El Gobierno celebra los datos que reflejan una leve reactivación de la economía argentina, pero la venta de materiales de obra no logra verla. No hay repunte y los empresarios de la construcción apenas ponen un dejo de esperanza en el créditos hipotecarios.
CAE LA VENTA DE INSUMOS
La "leve reactivación" de la economía se festeja pero no llega
Pese a que el gobierno festeja una leve reactivación de la economía argentina es muy difícil verla y el caso de la construcción es uno de los peores testigos.
Es que el último dato que se dio a conocer respecto de esta industria es que la venta de insumos cayó en un 3,23% en noviembre.
La tendencia a la baja de este indicador de la actividad desestacionalizada registró un 24,8% de reducción en comparación con el mismo mes de 2023 según la información publicada por el Grupo Construya. El acumulado anual reflejó un retroceso del 28,5% debajo del periodo anterior.
"En los últimos meses las ventas dejaron de recuperarse, el mercado está buscando su nuevo nivel. Con el resurgimiento del crédito hipotecario, esperamos que se vaya produciendo una recuperación gradual del nivel de actividad a partir del próximo año", señaló la agrupación de empresas.
Es válido recordar que el índice generado por el Grupo Construya toma datos sobre la venta de insumos, uno de los tantos indicadores que marcan la evolución de esta actividad. En particular, mide la movilidad del comercio de ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, entre otros.
Última esperanza de reactivación...
Esta caída es consecuencia de la política de recortes de Javier Milei, que puso un freno en la obra pública y demoró la implementación de proyectos tanto públicos como privados. Aún así, los referentes del sector ponen sus últimas esperanzas de reactivación en el impulso que puede llegar desde la proliferación de los créditos hipotecarios.
La construcción es una de las actividades que tiene en cuenta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INdEC) para llevar adelante sus análisis de crecimiento. El último dato proporcionado por el organismo estatal reveló que, desde enero hasta septiembre de 2024, el sector registró una caída acumulada del 29,5%.
En cuanto a la variación mensual desestacionalizada, la baja fue del 2,4%, mientras que el porcentaje interanual disminuyó en un 24,8%. La situación al cierre del noveno mes del año provocó la pérdida de 383.984 puestos de trabajo, un retroceso del 17,5% respecto al mismo periodo de 2023.
En cuanto al desglose de la información respecto de la venta de insumos, la información relevada por el INdEC dejó ver que los artículos sanitarios de cerámica fueron los que menos salida tuvieron; esto constituyó una baja interanual del 47,4%. A este producto le siguen los mosaicos graníticos y calcáreos con una retracción del 44,2%.
Los menos afectados por el plan de ajuste fueron la pintura para la construcción, cuya comercialización disminuyó en un 2,5% interanual y las cales que se vendieron en un 4,7% menos que en el mismo periodo de 2023.
Otras noticias de Urgente24
Tras la protesta sindical, el Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil
"Pena en expectativa tiene máximo de 2 años y medio porque el hecho fue en grado de tentativa"
El inútil Poncho Federal: de Alejandro Agustín Lanusse a Juan Berros
Jorge Brito se le plantó a Chiqui Tapia y le cuestionó la liga de 30 equipos