DINERO OTAN > Rusia > petróleo

MEDIDA ESCASA

La OTAN no entiende de petróleo: el tope al precio de Rusia

Es evidente que la guerra nunca fue entre Rusia y Ucrania sino entre la OTAN y Rusia. El petróleo es arma pero también el gas.

Mientras la OTAN impuso un precio tope al petróleo de Rusia -con graves fisuras dentro de la Unión Europea, donde prevalece el disenso sobre toda la política energética que diseñan Washington DC y Londres-, el castigo de Moscú es despiadado con el renovado cierre del grifo de gas. El horizonte del invierno gélido es una tormenta política de imprevisibles consecuencias para la UE.

El viernes 02/09 por la noche, el proveedor de gas estatal ruso Gazprom anunció que ha suspendido en forma indefinida la operación del gasoducto Nord Stream 1, incrementando la escasez de suministros de gas del bloque europeo antes del invierno.

Las sanciones contra Rusia no están funcionando tan bien como esperaban los países occidentales, según un artículo publicado en la revista británica The Economist.

"Resulta que las armas de las sanciones tienen inconvenientes. Uno de ellos es una demora de su efectividad en el tiempo. Se necesitan años para bloquear el acceso a las tecnologías que Occidente monopoliza", señaló The Economist.

Urgente24 ya ha manifestado que si la política europea es diseñada por Estonia o Letonia o Polonia o el Reino Unido, que ni siquiera integra la UE, el fracaso es irremediable porque no representan los grandes intereses paneuropeos.

The Economist agregó que el sistema financiero de Rusia se ha estabilizado, el país ha encontrado nuevos proveedores para eludir la prohibición de importación.

petroleo.jpg
Ni los militares de la OTAN ni los militantes de la Casa Blanca entienden mucho del mercado energético.

Ni los militares de la OTAN ni los militantes de la Casa Blanca entienden mucho del mercado energético.

El precio tope

Los países del G7 acordaron introducir un precio tope en las compras de petróleo ruso en un intento de limitar la capacidad del Kremlin para financiar su guerra contra Ucrania.

El acuerdo es una victoria política para USA, que en abril planteó en privado la propuesta de un tope de precioscomo un medio para castigar a Rusia por la guerra en Ucrania. Pero persiste el escepticismo de algunos países de la UE en cuanto a su viabilidad.

A principios de 2022, la Unión Europea impuso una prohibición parcial a las compras de petróleo ruso, que, según Bruselas, detendría el 90% de las exportaciones de Rusia al bloque de 27 miembros cuando entre en vigor por completo.

La jefa de la Comisión Europea, la rusofóbica alemana Ursula von der Leyen, dijo ahora que es hora de que la UE considere un límite de precio similar en las compras de gas ruso.

El tope de precios se implementaría al mismo tiempo que los embargos de la UE sobre las importaciones de petróleo ruso, según funcionarios informados sobre el acuerdo al diario Financial Times. La medida entraría en vigencia el 05/12 para el crudo y el 05/02/2023 para los productos refinados.

El éxito de la iniciativa dependerá de un sistema de incentivos mediante el cual los importadores que busquen cobertura de seguro y servicios de envío de empresas con sede en países del G7 y de la UE para transportar petróleo ruso deberán observar el precio máximo, dijeron los ministros de USA, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón en un comunicado después de una reunión el viernes 02/09.

El nivel del tope se decidirá en futuras conversaciones con todos los participantes, incluidos los países que no pertenecen al G7 que pueden unirse al plan.

En este escenario los jefes de los ministerios de Finanzas de los países de la UE dijeron que, si fuese necesario, los países pueden revisar sus medidas para garantizar la efectividad del precio máximo del petróleo de la Federación Rusa, según el mensaje publicado en la página web del Ministerio de Finanzas de Alemania con fecha 02/09.

En el mensaje del G7, los ministros de Finanzas confirman su compromiso de tomar medidas que deberían causar un daño financiero a Rusia. Para ello, se prevé un rechazo paulatino del petróleo y derivados de origen ruso.

Los jefes de los ministerios de Finanzas del G7 también llamaron a todos los países productores de petróleo a aumentar la producción de esta materia prima. El fracaso de Joe Biden en sus visitas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos aún hace ruido.

Arabia Saudita, que lidera la alianza OPEP+ de productores de petróleo con Rusia, ya advirtió que es posible que el grupo deba reducir la producción si los precios siguen siendo "volátiles" y le preocupa que el mercado esté subestimando el impacto del endurecimiento de las sanciones occidentales sobre los suministros de petróleo ruso a finales de este año.

OPEP+ se reunirá el lunes 05/09 para discutir la política de producción para los próximos meses, luego de haber restaurado la producción total a los niveles previos a la pandemia.

Príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán.
Príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán: hasta ahora sus prioridades han coincidido con las expectativas de Vladimir Putin.

Príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán: hasta ahora sus prioridades han coincidido con las expectativas de Vladimir Putin.

La realidad

Los precios de la energía subieron tras la decisión de Rusia de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania en febrero.

A eso le siguieron las sanciones económicas occidentales contra Moscú y los movimientos de los países para dejar de comprar petróleo ruso.

Los aumentos de precios le han dado al Kremlin una ganancia inesperada en las ganancias de exportación.

Los precios del petróleo se han enfriado en los últimos 3 meses, en parte porque las exportaciones rusas se han mantenido mejor de lo esperado junto con los temores de que el aumento de los precios del gas natural podría desencadenar una recesión en Europa.

El crudo Brent, la referencia internacional, ha caído de US$ 120 el barril a principios de junio a US$ 94 el barril, cerca del nivel en el que se encontraba en vísperas de la invasión de Ucrania. Los precios subieron un 2% el viernes 02/09.

¿Cómo evalúa Rusia el mercado próximo?

"La Agencia Internacional de Energía ( AIE ) para 2023 de $90/bbl WTI está subestimado en al menos $10. El próximo año podemos esperar que el precio del petróleo sea de $100 por barril", dijo el analista de InfoTEK y profesor de la Escuela Económica Rusa, Alexander Malanichev.

Energy Intelligence (EI) espera un crecimiento de la demanda de petróleo de 2,3 millones de barriles por día en 2022, que es ligeramente superior al pronóstico de la IEA y la Administración de Información Energética del Departamento de Energía de USA, pero inferior que los datos de la OPEP.

opep petroleo
¿Cuántas sanciones lleva ya ejecutadas contra Rusia los países de la alianza OTAN? La fragilidad de Occidente está siendo peligrosamente expuesta.

¿Cuántas sanciones lleva ya ejecutadas contra Rusia los países de la alianza OTAN? La fragilidad de Occidente está siendo peligrosamente expuesta.

Los deseos

El impacto del precio tope que aplicará el G7 dependerá en gran medida de cuántos grandes importadores de petróleo ruso fuera del G7, tales como China e India, decidan participar. No olvidar que Türkiye duplicó sus compras de crudo ruso.

El mecanismo incluiría “mecanismos de mitigación específicos... para garantizar que los países más vulnerables e impactados mantengan el acceso a los mercados energéticos, incluso desde Rusia”, dijo la declaración del G7.

James O'Brien, coordinador de sanciones del Departamento de Estado de USA, dijo: “Un límite de precio... se asegura de que todos los países puedan obtener el precio más bajo posible, y eso es bueno para el mundo”. Hasta ahora, lo de O'Brien no ha dado los resultados prometidos a Joe Biden.

Tanto en Berlín como en París crece la sospecha de que Occidente sobrevalora la capacidad de sus sanciones.

La explicación de las medidas:

  • "El tope de precios está específicamente diseñado para reducir los ingresos rusos y la capacidad de Rusia para financiar su guerra de agresión mientras limita el impacto de la guerra de Rusia en los precios mundiales de la energía".
  • "El límite de precio inicial se establecerá en un nivel basado en una variedad de aportes técnicos y lo decidirá la coalición completa antes de la implementación en cada jurisdicción".
Gazprom es el monopolio de la industria gasífera en Rusia.
Gazprom cierre cada vez más el grifo y los buques de gas de USA y Qatar no alcanzan para el invierno que viene.

Gazprom cierre cada vez más el grifo y los buques de gas de USA y Qatar no alcanzan para el invierno que viene.

El contraataque

El Kremlin ya anunció que Rusia no venderá petróleo a los países que imponen precios máximos a los recursos energéticos de Rusia.

Según Moscú, la decisión de Occidente conduce a una desestabilización significativa del mercado petrolero mundial.

"Las empresas que imponen un tope de precios no estarán entre los destinatarios del petróleo ruso", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respaldando los comentarios previos del viceprimer ministro Alexander Novak.

"Simplemente no cooperaremos con ellos sobre principios ajenos al mercado", dijo Peskov, quien agregó que los ciudadanos europeos son condenados a pagar el precio de tales medidas.

Peskov:

Los mercados de energía están en un punto álgido. Esto es principalmente en Europa, donde las medidas contra Rusia han llevado a una situación en la que Europa está comprando gas natural licuado (GNL) de USA por mucho más dinero del necesario, dinero injustificado. Las empresas estadounidenses están cada vez más ricas y los contribuyentes europeos cada vez más pobres. Los mercados de energía están en un punto álgido. Esto es principalmente en Europa, donde las medidas contra Rusia han llevado a una situación en la que Europa está comprando gas natural licuado (GNL) de USA por mucho más dinero del necesario, dinero injustificado. Las empresas estadounidenses están cada vez más ricas y los contribuyentes europeos cada vez más pobres.

Dmitrii Peskov y su jefe, Vladímir Putin.
Dmitri Peskov y Vladimir Putin.

Dmitri Peskov y Vladimir Putin.

Los seguros

Los ejecutivos de la industria petrolera y algunos funcionarios gubernamentales del G7 han expresado su escepticismo sobre cómo funcionaría el tope y si suficientes países lo adoptarían.

“Solo funciona si se organiza globalmente”, ya dijo hace 1 mes el canciller alemán Olaf Scholz, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del G7. “No se puede hacer de manera unilateral, sino solo en estrecha cooperación con muchos otros. De lo contrario, simplemente no llegará a nada”.

Las aseguradoras de transporte han expresado en privado su preocupación por el uso de seguros como mecanismo de aplicación del tope, dado que los aseguradores no suelen rastrear el precio comercial de una carga.

Ejecutivos y funcionarios han reconocido que el temor de incumplir los términos del tope podría significar que las aseguradoras compensarían en exceso y retirarían la cobertura de una gama más amplia de embarcaciones.

El grupo asegurador Lloyd's, de Londres, dijo que las aseguradoras pedirían a los propietarios de la carga, que normalmente compran una póliza de seguro a granel, que se comprometan a cumplir con el tope.

Si usted es una empresa que no comercia de acuerdo con el tope, no podrá comprar un seguro”, dijo un ejecutivo al FT. Veremos....

-------------------

Más contenido Urgente24

Atentado contra CFK: La nueva grieta (piñas incluidas)

Intento de asesinato a CFK: Nadie renuncia y qué hubiese pasado con la Policía de la Ciudad

Kicillof comparó el atentado con el pedido de pena del fiscal Luciani

Masiva marcha a Plaza de Mayo (¿se suma Alberto?)

Video: Jirafa Fernández, el custodio de CFK que se agachó y se convirtió en meme

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario