Los vencimientos para presentar las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y los Bienes Personales sembró dudas en muchas personas, luego del fallo dictado este miércoles por la jueza de la Ciudad de Buenos Aires, Macarena Marra Giménez, que postergó los vencimientos hasta mediados de julio, pero la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) aclaró la situación para la presentación de la liquidación de estos impuestos a nivel nacional.
HECHA LA LEY...
Ganancias y BBPP: Prórroga, vencimientos y una trampa
La AFIP aclaró cuándo serán los vencimientos para presentar las declaraciones juradas de este tributo y Bienes Personales.
La raíz del conflicto inicio días atrás con la presentación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCE), presidido por Gabriela Russo, para aplazar los vencimientos de estos impuestos en personas humanas -debían producirse entre el 23 a 27 de junio- frente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, donde se promovía una acción de amparo colectiva.
La demanda de ese sector aceptada por el juzgado N.º 12 estaba vinculada a que, ante la inminencia de los vencimientos, se registraban múltiples quejas de los contadores porque los sistemas aplicativos por los que deben correr las presentaciones no estuvieron a disposición en tiempo y forma y a hasta al día de hoy seguían arrojando algunos errores.
Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: Qué falló la jueza de CABA
La magistrada de la Ciudad de Buenos Aires explicó la decisión de aplazar las fechas límite del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el tributo cedular a la renta financiera: "Atento la proximidad del vencimiento de los plazos para la presentación de las declaraciones juradas involucradas -para los días 23 a 27 de junio-, corresponde ordenar como medida interina y hasta tanto se resuelva la medida cautelar peticionada, la suspensión del vencimiento para la presentación y el pago de las declaraciones juradas determinativas del período fiscal 2021 de las personas humanas".
Además, acompañó la fecha propuesta por los contadores porteños y solicitó "establecer como objeto procesal de la causa que se ordene a la AFIP-DGI prorrogar el vencimiento de la presentación y el pago de las declaraciones juradas determinativas del impuesto a las ganancias - incluyendo el impuesto cedular- y del impuesto sobre los bienes personales del Período Fiscal 2021 de las personas humanas cuyo vencimiento está previsto actualmente para los días 23 a 27 de junio, hasta después de transcurridos 60 días desde que fueron puestos a disposición los sistemas web necesarios para cumplir dicha labor, es decir a partir del día 12 de julio en adelante".
En este sentido, le pidió "a la demandada Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva (AFIP-DGI) que, en el término de 3 días, produzca el informe previo y la publicación en su página web institucional de los datos de la presente causa, su objeto y la medida interina que aquí se ordena".
Sin embargo, realizó una aclaración que pudo pasar desapercibida, pero fija los límites de la medida:
Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: AFIP oficializó su decisión
La AFIP comunicó que la Ciudad de Buenos Aires será una excepción a la regla nacional porque, a pesar de los problemas denunciados, el organismo oficializó que los vencimientos para presentar las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y los Bienes Personales se mantendrán del jueves 23 al lunes 27 de junio. Así lo confirmo César Litvin, CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asoc.:
Más contenido en Urgente 24:
Qatar 2022: récords de entradas y problemas para Argentina
Tras 2 años, irá a juicio la causa por la muerte de Maradona
Crisis en Netflix: Drástica decisión ante caída de acciones