En el mes de junio de 2025, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional marcó una suba del 1,6%, acelerando levemente en 0,1 p.p respecto al mes previo (1,5% en mayo). Entre las jurisdicciones subnacionales que realizan relevamientos propios de inflación, se observaron desempeños mixtos, con distritos acelerando, otros estables y otros desacelerando.
FUERTE BRECHA
La inflación afloja, pero en algunas provincias sigue picante
En junio la inflación nacional fue de 1,6%, pero Córdoba y CABA superaron el 2%. Río Negro, la más baja del país con solo 0,8%.
En ese marco, se registran importantes brechas en la suba del mes, según informe de Politikon Chaco.
Las provincias con inflación en los extremos
Los cuatro distritos que registraron las subas más fuertes del IPC en junio fueron: Córdoba (2,2%), CABA (2,1%), Neuquén (2,1%) y Santa Fe (1,9%). En el otro extremo, las cuatro provincias con la inflación más baja fueron: San Luis (1,5%), Mendoza (1,1%), Chaco (0,9%) y cierran Tucumán, Jujuy y Río Negro (0,8% en cada caso).
Inflación acumulada en el primer semestre
Durante el primer semestre de este año, la inflación acumulada fue de 15,1% a nivel país. Sin embargo, cinco distritos finalizaron el período con alzas superiores: Neuquén (18,8%), Santa Fe (16,4%), Córdoba (16,3%), Jujuy (15,5%) y CABA (15,3%); Chaco, por su lado, registró igual suba que el nivel general nacional; y los cuatro distritos restantes, por su parte, presentaron un alza inferior al total país, siendo Río Negro la que registró la más leve con 9,9%, que constituye además el único caso con suba acumulada inferior al 10%.
Comparando la evolución 2025 respecto a igual período 2024, se confirma el proceso de desinflación en el primer semestre, con fuertes descensos en los valores acumulados en los primeros seis meses del año, tal como se puede observar en el gráfico siguiente.
Inflación interanual
El IPC país presentó una variación interanual del 39,4% y "en ese contexto, seis provincias se ubican por encima de ese nivel con Neuquén a la cabeza (49,8%); por el contrario, en Río Negro se observa la menor variación interanual con 30,8%. Como puede observarse, no queda ningún distrito con subas interanuales mayor al 50%", afirma el informe de Politikon Chaco.
Estos datos dan cuenta de la gran brecha que existe en la inflación entre diferentes provincias del país. Sin embargo, en todos los casos la tendencia del IPC es hacia la baja.