Lo explica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en uno de sus más recientes informes, luego de registrar la peor producción en 25 años debido a la sequía en 2023, la soja ha logrado recuperarse y las estimaciones actuales indican que durante el ciclo actual se alcanzaría una cosecha de 50 millones de toneladas, más que duplicando la última producción.
NO SE VEÍA DESDE 2001/02
La soja acaba de presenciar la descarga más baja en 22 años
Luego de registrar la peor producción en 25 años debido a la sequía en 2023, la cosecha de soja logró recuperarse. El problema ahora es otro.
La cosecha
Según datos de la Secretaría de Bioeconomía, hasta este jueves, la cosecha de soja había avanzado al 34% del área sembrada estimada, lo que representa un retraso de 12 puntos porcentuales en comparación con la campaña anterior y de 21 puntos porcentuales respecto al promedio de los últimos 5 años. En términos porcentuales, este retraso es el segundo mayor del siglo, solo superado por la campaña 2015/16, que mostraba un avance en la cosecha del 24% para la misma época del año.
Esta demora en la cosecha ha provocado un retraso en la comercialización de la oleaginosa en el mercado interno. Los últimos datos oficiales indican que, hasta el 24 de abril, la industria y la exportación habían comprado 13,6 millones de toneladas de soja, lo que representa apenas el 27% de una cosecha estimada en 50 millones de toneladas.
Para encontrar un retraso similar en las compras en el mercado interno, es necesario remontarse diez años atrás, a la campaña 2013/14. De hecho, en lo que va del siglo, solo en las campañas 2001/02 y 2013/14 se observó un mayor retraso que en el ciclo actual.
El ingreso de camiones
En este contexto, el ingreso de camiones con soja a las terminales portuarias del Up-River se ha visto limitado.
Se estima que en abril se descargaron apenas 3,1 millones de toneladas de soja en las terminales del Gran Rosario, el segundo volumen más bajo en los últimos 22 años, desde la campaña 2001/02.
Solo durante el ciclo 2022/23 se registró un arribo de camiones con soja menor que el acumulado este año en abril, cuando la producción de la oleaginosa alcanzó el nivel más bajo en el siglo debido a la sequía. Esta campaña, sin embargo, con una cosecha 150% superior a la del ciclo previo, ha visto un aumento del 65% en el arribo de camiones con soja, reflejando el histórico retraso en la trilla, que limita el volumen de suministros.
Es importante destacar que esta semana se registraron reclamos gremiales que también impactaron en la logística de camiones del Gran Rosario. Por un lado, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) llevó a cabo un paro para manifestarse en contra de la reimplantación del impuesto a las ganancias, contenido en el proyecto oficial de medidas fiscales aprobado esta semana en la Cámara de Diputados.
Por otro lado, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también mantuvieron un paro de 72 horas afectando las tareas en las terminales portuarias. Como consecuencia, la estimación del ingreso promedio diario de camiones con soja al Gran Rosario desde el martes hasta el jueves de esta semana cayó a 1.900, mientras que el promedio diario observado durante el mes de abril fue de más de 3.400.
Esta situación en la logística terrestre se ha reflejado en el transporte marítimo. Según los datos de la Agencia Marítima NABSA S.A. (NABSA), durante el mes de abril el Complejo Soja embarcó 2,9 millones de toneladas, un 25% más que el mismo mes del año anterior, pero un 15% menos que el promedio del último quinquenio.
Es relevante mencionar que el retraso observado en los indicadores comerciales de la oleaginosa se da en un contexto de precios locales e internacionales deprimidos, que no incentivan la comercialización del poroto.
Incluso la cotización en pesos de la oleaginosa registró un descenso en estos cuatro meses, cerrando este jueves a un precio de $ 255.000 por tonelada.
La presión bajista también se observa en el mercado a término local, donde la cotización del futuro de soja mayo en Matba Rofex ha caído un 4% en lo que va del año, siguiendo la tendencia internacional.
Desde Chicago
En cuanto al mercado internacional, el futuro de soja mayo ha retrocedido un 9% desde principios de enero en el mercado de Chicago, cotizando este jueves a un precio de referencia de US$ 437,3 por tonelada. Sin embargo, durante la última jornada se ha observado un fuerte repunte en las cotizaciones de la oleaginosa, impulsadas por las fuertes inundaciones que han afectado esta semana el sur de Brasil, donde el 34% de la soja aún no se ha cosechado. Como resultado, la soja ha experimentado un aumento entre semanas.
Más contenido en Urgente24
Libertad de prensa en tiempos de Milei: La Argentina cayó 26 puntos
"Los costos del ajuste están distribuidos de forma peligrosamente inequitativa"
Según Patricia Bullrich, quieren modificar la Ley de Trata para incluir la "captación de soldaditos"
Ley Bases y 125.000 empleados en la lista del Gobierno y su 'Ley de Prescindibilidad'