DINERO Martín Guzmán > Estados Unidos > FMI

"SERÁ MÁS DURO"

Enojo de Estados Unidos: Martín Guzmán viaja al G20

Tras los dichos del presidente Alberto Fernández, tanto demócratas como republicanos criticaron a Joe Biden. El ministro Martín Guzmán viaja al G20.

En medio de un nuevo capítulo en la tensa relación entre la Argentina y Estados Unidos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participará de la cumbre de Finanzas del G20, en Yakarta, capital de Indonesia, entre el lunes 14 y el viernes de febrero.

Allí, el economista insistirá con el recorte de las sobretasas del FMI a los países; algo que molestó mucho al propio Frente de Todos, donde se sienten "estafados" por el funcionario que comenzó con ese tipo de promesas luego de decir que el organismo podía acceder a una extensión en los plazos.

La situación con Estados Unidos, país clave para que se apruebe la renegociación, no es la mejor. Por ese motivo, los gobernadores, a través del jefe de Gabinete y gobernador tucumano en licencia, Juan Manzur, aceleraron vínculos con empresarios de aquel país y se mostraron amigables.

Los dichos de Fernández con su par ruso Vladímir Putin contra "la dependencia de Estados Unidos" y con el mandatario chino Xi Jiping, a quien le dijo que se sentía "muy representado por el Partido Comunista", según el canal CGTN, no cayeron bien en Estados Unidos.

Pero lo más preocupante para Washington no son los dichos sino los negocios, como el puerto de Ushuaia, la hidrovía y el 5G.

De acuerdo a lo informado por el diario La Nación, “honestamente nos preocupa cuando funcionarios del gobierno argentino sugieren que estamos asépticos o indiferentes a la estabilidad económica del país o a la crisis de salud pública”, señaló un funcionario de alto rango del Departamento de Estado. Aunque asegura que seguirá apoyando al país, admite que fue “inoportuno” y advierte que “hay una responsabilidad del gobierno argentino en reparar el daño” generado por estas afirmaciones.

“Hay amigos de la Argentina en el gobierno de Estados Unidos que trabajan muy duro para persuadir a los que son escépticos sobre el compromiso con la Argentina. La aparente falta de apreciación sobre lo que representa la crisis en Ucrania y los comentarios realizados hacen que este trabajo sea más duro”, completó el concepto el funcionario de la administración de Joe Biden.

Dejá tu comentario