en nivel de vida. Señala el informe.

El INVT mide la evolución de los salarios de los trabajadores argentinos, deflactado por la evolución de la canasta básica total, desde abril de 2013. Para el período abril de 2013 hasta abril de 2016 se utiliza la serie de FIEL de Canasta Básica y para el período posterior se utilizan los datos del INDEC.

El indicador nos permite analizar con una frecuencia mensual la evolución del nivel de vida y anticipar si la situación ha mejorado o ha empeorado desde la publicación del último, explica la fundación.

Por su parte Natalia Motyl, del equipo de especialistas de LYP advirtió:

Más allá de la leve mejora que podamos observar de un mes a otro, lo cierto es que la calidad de vida de los argentinos se deterioró de manera alarmante Más allá de la leve mejora que podamos observar de un mes a otro, lo cierto es que la calidad de vida de los argentinos se deterioró de manera alarmante

Desafortunadamente, en su última conferencia el ministro de Economía aseguró que "no llevará adelante ninguna reforma de fondo que mejore el bienestar en pos de los salarios, que volverán a perder por goleada contra la inflación". Se lamentó Motil.

"Si miramos la película en los últimos 5 años, los salarios deflactados por la Canasta Básica Total se han deteriorado en doce puntos porcentuales. Estos números se revierten con políticas de largo plazo y no parches que se aplican con fuerza solo en año electoral”. concluyó la economista.