Roberto Fiochi, presidente de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), echó al director de Transparencia Institucional, Rodolfo Simián, que había alertado sobre un nombramiento jerárquico violatorio del Código de Ética del organismo.
CUESTIÓN DE ÉTICA
Tensión en IOSFA: Desplazaron al director de Transparencia tras alertar por una violación al Código de Ética
Rodolfo Simián había alertado que un nombramiento violaba el Código de Ética, y fue desplazado de IOSFA, la obra social militar.
Cabe recordar que el contador sanrafaelino, que declaró un patrimonio de más de $2 mil millones, fue nombrado titular de IOSFA tras la renuncia de Oscar Sagás, hace un mes, por el ministro de Defensa, Luis Petri, a quien venía acompañando políticamente desde el año pasado en la carrera por la Gobernación.
Ocurrió que Adriana Bazán ocupaba la jefatura de la Unidad de Sumarios y fue designada (ascendida) como subgerente de Asuntos Jurídicos, oficina en la que tiene bajo dependencia directa a su hermana, Cristina Bazán, responsable de la Unidad de Asuntos Legales.
La Subgerencia de Jurídicos estaba a cargo de Diego Arenas, abogado mendocino que tras la crisis de endeudamiento de IOSFA se fue al directorio de Fabricaciones Militares (FM).
Como jefa de la Unidad de Sumarios, Adriana Bazán colaboró en la tramitación de decenas de sumarios administrativos impulsados por Oscar Sagás, y con ese perfil, es que Roberto Fiochi firmó el martes pasado la disposición de designación de Adriana Bazán como subgerente de Asuntos Jurídicos.
Pero el cambio de posición fue objetado por el director de Transparencia Institucional, Rodolfo Simián, por el Código de Ética de IOSFA.
Según medios mendocinos, la observación la encuadró en el artículo 12 "Conflicto de Intereses. Relaciones familiares y personales".
"A los efectos de este Código se entenderá por familiar a las personas relacionadas con un agente por lazos de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad en línea directa o en línea colateral, cónyuge o conviviente", sostiene, y agrega:
Y agrega:
"Le acepto la renuncia", habría sido la respuesta, y luego: "Búsquese un lugar o tómese vacaciones", habría sugerido Fiochi.
Tensión por el nombramiento en IOSFA
Se criticó que el argumento que respalda el nombramiento de Adriana Bazán en el mismo sector que su hermana y ahora subordinada pasó por alto el código interno de IOSFA.
"Es justamente la confianza lo que se rompe cuando se saltea una norma interna, el Código de Ética del IOSFA, elaborado con la idiosincrasia reglamentaria del afiliado castrense y de fuerzas de seguridad. En el mundo militar no caben flexibilidades de la política, es incompatible que familiares se desempeñen en la misma oficina de una unidad y máxime si uno depende orgánicamente de otro como el caso de las hermanas Bazán", dijeron al sitio 'Mdz' fuentes castrenses al tanto de la designación.
Pero el directorio de IOSFA, integrado por el general de brigada (R) Daniel Varela, general de brigada (R) Germán Monge, general de división (R) Alejandro López, brigadier (R) Walter Lanutti, vicealmirante (R) (VGM) Eduardo Urrutia, contralmirante (R) Juan Palermo, comandante mayor (R) Adalberto Ferreyra (Gendarmería) y prefecto general (RS) Francisco Sussini (Prefectura), no puede actuar ya que es el presidente de IOSFA quien está facultado para la designación de personal.
Existe además preocupación en el Directorio, porque la subgerencia de Jurídicos es un área sensible que entiende entre otros asuntos en contratos de Prestaciones, Administración y Finanzas y validación jurídica de decisiones de la presidencia (dictámenes y disposiciones) que será gestionada por parientes de segundo grado de consanguinidad (hermanas).
Sospecha que encontraría cierta justificación en el trámite del dictamen de Asuntos Legales sobre la validez de la designación de Adriana Bazán no lo firmó su hermana Cristina, jefa del sector, sino otra abogada de Legales.
El mendocino que echó a Simián
IOSFA es una obra social que brinda servicios a las Fuerzas Armadas (Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina) y de Seguridad (Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional). Tiene un padrón de más de 650 mil afiliados.
La deuda que dejó la traumática salida de Oscar Sagás, desplazado por una decisión del ministro de Defensa, asciende hoy a $105.000 millones, un monto que se quintuplicó en el primer año del gobierno de La Libertad Avanza.
En su carta de renuncia Oscar Sagás advirtió que debió enfrentar una gestión "desgastante y compleja", lo que atribuyó a una grave crisis del sistema de salud, al argumentar que "los medicamentos y prestaciones aumentaron más de un 300%, cuando los ingresos de la obra social alcanzaron el 80%"
Tanto el expresidente de IOSFA como su sucesor son mendocinos y ambos fueron designados por el ministro de Defensa, Luis Petri, quien inicialmente le confío a Fiochi el manejo del Instituto de Ayuda Financiera (IAF) para el pago de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas, otra institución del Estado con impronta militar.
Fiochi es uno de los funcionarios nacionales que mayor patrimonio ha declarado ante la Oficina Anticorrupción (OA). En diciembre pasado informó que posee bienes, depósitos y dinero por un total de $2.135.158.383.
Con esa cifra supera en patrimonio a prácticamente todo el gabinete de ministros del presidente Javier Milei, a excepción del canciller Gerardo Werthein, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Otras noticias de Urgente24
Tras la protesta sindical, el Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil
"Pena en expectativa tiene máximo de 2 años y medio porque el hecho fue en grado de tentativa"
El inútil Poncho Federal: de Alejandro Agustín Lanusse a Juan Berros
Jorge Brito se le plantó a Chiqui Tapia y le cuestionó la liga de 30 equipos