DINERO Mendoza > sequía > Actividad Económica

ATENTO

La calma del dólar no es consistente con la sequía y la actividad

La relativa calma que se está dando en el dólar no es consistente con el año de sequía y de baja actividad económica que se avecina.

La relativa calma que se está dando en el mercado cambiario, precisamente en el dólar blue, no es consistente con el año de sequía y de baja actividad económica que se avecina. Si bien es de esperar que en el inicio de cada mes la divisa paralela retroceda producto del aumento en la oferta, dado que se sale a vender para pagar sueldos o se renueva el limitado cupo de los US$ 200, estos valores no reflejan lo que se viene.

image.png
Cuadro: Salvador Di Stéfano

Cuadro: Salvador Di Stéfano

Es llamativo, pero el dólar blue sube menos que los dólares MEP y CCL, su comparación a un año nos da un aumento del 95,5% por debajo de la inflación.

Al respecto, Salvador Di Stefano agrega que el dólar blue: "Es el dólar más informal de todos, el que ahorra la mayoría de los argentinos. Cuando hay demanda de dólares es el que más sube, y cuando hay períodos de mayor oferta es al que más le cuesta subir."

La mayor parte de la población no llega a fin de mes, el dólar es lo que más ahorra un argentino. Para comprar una letra del tesorero tenes que ir a un agente de bolsa, para hacer un plazo fijo a un banco, en ambos casos tiene que ser dinero declarado. Para comprar dólares tenes que llegarte hasta la cueva, y podés comprar un monto mínimo sin que nadie te cobre una comisión, es el más accesible para la mayoría, aseguró.

image.png

Mientras que, de acuerdo con DolarHoy, así cerraban el resto de los dólares financieros:

image.png

Salvador Di Stefano también afirmó que: El dólar blue es el dólar del pueblo, sube menos que la inflación y apenas por encima del dólar oficial, está atrasado en su evolución, hoy como mínimo debería valer $450 y es el que más tiene para recorrer a la suba. El problema es que es el dólar más ofertado dado la gran recesión que vive esta economía. Por ejemplo, quien no llega a fin de mes sale a cambiar dólares para cubrir sus necesidades, esto se aplica para una familia, comerciante, industrial, empresario agropecuario y otros.

Y es que, tal como informó Urgente24 en: Dólar: Se viene un tipo de cambio diferencial para algunos

Tras negociaciones importantes con el FMI por las metas, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará el próximo miercoles 5 de abril dos tipos de cambio para el campo, que viene de una sequía histórica: dólar soja 3 y dólar regional.

De acuerdo a últimas informaciones del Palacio de Hacienda, el equipo técnico trabaja con el BCRA y AFIP para que el dólar soja sea solo por abril a un tipo de cambio que ronda entre los $280 y $300. Ahora se suma la versión de que podría ser por 45 días y no por 30 días.

Actividad: Repunte en enero, caída en 2023

Un reciente informe de la consultora económica INVECQ arroja que: El nivel de actividad económica repuntó en enero tras 4 meses consecutivos de retroceso. Aunque febrero muestra señales mixtas, la perspectiva anual no es alentadora. Se conocieron los datos del balance cambiario de febrero: continúa el freno de mano a las importaciones. De la mano de una oferta de divisas que sufrirá un recorte sustancial en 2023, el Gobierno prepara un nuevo tipo de cambio diferencial.

Al respecto, la consultora confía en que el agro y las actividades relacionadas con el consumo serán los sectores más afectados. Señalan que: Las diversas bolsas de cereales continuaron corrigiendo a la baja sus perspectivas de campaña, lo cual impactará de lleno en la medición de la actividad agropecuaria. La actividad industrial asociada también vio una merma: la molienda de soja (granos, aceite y pellets) cayó más de un 41% i.a. en febrero. La molienda de trigo no fue la excepción (excepto por la harina), aunque sí mejoró ligeramente la de maíz (+1,8% i.a. en febrero y +3,1% en el acumulado del primer bimestre). A su vez, la actividad de la construcción posiblemente también se haya resentido en febrero: los despachos de cemento cayeron un 5,6% i.a. y el Índice Construya retrocedió un 10,7% i.a. (6,4% en su medición desestacionalizada).

Similarmente, los datos venideros de ventas asociadas al consumo masivo posiblemente no sean favorables: los salarios no acompañan a una inflación que está lanzada. Similarmente, los datos venideros de ventas asociadas al consumo masivo posiblemente no sean favorables: los salarios no acompañan a una inflación que está lanzada.

Aunque el resultado de la foto de febrero es incierto, la película apunta a una recesión en 2023. El frente cambiario está al límite producto de una oferta de divisas que sufre una contracción sustancial. En ausencia de un ingreso considerable de divisas vía cuenta financiera (le asignamos una muy baja probabilidad de ocurrencia) e independientemente de los artilugios cambiarios a los que pueda recurrir el Gobierno, las importaciones continuarán como válvula de ajuste. Esto tendrá su correlato en la actividad económica. Solo a modo de ejemplo, tras la implementación del SIRA la demanda de divisas por importaciones de bienes (base caja) acumuladas desde octubre a febrero fue 30% menor a la de los 5 meses previos.

Si bien las importaciones suelen ser estacionalmente menores a comienzos de año, las de octubre-febrero 2021/22 fueron un 14% superiores a las de los últimos 5 meses. Si bien las importaciones suelen ser estacionalmente menores a comienzos de año, las de octubre-febrero 2021/22 fueron un 14% superiores a las de los últimos 5 meses.

image.png

Más contenido en Urgente24

El 'tapado' de CFK: Entre el globo de ensayo y los indicios de ruptura

Sergio Berni, en modo 'héroe': "Uno muere de pie"

Kicillof suspende acto y se reúne con la UTA (Berni llegó en helicóptero)

Más misterio: Orgías en lo de Saénz Valiente y una médica del Fernández

Dejá tu comentario