DINERO nafta > Gobierno > Combustibles

¿MÁS IMPUESTOS?

La insólita medida del Gobierno que podría afectar a la nafta

El Gobierno de Milei avanza este viernes (1/3) en el descongelamiento del impuesto a los combustibles, lo que puede resultar en aumentos en la nafta y el gasoil

El Gobierno de Javier Milei avanza este viernes (1/3) en el descongelamiento del impuesto a los combustibles, lo que puede resultar en aumentos en los surtidores en los próximos meses. Si las petroleras trasladan estos costos, se espera un aumento del 4% en la nafta y del 3% en el gasoil, más un posible 2% por el dólar oficial.

Esto presiona la inflación de corto plazo en un contexto de caída del consumo. Esto presiona la inflación de corto plazo en un contexto de caída del consumo.

Las medidas del Gobierno

Y es que, de acuerdo con Infobae, a principios de febrero, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que no se actualizaban desde hace más de 2 años y medio. Se aplicaron aumentos correspondientes a 2021 y 2022, resultando en un incremento promedio del 6% en las principales petroleras.

El cronograma establecido fija que desde el 1 de marzo se considerará la inflación del primer y segundo trimestre de 2023. En abril se aplicará la inflación del tercer trimestre y en mayo la del cuarto, que tendrán el mayor impacto.

¿A dónde podría llegar la nafta?

El economista Julian Rojo calculó un impacto del 3,4% en el precio de las naftas solo por la actualización del impuesto, con subas más significativas del 3,3% en abril y del 6,8% en mayo. Pedro Llorvandi estimó un aumento del 4,4% en la nafta y del 2,7% en el gasoil en los surtidores debido al impuesto.

Se espera un aumento en los surtidores similar al de principios de mes, pero la magnitud será decidida por las petroleras. YPF, líder en el mercado, aumentó la nafta súper de $311 a $744 en febrero, un 140% más, debido a la liberación de precios que inició el Gobierno de Javier Milei para incentivar la inversión en el sector. Se espera un aumento en los surtidores similar al de principios de mes, pero la magnitud será decidida por las petroleras. YPF, líder en el mercado, aumentó la nafta súper de $311 a $744 en febrero, un 140% más, debido a la liberación de precios que inició el Gobierno de Javier Milei para incentivar la inversión en el sector.

Para alcanzar la "paridad de importación", YPF considera que la nafta debería venderse a más de US$ 1 por litro al tipo de cambio oficial, actualmente más de $1.000. La variación del tipo de cambio afecta los precios, pero las petroleras tienen libertad para fijarlos.

Efecto consumo en los combustibles

Los aumentos ya afectan el consumo, con una migración hacia precios más convenientes. En enero, las ventas cayeron un 5,8% interanual, la peor caída desde febrero de 2021. Las ventas bajaron en todas las jurisdicciones, excepto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

YPF aumentó su participación en las ventas en casi un 3%, alcanzando el 58,3% del mercado, mientras que otras petroleras experimentaron fuertes caídas.

Más contenido en Urgente24

La pelea Milei-Chubut, a la Justicia: Denuncia y contradenuncia

Revuelo por los millones de Chubut pero los jubilados perdieron $2,5 billones

La pelea Milei-Chubut, a la Justicia: Denuncia y contradenuncia

Guerra con los gobernadores: Mayoría en el Senado para voltear el Mega DNU

Dejá tu comentario