Este abril, el IPC nacional marcó una suba del 2,6%, desacelerando en 0,8 puntos porcentuales respecto a marzo pasado, pero entre las jurisdicciones subnacionales que miden sus IPC, si bien también se observó una tendencia a la desaceleración en la mayoría de las provincias, hubo 5 que no registraron baja en la inflación.
NÚMEROS DEL INTERIOR
Inflación: No todas las provincias estuvieron en línea con la nacional...
La inflación nacional de abril, del 2,6%, confirmó una desaceleración respecto de marzo. Pero no todas las provincias corrieron la misma "suerte".
En este marco, cinco distritos subnacionales registraron subas de sus IPC
Las provincias que superaron al registro nacional, según un informe del Politikon Chaco en base a direcciones e institutos provinciales de Estadística e INDEC, fueron:
- en primer lugar, Chaco, que mostró la suba más fuerte del país con 3,2%,
- la siguió Neuquén y Santa Fe, con 3,0% en cada caso
- Córdoba, con 2,9% y, finalmente,
- Tucumán, que registró un 2,7%
Hubo, de todas maneras, otras cinco provincias que exhibieron incrementos inferiores al total país:
Río Negro, por caso, mostró la menor variación del mes: 2,1%
También quedaron por debajo del promedio nacional Jujuy (2,2%), Mendoza (2,3%), San Luis (2,4%) y la Ciudad de Buenos Aires (2,5%).
Al observar la dinámica del IPC respecto del mes previo, se observa una clara tendencia desaceleratoria: en ocho provincias la inflación redujo su velocidad de crecimiento respecto al mes previo mientras que solo en dos tuvo una marca superior al mes pasado.
¿Cómo cerró el primer cuatrimestre del año?
A nivel nacional, la suba acumulada del IPC en el primer cuatrimestre fue del 12,3%, por
encima del 11,6% registrado en igual período del 2025.
En este sentido, entre las provincias, Tucumán, Jujuy y Santa Fe, todas con +12,6% presentan los mayores crecimientos acumulados ubicándose por encima del resultado nacional. También quedaron por encima del promedio nacional Neuquén (12,1%) y San Luis (12%).
Más atrás se ubicaron Mendoza (11,9%), Chaco (11,8%), CABA (11,6%) y Córdoba (11,6%).
Y en el extremo opuesto, Río Negro se ubica nuevamente al fondo del ranking siendo la única provincia que no alcanzó el 10% en el cuatrimestre (9,6%).
Variación interanual de los IPC provinciales
A nivel país, abril 2026 mostró una suba interanual del IPC del 32,4%, levemente por debajo del registro del mes anterior.
En ese marco, 5 provincias muestran una variación interanual superior a ese nivel: Neuquén encabeza la lista (36,0%), y la siguen San Luis (33,1%), Córdoba (33,0%), Santa Fe (32,9%) y CABA (32,4%);
Por el contrario, el resto de los distritos se ubicó por debajo del nivel general nacional, con Río Negro al fondo del ranking (23,6%).
Otras noticias de Urgente24
Única en el país: Histórica fábrica de porcelana achica su planta y despierta rumores
La pregunta de Juana al ver el cuello de esta figura de El Trece
Bolivia al borde de una insurrección popular: Gustavo Petro se ofrece como mediador













