DINERO UIA > licencias > costos laborales

LA CARTA

La UIA alerta por el aumento de derechos, y costos laborales

El proyecto para ampliar las licencias laborales, listo para debatirse en el Congreso, encendió el reclamo de la UIA, que apuró una carta por la suba de costos.

Un proyecto de ley que amplía las licencias para los trabajadores y aumenta los costos laborales en 7,5%, obtuvo dictamen de comisión en el Senado a mediados de junio y está lista para debatirse en el recinto. Por ello, la Unión Industrial Argentina (UIA) encendió la alerta y su titular, Daniel Funes de Rioja envió una nota a la Comisión de Legislación del Trabajo del Senado con los cuestionamientos del proyecto.

En un contexto económico todavía adverso por la pandemia y con medidas vigentes, como la prohibición de despedir y la doble indemnización, que desalientan la contratación de empleo formal, los industriales pusieron el grito en el cielo.

La iniciativa que obtuvo dictamen es un compendio de 26 proyectos de distintas fuerzas políticas que circulaban por el Congreso en los últimos años y tenían el mismo objetivo: ampliar las licencias laborales previstas en la Ley de Contrato del Trabajo.

uia edificio.jpg
El proyecto está próximo a tratarse en el Congreso y la UIA apuró  una carta con los cuestionamientos del proyecto.

El proyecto está próximo a tratarse en el Congreso y la UIA apuró una carta con los cuestionamientos del proyecto.

Con el impulso del presidente de la comisión, Daniel Lovera, muy cercano al kirchnerismo, los asesores avanzaron en un solo texto que fue el que finalmente logró el despacho favorable el 17 de junio. Pero el sector empresario no participó ni siquiera del debate, pese a los reiterados reclamos de algunas entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por eso, la UIA insistió y reiteró su reclamo días atrás, con una carta enviada a los legisladores de la comisión en la que además de manifestarle la preocupación de los industriales frente a la iniciativa, sugiere modificaciones en los artículos más ríspidos. No recibieron respuesta, pero tampoco hay por ahora una fecha cierta de tratamiento en el recinto, por lo que los empresarios seguirán insistiendo con el pedido de cambios.

Según la UIA, los puntos más cuestionables son:

- la ampliación de las licencias laborales por cuidado -donde excepto la de maternidad y paternidad, el resto estarían a cargo del empleador, de acuerdo con el texto-;

- la obligación para las pymes de más de 50 trabajadores a contar con guardería para el cuidado de los niños o a pagar un monto al empleado por este concepto;

- la restricción a la reincorporación a la jornada completa para las madres; y

- la imposibilidad de que la empresa pueda disponer de un cambio en el puesto laboral de esa persona que se reintegra.

La carta de la UIA a la Comisión

Actualmente el sector empleador destina un importante aporte contribuyendo sólo al sistema de asignaciones familiares un importe que representa entre el 4,7% y el 5,4% de la masa salarial. Es importante que se analice la asignación de los recursos derivados de este esfuerzo contributivo, con el objeto de asegurar la eficiencia del sistema de seguridad social, que entendemos como principal herramienta para alcanzar muchos de los objetivos expresados en los fundamentos del proyecto de referencia”, precisó la UIA, al tiempo que agregó que, según el Centro de Estudios Económicos (CEU), el proyecto provocará un incremento adicional del 7,4% de los costos salariales del sector privado.

La UIA planteó que “no toma en consideración las dificultades que enfrenta el sector productivo y el riesgo que podría implicar adoptar estas medidas en forma abrupta, especialmente para las pymes que encuentran mayores dificultades organizativas, logísticas y económicas para hacer frente a transformaciones y obligaciones impuestas para las empresas que dan trabajo en el mercado formal”.

El proyecto modifica el artículo 158 de la Ley de Contrato de Trabajo y no sólo aumenta la cantidad de días en algunos casos (como ante la eventualidad de fallecimiento de un hijo/a), sino que suma nuevas.

Por caso, ante un interés en la adopción de un niño, el proyecto concede de 2 a 12 días por año para que el o la adoptante inicie sus visitas previas a la tenencia en guarda con fines de adopción; o de 2 a 10 días por año para el cuidado de una persona a cargo, cónyuge, conviviente enfermo o sometido a técnicas de reproducción asistidas. Otra licencia que se suma es la del cuidado de un hijo/a en caso de enfermedad, en este caso, de 3 días por mes con un máximo de 15 en el año.

Consultada al respecto, la vicepresidenta de la comisión de Legislación del Trabajo de la cámara Alta, María Belén Tapia, afirmó que como oposición - integra el bloque de la UCR- están de acuerdo en ampliar los derechos de los trabajadores y equilibrar las cargas en cuanto a las tareas de cuidado, aunque remarcó que de acuerdo con el dictamen, aún siguen siendo más los días que se le dan a la mujer que al hombre.

Por otra parte, sostuvo que es clave que se convoque al sector empresario, que "es el que también tiene que opinar sobre si está o no en condiciones de conceder hoy este tipo de licencias. Hoy el Estado tiene que acompañar a las empresas, que son las verdaderas generadoras de empleo, y escuchar más que nunca sus necesidades", manifestó la senadora.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario