DINERO Estados Unidos > deuda > Biden

INMINENTE CRISIS

Impacto global: Joe Biden no descarta default de Estados Unidos

Los republicanos bloquean todos los esfuerzos de los demócratas por intentar de aumentar el límite de la deuda de Estados Unidos

El presidente Joe Biden presionará el lunes a los legisladores para que aumenten o suspendan el límite de endeudamiento de Estados Unidos a medida que la nación se precipita hacia su primer incumplimiento que causaría una gran agitación económica.

Se espera que Biden pida a demócratas y republicanos que dejen de lado las disputas partidistas y aborden el techo de la deuda antes del 18 de octubre, cuando el Departamento del Tesoro estima que Estados Unidos agotará los esfuerzos de emergencia para cumplir con los pagos de sus bonos.

Frente a este escenario, los inversores están cada vez más nerviosos ante la llegada de una "estanflación" (alta inflación y menor crecimiento económico)

Mientras tanto, los economistas sólo pueden adivinar la ramificación de lo que sería un incumplimiento sin precedentes de Estados Unidos, pero muchos, incluida la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y varios predecesores, dicen que podría ser catastrófico.

Yellen le dijo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, que la menor confianza en la capacidad de Washington para cumplir con sus pagarés a tiempo probablemente provocaría un salto en las tasas de interés en toda la economía, empañaría el papel del dólar como moneda de reserva del mundo y generaría ondas de choque a través de los mercados financieros.

Con poco margen de error y una fecha límite acercándose rápidamente, las empresas estadounidenses comenzaron a hacer sonar todas las alarmas. Jamie Dimon, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, afirmó que el banco había comenzado a prepararse para el "evento potencialmente catastrófico" de un incumplimiento crediticio por parte de Estados Unidos.

La Mesa Redonda de Negocios, uno de los principales grupos de presión empresarial de Washington, aseguró que de no elevar el techo de la deuda, se presentaría un riesgo inaceptable para la economía estadounidense.

Aún así, se espera que la Cámara pronto adopte el proyecto de ley sobre el límite de la deuda, aunque algunos demócratas moderados han dicho que dudan en apoyar la medida.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario