DINERO Federico Basualdo > Cammesa > ENRE

PODER ENERGÉTICO

Federico Basualdo es a Guzmán como la inflación a la pauta

¿Llora Martín Guzmán? Tras la famosa pelea, Federico Basualdo suma más poder en el sector energético con personal de confianza y control sobre Cammesa.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, no solo sobrevivió a su pelea con el ministro de Economía Martín Guzmán sino que además continúa acumulando poder en el sector energético.

Tal es así que en las últimas horas desplazó a 2 funcionarios clave del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para poner en su reemplazo personal de su confianza.

Además, designaría hoy a Mariela Koremblun, su mano derecha, como primera suplente del presidente de CAMMESA, Darío Martínez, también secretario de Energía.

Pero como Martínez no suele ir, según publica el sitio especializado 'EconoJournal', sería ella quien quede en los hechos al frente de la empresa encargada del despacho de energía eléctrica. De este modo, conducirá CAMMESA.

cammesa.jpg
CAMMESA es la compañía de la que depende, básicamente, el sistema interconectado nacional de energía.

CAMMESA es la compañía de la que depende, básicamente, el sistema interconectado nacional de energía.

Por otra parte, Valeria Martofel, una funcionaria incondicional de Federico Basualdo, asumió como jefa del Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales en reemplazo de Darío Arrué, un histórico del ente desde 1998 y que se tomará vacaciones.

Esa área tiene a su cargo nada menos que la emisión de los certificados de necesidad y conveniencia pública para poder avanzar con las ampliaciones de la red de transporte de 500 y 132 kilovatios.

Y su conductor es también el responsable de llevar adelante la Renegociación Tarifaria Integral de Transener y las transportistas de distribución troncal como Trasnoa y Trasnea.

El otro reemplazo que será cubierto por el contador Alberto Reynaud es el de Emilio Segura, jefe del Área de Auditoría Económica Financiera y Revisión Tarifaria.

enre.jpg
Federico Basualdo desplazó a 2 funcionarios clave del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Federico Basualdo desplazó a 2 funcionarios clave del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Desde del ENRE afirman que tanto Martofel como Reynaud tiene la "expertis necesaria para el puesto".

Otras cambios de Federico Basualdo

También hubo un cambio en el Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias donde la conducción ahora está manos de la ingeniera Silvia Merzi, una persona respetada por Federico Basualdo. Aunque este cambio sería solo hasta que Jorge 'Bocha' Martínez se recupere de la enfermedad que enfrenta y pueda volver.

En junio también hubo cambios en la conducción de CAMMESA. Ariel Kogan, la mano derecha de Darío Martínez, fue desplazado de la vicepresidencia y en su lugar asumió Santiago Yanotti, que se venía desempeñando como subsecretario de Coordinación Institucional de la secretaría de Energía y también responde a Darío Martínez. A su vez, Javier Gallo Mendoza fue corrido de la gerencia general y allí ingresó Sebastián Bonetto, hombre cercano a Federico Basualdo.

Ahora insisten en que:

No es un descabezamiento, sino una reorganización a través de un cambio generacional en las áreas No es un descabezamiento, sino una reorganización a través de un cambio generacional en las áreas

Pues, más allá del nombre que se le ponga, lo cierto es que Federico Basualdo parece avanzar sin pausa en el sector.

La pelea con Martín Guzmán

Cabe recordar que el ministro Martín Guzmán quiso echar a Federico Basualdo porque era el encargado de la "ingeniería" del aumento de tarifas, quien debía discriminar qué usuarios debían asumir el mayor costo y quiénes, menos. Como nunca respondió a su pedido, quiso despedirlo.

Pero Federico Basualdo no solo se quedó, sino que además, a medida que transcurrió el tiempo, fue designando en puestos clave a personas de su confianza y, sobre todo, se posicionó en el ENRE.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario