DINERO naftas > YPF > congelamiento

RAREZAS

Feletti quiere tocar naftas en diciembre e YPF no

El reino del revés: el anuncio del 8% en las naftas en diciembre lo hizo el administrador del congelamiento, pero el titular de la petrolera de bandera lo negó.

Es llamativo que el 8% de aumento en las naftas a partir de diciembre haya sido iniciativa del secretario de Comercio, Roberto Feletti, mentor y ejecutor de un régimen de 1432 productos de primera necesidad dentro del congelamiento que rige hasta el 7 de enero, y no de YPF.

Eduardo Feletti.
El mentor del congelamiento propuso aumentar 8% las naftas más de un mes antes que termine el régimen de precios que él mismo impulsó.

El mentor del congelamiento propuso aumentar 8% las naftas más de un mes antes que termine el régimen de precios que él mismo impulsó.

Economistas como Marina Dal Poggetto estiman que los combustibles dentro del índice de precios al consumidor representan cerca del 4%, según respondió a la inquietud de la revista sectorial surtidores.com.ar.

De hecho, si el gobierno rompiera el acuerdo firmado con los empresarios por el congelamiento de precios subiéndoles los costos, sería un incumplimiento del compromiso, que podría entrañar el aborto de ese régimen apenas terminado el comicio, cuyo resultado, en todo caso, no fue favorable para el oficialismo.

Podría suceder que haya presión paritaria de los gremios y tambaleen los precios congelados, salvedad esta que se manejó en Surtidores.

Sin embargo, en este contexto, lo más sorprendente aún fue que el propio presidente de YPF, Pablo González, tuviera que desmentir la supuesta fake news del incremento promedio de un 8 % en los surtidores anunciado desde el área económica, que denunció como tal Página 12.

Pablo-Gonzalez-asumio-como-presidente-de-YPF.jpg
Pablo González, presidente de YPF, naftas por ahora no está previsto.

Pablo González, presidente de YPF, naftas por ahora no está previsto.

González tuvo que hacer un malabarismo dialéctico para despegar políticamente a la compañía de la medida: "No están previstas subas en el producto",, aunque tampoco las descartó.

En realidad, el valor que se paga en la boca del surtidor ya había sido aumentado en pleno congelamiento, aunque YPF no recibió ni un centavo, debido a que todo fue a parar a la Tesorería bajo la forma de un impuesto percibido.

Lo cierto es que la inflación llegó a noviembre un 40% contra un 25% que subieron los combustibles.

Si bien el nivel internacional al que llegaron los precios del barril de petróleo dan letra a una arremetida para actualizar el barril criollo, que cotiza 300 dólares por debajo del Brent, el atraso actual doméstico es inferior al de finales de 2015.

Atraso tarifario

Con la inercia inflacionaria actual, sería muy delicado poner en marcha una recuperación de las tarifas, como la que implementó el gobierno de Mauricio Macri.

A fines de 2015, el dólar se movía al 1% mensual, la inflación al 1,5% mensual y las tarifas casi no se movían. Hoy el dólar oficial se mueve al 1% mensual, la inflación al 3,5% mensual y las tarifas están prácticamente congeladas, advirtió la economista.

"Para ir a un esquema de estabilización se necesita una combinación de shock cambiario tarifario con retenciones y en simultaneo se requiere que esos aumentos vayan fundamentalmente a cerrar la brecha fiscal y a achicar el financiamiento monetario", analizó.

"Es bastante complejo porque hay una dinámica de precios con una inflación al ritmo del 50% anualizado y precios literalmente congelados, tarifas cuasicongeladas y precios de los combustibles que no estuvieron congelados, pero estuvieron quietos en los últimos meses", agregó.

Según Nicolás Arceo, director de la consultora Econojournal, "la posibilidad de recomponer el precio en dólares en el surtidor en 2022, y de esta forma reducir la brecha con el Brent en el mercado internacional, yo lo veo con un grado de probabilidad infinitamente bajo".

El mejor escenario que avizora seria lograr un incremento de los precios en surtidor que permita mantener un crudo local en los valores que se verificaron en el promedio de los primeros 10 meses de 2021.

Hoy Estados Unidos lleva aumentado el 50% los combustibles como consecuencia de la crisis energética, lo cual ayudó a situar la inflación en una tasa anual que desconocía hace 30 años.

En Argentina, el gasoil vale $89,200 y la nafta $96,689. Desde diciembre pasaría largamente la barrera de los $100, lo cual sitúa el nivel a mitad de camino entre el país más barato, Irán , donde vale 60 centavos de dólar el litro y Hong Kong, donde cuesta 2,63.

Precios de las naftas.jpeg
El retraso en el precio de las naftas es menos significativo que en 2015.

El retraso en el precio de las naftas es menos significativo que en 2015.

Aún así, el Tesoro tiene que cubrir el déficit que causa al fisco mantener esos precios al público, ya que se destinó al sector RD$11,621.8 millones, más del doble de lo inicialmente contemplado.

Juega a favor que para 2022 el déficit externo del sector energético no se ubicaría en los niveles críticos de 2010-2011 y 2016-2017.

Javier Iguacel, ex secretario de Energía de la Nación y actual intendente de Capitán Sarmiento, afirma que si de él dependiera, eliminaría el impuesto a los combustibles y haría un “sistema muy competitivo” de permitir importar y exportar productos “sin ninguna burocracia” para que tener una “competencia franca” con el mercado internacional, aunque aclaró que sería manteniendo parte de las retenciones móviles.

“Hay que ayudar sin quitar la plata del bolsillo a la gente, y eso se hace en un rubro tan sensible como este, tan necesario para todos. Incluso podría haber una actualización del precio para refinadoras y productores, una mejora en el margen para los estacioneros y con un mini o ningún impacto en el bolsillo de los consumidores“,

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario